Share |

Biografía

Sus primeros discos, “Vainica Doble” (1971), el maravilloso “Heliotropo” (1973), el politizado y sorprendente “Contracorriente” (1976), “El Eslabón Perdido” (1980) y “El Tigre Del Guadarrama” (1981) no tienen la repercursión que merece una música tan original pero al mismo tiempo tan cercana, que va de lo inocente a lo excéntrico con una naturalidad desarmante y emocionante. Su fichaje por Nuevos Medios en 1984 y la publicación ese mismo año de “Taquicardia” hace crecer el culto y la admiración: mientras que a la mayoría de grupos se les describe por sus influencias, a VAINICA DOBLE podríamos situarlas por los grupos a los que han influenciado, y aun así nos quedaríamos cortos: de Carlos Berlanga a FAMILY, de los hermanos Cano a LA BUENA VIDA, de Paco Clavel a LE MANS.


Elefant Records aparece en escena el año 1999 con el single “Miss Labores” y culminan la creciente admiración y respeto con la publicación de “En Familia” el año 2000, pocos meses antes de que fallezca Carmen Santonja. La escena pop su vuelca a sus pies con una nueva obra maestra, preciosista y entrañable, desarmante y candorosa, que recibe una vez más elogio de crítica y público, llegando a ser nombrado disco del año por RockDeLux.

  


 

 

Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja se conocieron en plena adolescencia, y a mediados de los sesenta decidieron empezar a componer canciones juntas, influídas principalmente por los grupos de rock y pop anglosajones que triunfaban en la época, como ROLLING STONES o BEATLES, si bien su formación musical y sus gustos abarcaban muchísimas más cosas.

 

Tras componer canciones para varias películas y series de televisión, en 1970 el sello Opalo publica su primer single, con dos canciones sensacionales: “La Bruja” y “Un Metro Cuadrado”. Tras este disco vendría su primer larga duración para el mismo sello, lleno de canciones mágicas, inocentes y excéntricas que rezuman personalidad e inventiva en cada nota, chocando de lleno con el resto de producciones musicales de esa época. Ese atrevimiento se traduciría en unas ventas más bien escasas, pero poco a poco se va creando todo un culto alrededor del dúo, que iría creciendo poco a poco con sus siguientes grabaciones.

 

Tras un último single para Opalo, con dos villancicos muy especiales, VAINICA DOBLE fichan por Ariola, que les edita probablemente su trabajo más conocido: “Heliotropo”, una nueva colección de canciones soberbiamente arregladas e interpretadas, en las que las principales bazas del dúo -los juegos vocales y las letras tiernas, fantasiosas e imprevisibles- se muestran ya rotundamente maduras. Pero de nuevo las virtudes y los encantos de VAINICA DOBLE pasan desapercibidos para el gran público. Además, Gloria y Carmen se muestran reticentes a actuar en directo y a promocionar el disco, por lo que las relaciones con la compañía empeoran y el desencanto y el cansancio por el éxito que nunca llega hacen mella en el grupo. A partir de entonces sus grabaciones se irían espaciando cada vez más, y el cambio continuo de compañía discográfica, el poco interés por subirse a un escenario y la ceguera de medios y público ante tanto talento serán constantes del resto de su larga carrera.

 

Nos volvemos a encontrar a VAINICA DOBLE en 1976, con un tercer disco -”Contracorriente”- que las muestra más rockerizadas e incluso politizadas, de hecho el disco pretende ser un alegato contra toda clase de dictaduras. Pero lo que en otras manos sería algo vulgar y predecible, tratado por Gloria y Mari Carmen se convierte en un nuevo regalo para los oídos.

 

No hay más discos hasta 1980, año en que se publica el cuarto larga duración: “El Eslabón Perdido”, una colección de temas antiguos nunca publicados, más algunas composiciones nuevas. Lo edita el sello Guimbarda, que también les publica al año siguiente “El Tigre Del Guadarrama”, un álbum mucho más oscuro y desencantado que los anteriores, en el que apenas queda espacio para la alegría dicharachera de anteriores grabaciones. Sin embargo, hay quien lo considera uno de los mejores trabajos del grupo.

 

Tras un nuevo parón, empleado en componer para otros artistas y dedicarse a otros menesteres como la pintura, la cerámica o la creación de libros infantiles, vuelven en 1984 de la mano del sello Nuevos Medios con un sorprendente doble álbum titulado “Taquicardia”, en el que VAINICA DOBLE se muestran experimentales, iconoclastas y geniales, pero que de nuevo se topó con la incomprensión y la indiferencia de la mayoría. Aún así, el número de incondicionales del dúo es ya más que notable, especialmente entre miembros de nuevos grupos de pop como Carlos Berlanga, Paco Clavel, Fernando Márquez “El Zurdo” -que incluso llega a publicar un libro sobre las susodichas- o los hermanos Cano. Años más tarde, toda una nueva generación de músicos - TERRY IV, FAMILY, LE MANS, LA BUENA VIDA- se declararán también fans acérrimos.

 

Los 90 comienzan para VAINICA DOBLE con un curioso disco -”1970-1990”- en el que se dedican a regrabar canciones de sus dos primeros discos, por aquel entonces inencontrables. Por suerte, durante esta década todas sus grabaciones -incluído su primer álbum, buscadísimo durante décadas- son reeditados en CD. Y en 1997, cuando todo el mundo da por finiquitada la unión musical entre Gloria y Mari Carmen, reaparecen con un nuevo trabajo: “Carbono 14” (Polygram), que cuenta con colaboraciones de Miguel Bosé, Alejandro Sanz o Germán Coppini entre otros.

 

En el 99 vuelven con un CD-Single editado por Elefant, en el que recopilan canciones antiguas nunca editadas (pertenecientes a las bandas sonoras que compusieron en los 70 para series de television de Jaime de Armiñán) más un tema nuevo. El disco se edita para coincidir con la exposición “Mis Labores”, coordinada por Paco Clavel, en la que una cincuentena de artistas aportan obras en homenaje a VAINICA DOBLE, uno de los nombres imprescindibles en la historia del pop español de todos los tiempos.

 

En el 2000 comienzan la grabación de un álbum para Elefant, “En familia”. En Julio del 2000, poco después de que finalice la grabación, fallece Carmen Santonja [1934-2000]. El álbum aparece a finales de año y será recordado no sólo por ser el -irrevocablemente- último trabajo de VAINICA DOBLE, sino también por su calidad y su exquisita producción, que nos devuelve a las VAINICA de discos como “Heliotropo”. La portada del album corre a cargo del reputado diseñador/ilustrador Javier Aramburu, también conocido por haber sido cantante y compositor principal de los desparecidos FAMILY. Al igual que nosotros, Javier es fan de VAINICA DOBLE, y para este álbum ha realizado una de sus portadas más sentidas y preciosistas, una auténtica obra maestra. El título del álbum aparece escrito con la caligrafía de la propia Gloria Van Aerssen. Javier también ha realizado una colección de ilustraciones que son usadas para la promoción del álbum.

 

El disco es excepcionalmente recibido por la crítica especializada, llegando a ser escogido mejor álbum del año por la revista Rock de Lux. También han sido portada de medios como “Pasaporte” (suplemento del Diario “La Razón”), El Correo Vasco o Asturias Gay. Gloria ha concedido entrevistas para Rock de Lux, Ab, Mondo Sonoro...

 

En Noviembre del 2001 la editorial norteamericana Prentice Hall publica “Conexiones”, un libro de texto para aprender castellano en el que se incluye el tema “Dices que soy”. La letra de la canción viene impresa en el libro, así como una foto y una corta biografía del grupo. La canción propiamente dicha se incluye en el CD que acompaña al libro, para ser utilizada en ejercicios de escucha.

 

Carmen Linares publica en el 2002 su álbum “Un ramito de locura”. En él se incluye una versión de “Quiero tu nombre olvidar”, canción de VAINICA DOBLE incluída en “En familia”.


Gloria Van Aerssen [1932-2015] fallece el 22 de Octubre de 2015.

 

Discografía en otros sellos:
“La Bruja” single Columbia 1970
“Refranes” single Opalo 1971
“Las Doce Caras de Eva” single Opalo 1971
“VAINICA DOBLE” LP Opalo 1971
“Caramelo de Limón” single Opalo 1971
“Oh Jesús” single Opalo 1972
“HELIOTROPO” LP Ariola 1973
“CONTRACORRIENTE” LP Gong 1976
“EL ESLABON PERDIDO” LP Guimbarda 1980
“EL TIGRE DEL GUADARRAMA” LP Guimbarda 1981
“TAQUICARDIA” LP Nuevos Medios 1984
“1970-1990” LP RNE 1990
“CARBONO 14” CD Polygram 1997

 

Discografía en Elefant:
ER-206 VAINICA DOBLE “Miss Labores” Single (Febrero 1999)
ER-318 VAINICA DOBLE “Miss Labores” CD-Single (Febrero 1999)
ER-1081 VAINICA DOBLE “En familia” Doble-LP/CD (Diciembre 2000)

 

Canciones en recopilatorios:
- “Dices que soy” en ELEFANT DOSMILUNO -(ER-1083 CD 2001)
- “El pintor” en POPKOMM 2001 (POP), (SGAE, 2001


Comentarios de prensa:
- “Un clásico para cerrar una obra ejemplar. Emocionará a los devotos y enganchará para siempre a los neófitos” El País de las Tentaciones, Diciembre 2000


- “El álbum es Vainica Doble en estado puro.” La Luna/El Mundo, Enero 2001


- “Un regalo que no nos merecemos...uno de esos discos a los que se recurrirá inexcusablemente al hablar de las escasas obras singulares producidas por estas latitudes a lo largo de las últimas décadas” Rock de Lux, Enero 2001

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar