Share |

Biografía

THE SILVER FACTORY en verano de 2008 (en homenaje al estudio en el que Andy Warhol realizaba su trabajo) en la cabeza de Fran Feely que, tras varias experiencias en grupos con sonido sixtie, decide montar una banda que disfrute de los logros de algunos de sus héroes de finales de los 80, como THE STONE ROSES, THE FIELD MICE, THE SEA URCHINS y otros grupos del movimiento C86, pero que al mismo tiempo reflejase su pasión por bandas de los sesenta como THE RONETTES, THE SHANGRI-LA's, THE VELVET UNDERGROUND o THE BYRDS.

 

Su experiencia musical previa había sido amplia, destacando un EP que sacó para Detour Records, con THE PSYCHOTIC REACTION, grupo que tuvo gran seguimiento y que llegó a ser pinchado varias veces por John Peel. Así pues, se hace con los servicios de su hermano Peter Feely (guitarra), Marc Johnston (voz, antiguamente en THE JUNIPERS), Luke Headland (bajo) y Paul Hobbs (batería), para tener definitivamente formada la banda en 2010, y en 2011 sacan su single de debut en Elefant Records, dentro de la colección New Adventures In Pop. Un 7” de edición limitada en vinilo titulado “The Sun Shines Over You”, de color verde, que contiene cuatro canciones que son una oda en sí mismas al indie pop que tantas veces nos hizo temblar, el de grupos como THE JUNE BRIDES, CHOO CHOO TRAIN, MOOD SIX o CLOSE LOBSTERS, pero que a su vez añade la puntería melódica propia del sonido sixtie de grupos como THE ZOMBIES o THE LEFT BANKE.

    


El nacimiento de THE SILVER FACTORY es esa historia tantas veces contada, y al mismo tiempo tan romántica, de un gran amante de la música que busca, a través de anuncios y hojas colgadas en locales de ensayo, músicos con los que compartir inquietudes y pasiones. La banda nace en verano de 2008 en la cabeza de Fran Feely que, tras varias experiencias en grupos con sonido sixtie, decide montar una banda que disfrute de los logros de algunos de sus héroes de finales de los 80, como THE STONE ROSES, THE FIELD MICE, THE SEA URCHINS y otros grupos del movimiento C86, pero que al mismo tiempo reflejase su pasión por bandas de los sesenta como THE RONETTES, THE SHANGRI-LA's, THE VELVET UNDERGROUND o THE BYRDS. Su experiencia musical previa había sido amplia, destacando un EP que sacó para Detour Records, con THE PSYCHOTIC REACTION, grupo que tuvo gran seguimiento y que llegó a ser pinchado varias veces por John Peel.

 

El nombre vino precisamente inspirado por Andy Warhol, ya que THE SILVER FACTORY fue como llamo Warhol al estudio donde realizaba su trabajo, y donde reunía a toda la gente que pululaba a su alrededor. Con un buen puñado de canciones llega pues el momento de buscar la banda, y lo más inmediato fue volver a contar con su hermano Peter Feely, que será el cantante del grupo, hasta que a principios de 2011 entra en juego Marc Johnston, que acaba cogiendo también el micrófono, dejando a Peter en un puesto en el que se siente mas cómodo, la guitarra principal, pero compartiendo con Marc algunas labores vocales. Marc había estado cantando hasta hace poco en THE JUNIPERS, una exitosa banda británica que ha editado hasta la fecha un solo álbum, “Cut Your Key”, con San Remo Records, el sello de Marco Thomas, guitarrista de FELT y miembro de FLY (FLY cuentan con un único y espléndido álbum instrumental publicado en Elefant Records en el que también colaboraron otros miembros de FELT y PRIMAL SCREAM). El álbum de THE JUNIPERS fue producido por Gavin Monaghon (KINGS OF LEON, THE EDITORS, RYAN ADAMS) y tuvo grandes críticas en Uncut, The Word y Record Collector, y una amplia respuesta por parte de locutores y Djs de BBC, como Steve Lamacq, Marc Riley, Bob Harris o Mark Radcliffe, pero diferencias musicales en el seno del grupo provocan la salida de Marc, que después de un tiempo inactivo decidió unirse a THE SILVER FACTORY.

 

Luke Headland (bajo, THE CARNABYS) se une al grupo en abril de 2010 como respuesta a un anuncio, y posteriormente hace lo propio Paul Hobbs (batería). Para completar la formación, entra en escena Jacob Parker como guitarra solista. 

 

Y por fin llega el momento de su primera referencia, que pasa a formar parte de nuestra colección New Advertures in Pop. Un 7” de edición limitada en vinilo de color verde que contiene cuatro canciones que son una oda en sí mismas al indie pop que tantas veces nos hizo temblar, el de grupos como THE JUNE BRIDES, CHOO CHOO TRAIN, MOOD SIX o CLOSE LOBSTERS, pero que a su vez añade la puntería melódica propia del sonido sixtie de grupos como THE ZOMBIES o THE LEFT BANKE.

 

“The Sun Shines Over You” ya nos recuerda en su principio a la banda de Ian Brown, y en seguida entran en juego esos arpegios cristalinos hinchados con chorus, las melodías llenas de vitalidad, para dar forma a uno de los temas más redondos que hemos escuchado este año. A continuación “She Smiles” es la canción que refleja las afinidades inevitables y las filias sixties por bandas como THE HOLLIES o THE MONKEES, con una inmediatez y una elegancia que casi nos hace llorar, y que en ocasiones suena como si THE RAZORCUTS abrazaran la jovialidad de aquellos primeros PRIMAL SCREAM.

 

Por la otra cara, “I'm Not Young Enough To Know Everything”, puede que la canción que más reminiscencias de THE SMITHS presenta, es otro gran hit de esta imprescindible nueva apuesta de Elefant Records, donde más queda clara la filosofía que Fran Feely quiso imprimirle al grupo desde su creación: grandes melodías con letras cuidadas. Así rezan “All the heartaches don't mean a thing / Cause I'm not young enough to know everything” (“Todos los corazones rotos no signfican ya nada / Porque no soy suficientemente joven para saberlo todo). Por último, “Tomorrow's Today” cierra con maravillosos arpegios y enormes juegos de guitarras una de las referencias más ilusionantes de los últimos meses.

 

Para acompañar el lanzamiento presentamos el videoclip de “The Sun Shines Over You” con una estética melancólica, de trazo granulado y querencia analógica. Un video preciosista que muestra el universo que rodea a THE SILVER FACTORY y en el que podemos ver al grupo rodeado de sus amigos, entre los que destaca la aparición de Sean Thomas, que fue miembro de los míticos THE MYSTREATED.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar