16/06/2010

Reedici?n de lujo de su primer disco "The Nightmare of JB Stanislas" + CD extra + Libreto de 42 p?ginas


imagen foto

CD1 THE NIGHTMARE OF J.B. STANISLAS - 1. The nightmare of J.B. Stanislas 2. Can I stay with you 3. Bungles tours 4. David’s prayer 5. Ink pot eyes 6. The wanderer 7. Stephanie city 8. Little bird 9. Deeper tones of blue 10. Queen of queens 11. Wheel of fortune 12. Evening
 

CD2 THE CUTS - 1. Seashore 2. Josefina 3. St. Tropez whore 4. Three old men 5. Que sera, sera (Whatever will be, will be)
LOST AND FOUND - 6. Summer nights 7. Wine and roses 8. Love in my eyes 9. Queen of spades [First single 1968] 10. Close your eyes [First single 1968] 11. Cambridge town [demo 1968] 12. Stone and silk [demo 1968] 13. Bungles tours [demo 1968] 14. Deeper tones of blue [demo 1968] 15. Little bird [demo 1968] 16. Stanislas [demo 1968] 17. Evening [demo 1968]
 

NICK GARRIE
THE NIGHTMARE OF J.B STANISLAS
DOBLE CD Digipak + LIBRO
ER-1148


**Ya disponible en nuestra tienda Online
http://www.elefant.com/tienda/novedades

Fecha de Salida a Tiendas: 5 de Julio
 

Puede que “The Nightmare of J B Stanislas” sea el último disco maldito de la historia. Ahora que se cumplen 40 años de su edición, podemos celebrar que Nick Garrie, su autor, haya por fin comenzado a recibir todo el reconocimiento que merece. Primero, a través de eses tributo en forma de disco que le brindó la escena musical escocesa, que se unió a él para ayudarle a grabar “49 Arlington Gardens”, su último álbum registrado el pasado 2008 junto a Duglas T. Stewart (BMX BANDITS), Norman Blake (TEENAGE FUNCLUB) y Ally Kerr, entre muchos otros. Pero también, porque muchos artistas han elevado su voz para llamar la atención sobre uno de los autores más interesantes del siglo pasado, y también uno de los más injustamente olvidados. Así, CAMERA OBSCURA le reclamaron para abrir por todo lo alto su concierto en el Shepherd's Bush Empire de Londres, y músicos como Gary Olson de LADYBUG TRANSISTOR, la propia Tracyanne Campbell, PYGMY o Guille Milkyway (LA CASA AZUL), han expresado ya su profunda admiración por el cantautor británico, cuya fama abarca ya desde Japón hasta Estados Unidos, donde los elogios han sido interminables. Stanislas ve la luz después de 40 años de oscuridad, y la noticia corre como reguero de pólvora.

Comparado por la crítica, a posteriori, con otros discos irrepetibles de la época como el “Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band” de THE BEATLES y el “Smile” de THE BEACH BOYS, las canciones de aquel disco, que llegó a reeditar Rev-Ola y Wah Wah en 2005, siguen siendo uno de los secretos mejor guardados de la historia de la música, y la leyenda que guarda entre sus notas, una de las más apasionantes que jamás se pudo contar.
Su historia es la de un joven inglés que se pasó buena parte de su juventud deambulando por Francia, tocando por bares y restaurantes y durmiendo en las playas de Saint Tropez. Va consiguiendo poco a poco un pequeño número de adeptos, uno de los cuales le graba en 1968 una pequeña maqueta acústica. Un año después, dicha maqueta llega a manos del sello discográfico francés DiscAZ (también hogar de artistas como Brigitte Bardot, Francis Lai o Michael Polnareff). Con tan solo escuchar “Deeper tones of blue” el acuerdo queda cerrado. El encargado de producir el disco es Eddie Vartan (hermano de Sylvie Vartan, e importante representante de la escena rock francesa), que echa mano de una orquesta de 56 músicos (entre los que se encontraban algunos de los habituales en los tours de Jhonny Hallyday) para grabar el disco en los estudios Davou de Paris. Garrie, amante de lo acústico, se distancia de los ampulosos arreglos de Vartan, pero finalmente tan solo la final “Evening” queda tal y como la deseaba su compositor, con el único apoyo de una trompeta. Ese enfrentamiento entre autor y productor es una de las grandes claves de “The nightmare of J B Stanislas”.
La salida queda planificada para el año 1970, pero justo cuando el disco debía ver la luz, Lucien Morisse, capo de DiscAZ y principal promotor del proyecto, se suicida, y como resultado el álbum se queda huérfano de padrino y sin plan promocional, por lo que apenas se movieron unas pocas copias, las suficientes como para que el disco, con los años, se conviertiera en una pieza de coleccionista por la que se llegara a pagar más de 1.200 euros, hasta el punto de que el Billboard lo calificara como “uno de los discos de pop psicodélico más extraños de finales de los sesenta”. Incluso, su familia y amigos no sabrían del disco hasta muchos años después.

Pero lo importante es que hoy podemos recuperar un disco tremendamente bello, considerado a día de hoy una pieza vital del baroque-pop, ligeramente remozado a base de psicodelia, y con unas letras que por momentos rozan lo surrealista, dando ese halo de misterio que avanza el título del álbum, y que tanto aumentó su fama de maldito entre los pocos que pudieron llevarse una copia al oído en los lustros siguientes a su publicación. Un álbum que impacta por unos arreglos tan voluptuosos como, por momentos, desconcertantes, que van de lo exquisitamente melódico a lo sorprendentemente complejo; que disfruta al mismo tiempo de la elegancia vocal y melódica de Garrie, y la fantasía voluptuosa de las partituras de Vartan, ocupando algún punto entre Leonard Cohen, Serge Gainsbourg y Tim Buckley. La emoción contenida de “Deeper tones of blue”, la dulzura de “Can stay with you”, la perfección pop de “The Nightmare of J B Stanislas”, los detalles de imaginación de temas como “Ink Pot Eyes” o “The Wanderer” o la impactante “Wheel of fortune” marcan algunos de los muchos puntos álgidos de un disco que quedó escondido en esos recónditos espacios que la industria musical tanto gusta crear, hasta convertirlo, cual artesano proceso de fermentación en bodega, en la obra maestra que hoy, afortunadamente, podemos disfrutar.

40 años después, y tras haber resucitado con esa joya que es “49 Arlington Gardens”, llega el momento de hacer justo reconocimiento a “The nightmare of J B Stanislas” con una reedición a la altura. No solo por la posibilidad de disfrutar de esa maravillosa obra íntegra en el primer CD, de esa pieza irrepetible que estaba llamada a cambiar la historia de música, y que se ha tenido que “conformar” con cambiar la vida de aquellos afortunados que han podido disfrutarla, sino porque el segundo CD que completa esta lujosa edición, permite realmente analizar y disfrutar con la perspectiva necesaria lo eterno e inigualable de este disco, a través de una actividad de recuperación casi sin precedentes: cuenta con las canciones que conformaban aquella maqueta que abrió las puertas de AZ Records, y en las que se aprecia perfectamente la fuerza con la que era capaz de interpretar unas canciones que, en su formato más desnudo, ya apuntaban muy alto, y ahí quedan para probarlo “Deeper tones of blue” o “Stanislas”; Reflota su primer single producido por Mickey Baker, uno de los impulsores del rock'n roll en los años 50, lanzado anteriormente al disco, y que también salió en el sello francés con la psicodélica “Queen of Spades” y la maravillosamente dulce “Close your Eyes”; Recupera tres temas grabados en Portugal en 2002, en un viaje en el que el cantautor británico encontró nuevas fuentes de inspiración, y disfruta del formato básicamente acústico que tanto anheló para su debut, en temas como “Wine and Roses” o “Love in my eyes”, esta última escrita junto a Francis Lai con el que ha colaborado en diversas ocasiones a lo largo de los últimos años (Francis Lai fue ganador de un oscar por “Love Story”, y es responsable de, entre otras bandas sonoras, “Un hombre y una mujer”, “Vivir por vivir”, “Bilitis”, “Ojos negros” o “Emmanuelle”); y finalmente, atención, “The Cuts”, es decir, tres temas perdidos de la época de “The nightmare of J B Stanislas” que nunca fueron grabados ni registrados más una versión del “Que será, será”, una de las canciones favoritas de la madre de Nick, que para la ocasión Nick ha grabado en los estudios “Riverside” de Glasgow con la colaboración del super-equipo escoces, con Duglas T. Stewart a la cabeza y Duncan Cameron como ingeniero de sonido (DELGADOS, TRAVIS, TRASHCAN SINATRAS); una quinta canción completa “The Cuts”, la preciosa y desnuda “Josefina”, grabada en francés, de nuevo en Portugal, el pasado abril de 2009. Todo ello junto a un increíble libro de 42 páginas en el que, junto a todo lujo de detalles, podemos disfrutar de las letras, y especialmente, de una maravillosa novelación del mismísimo Garrie sobre su propia vida.

Esto da forma a una edición definitiva que salda las cuentas necesarias, cuidada hasta el mínimo detalle, que demuestra el estado de inspiración celestial que disfrutó Garrie durante aquellos años de libertad y juventud, y que establece una exigida justicia con una figura a la que, desde ahora, desde ya, debemos exigirle mucho, por la increíble genialidad musical que presenta, por esa leyenda hecha vida que, les puedo asegurar, tiene mucho de apasionante y emocionante, y por todo el tiempo perdido que debemos urgentemente recuperar.
Una recuperación necesaria, un renacer, un punto y aparte. Nick Garrie ha vuelto definitivamente, para no irse nunca más, y en Elefant Records estamos profundamente orgullosos de ser testigos de ello. Puede que “The nightmare of J B Stanislas” fuese el último disco maldito. Porque esta cuidada edición doble que celebra su 40 aniversario ha llegado para colocarla en el lugar que merece.

Próximos conciertos en España:

Sábado, 10 de Julio
Concierto para niños
Nick Garrie
Madrid
hora: 18:00 h precio: Gratuito
Jugueteria Glück
C/ Velarde, 12
--------------------------
Sábado, 10 de Julio
Festival Subterráneo
Nick Garrie
Madrid
hora: 21:00 h precio: 10 €
Costello Club
C/ Caballero de Gracia, 10

 






foto: Archivo Elefant





 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar