Share |

Biografía

1978-2007


Hay pocos grupos que después de 30 años de carrera aún sean capaces no sólo de seguir componiendo grandes canciones sino incluso de aportar algo nuevo. Pero es que TELEVISION PERSONALITIES no son un grupo cualquiera o lo que es lo mismo, Dan Treacy, el único miembro fijo de la formación, no es un músico al uso. Compositor de culto, maldito, admirado en los primeros años ochenta y olvidado justo al terminar la década, Dan ha sufrido los sinsabores del artista que consciente de su talento sueña con alcanzar el éxito y ser respetado tanto por la crítica como por el público, pero que al final no lo consigue. Y es que la vanidad, sí la vanidad, es siempre la compañera sentimental del artista, de cualquiera que se considere como tal, ya sea un genio, un mediocre o uno del montón. Pero Dan puede presumir encima, como afirmaba Alan McGee (descubridor de grupos tan importantes como OASIS, PRIMAL SCREAM o JESUS AND MARY CHAIN y jefe del sello Creation Records), de ser una mente adolescente prolífica y privilegiada. El secreto mejor guardado del pop británico sigue viviendo en un mundo marginal, aunque atrás ya quedaron los problemas con las drogas y el alcohol, al cual fans de todo el mundo siguen enganchados, cautivados por ese pop de herencia sesentera de tres acordes, cercano al punk, de aparente dejadez, con letras llenas de referencias a la cultura pop, tiernas, románticas, ácidas, ingeniosas y nostálgicas.

    



 
Dan Treacy pasó su infancia en el barrio londinense de Chelsea, donde cada día era un acontecimiento, y los mods y los rockers eran los dueños de las calles. Su pasión por la música pop ya viene de entonces, cuando ésta disfrutaba de un momento de esplendor y era respetada, y en los programas de la televisión aparecían los grupos del momento. No es de extrañar entonces que junto con sus amigos de la escuela, entre los cuales ya se encontraba Ed Ball, quien continúa formando parte de la banda en la actualidad, decidiera crear un grupo de versiones de THE WHO y PINK FLOYD. Ya en pleno apogeo del movimiento punk, Dan empieza a componer canciones fijándose en sus grupos favoritos de los 60 y en otros de su tiempo como los JAM, los BUZZCOCKS o los MODERN LOVERS y, bajo el nombre de TEEN 78, graban su primer single con sus propios ahorros. Este disco sale el año 1977 y el legendario John Peel lo llega a pinchar en su programa de la BBC varias veces. Al año siguiente, Dan y Ed se ponen a grabar las canciones que formaran parte del EP "Where's Bill Grundy now?", ya con el nombre de TV PERSONALITIES, de entre las cuales se encuentra el clásico "Part time punks", una historia de chicos y chicas que escuchan sus discos de música punk cuando sus padres se encuentran ausentes. John Peel vuelve a poner el disco muchas veces y en nada se venden 24.000 copias. Este hecho llama la atención del sello discográfico Rough Trade que decide ficharlos, reeditar el single y publicar el siguiente, "Smashing time". Ya como trío, el año 1980 vuelven al estudio para grabar el que será su primer LP, "And don't the kids just love it", uno de los álbumes esenciales para entender el pop independiente británico de años posteriores, del cual se extraería el single "I know where Syd Barrett lives", una de sus canciones más bellas, con el canto de unos pájaros de fondo, que es un sentido homenaje al malogrado miembro original de los PINK FLOYD. Y es que este su primer disco grande ya es un claro ejemplo de la obsesión de Dan por la cultura popular en sentido amplio, desde el cine, el "free cinema" en especial, los programas de la BBC, el "pop art", la literatura británica y la música pop.
El mismo año en que se publica el disco, Dan y Ed deciden crear su propia discográfica, Whaam! (nombre escogido de una pintura de Roy Litchenstein), en la cual grabaran, además de ellos, THE TIMES (grupo paralelo de Ed), los PASTELS y las MARINE GIRLS (primera incursión musical de Tracey Thorn, del dúo EVERYTHING BUT THE GIRL). Su segundo álbum, "Mummy your not watching me", sale con esta etiqueta poco después y supone la incursión de la banda en territorios psicodélicos aunque aún continúan componiendo himnos con el molde de sus inicios, como "Magnificent dreams" y "If I could write poetry", auténticas joyas de pop tierno y apasionado.
 

A comienzos del 1982, Ed Ball decide abandonar el grupo para concentrarse en su proyecto THE TIMES y el final de esta etapa lo marca un recopilatorio con el título irónico "They could have been bigger than The Beatles", que incluye rarezas, tomas alternativas de canciones de sus discos previos y versiones de THE CREATION. Ya con nueva formación, Dan y compañía graban un nuevo álbum, "The painted word", más oscuro pero también más sólido que sus últimos esfuerzos. El disco supuso el fin de las relaciones con el sello Rough Trade, debido a la controversia sobre la portada del single "A sense of belonging", el cual suponía una clara crítica al gobierno thatcheriano, y finalmente se vio publicado el año 1984 en la propia Whaam!. Durante los seis años restantes, los TV PERSONALITIES se encontraron sin sello y se concentraron básicamente en tocar en directo, publicando tan solo el single "How I learned to love the bomb". Finalmente, Fire Records (donde han publicado PULP, TEENAGE FANCLUB, THE PASTELS, THE LEMONHEADS, entre otros) les ofrece un contrato y publica los dos últimos discos de esta primera etapa: "Privilege" (1990) y "Closer to god" (1992). El primero, sin duda, es uno de sus mejores discos (con la divertida y psicodélica "Salvador Dali's garden party") y debiera haber supuesto el reconocimiento masivo; sin embargo, el grupo fue ignorado, lo que llevó a Dan a la depresión y a hundirse en una debacle anunciada. Sin embargo, se las apaña para grabar algunas canciones en solitario, confesionales y desesperadas, que formarán parte básicamente del disco "I was a mod before you was a mod", publicado el 1995 por Overground, pero también del recopilatorio "Don't cry baby, it's only a movie", que salió tres años más tarde en Damaged Goods. Por entonces, Dan fue declarado legalmente desaparecido y circularon distintos rumores sobre su estado, ninguno demasiado esperanzador.

 
No fue hasta el 2004 que de nuevo se supo acerca de su paradero. Y fue el propio Dan quien dio señales de vida al enviar una carta a uno de sus amigos para que la hiciera pública. En ella explicaba que estaba encerrado en una cárcel pero que pronto saldría, que tenía muchas ganas de volver a grabar y que se sentía más en forma que nunca. Aquella carta llena de ironía y buenas intenciones hizo que sus fans respiraran por fin tranquilos, esperanzados con el retorno de los TV PERSONALITIES y deseosos de poder escuchar las canciones que Dan explicaba había compuesto esos años de encierro. Finalmente, dos años más tarde veía por fin la luz un nuevo álbum del grupo, esta vez con Dan acompañado otra vez por Ed Ball, en la compañía Domino Records (casa de los ARCTIC MONKEYS y FRANZ FERDINAND). "My dark places" es su exorcismo particular, a veces doloroso, desesperado y otras tierno, delicado como en sus orígenes, pero siempre íntimo y honesto. Aunque no sea quizás su mejor álbum, contiene canciones tan magníficas como "Dream the sweetest dreams" y "She can stop traffic", las cuales ya forman parte del catálogo de himnos creados por este artista inclasificable y huidizo. Además por primera vez, Dan se hace acompañar en algunos temas por una voz femenina, la de Victoria Yeulet, consiguiendo un toque aún más tierno e inocente si cabe. Inesperadamente, en el 2007 se vio publicado otro disco de los TV PERSONALITIES, "Are we nearly there yet?", el décimo en su carrera, que pudiera parecer un álbum de descartes y rarezas pero que en realidad no lo es. Resulta que justo al salir Dan de la cárcel, se organizó en Nueva York un concierto benéfico en el que se recaudó el dinero suficiente para que pudiera volver al estudio a grabar sus nuevos temas. Y así es como, con la nueva formación, la misma que firmó "My Dark Places", se gestaron las canciones que lo integran, entre las que se encuentran versiones de Bruce Springsteen y de THE KILLERS. Más sobrio y un poco disperso, sin embargo, esconde interesantes muestras de esta nueva etapa de Dan Treacy.

 
Ya para comienzos del 2008 se anuncian más discos de los TV PERSONALITIES, esta vez para la compañía Elefant Records, y entre los primeros en llegar habrá un single en vinilo, titulado "The Good Anarchist" que promete más canciones brillantes de este grupo imprescindible para entender la música pop independiente de estas tres últimas décadas.

 
2008


En enero, Elefant Records, publica en exclusiva para todo el mundo el nuevo single de los TV PERSONALITIES, que lleva por título "The Good Anarchist". Escuchando la canción homónima uno realmente tiene ganas de llorar de la emoción. Tanta sensibilidad concentrada en poco más de dos minutos es algo que sólo pueden conseguir los grandes alquimistas del pop. Además esta canción, que nos trae ecos de bandas como la VELVET UNDERGROUND, SHOP ASSISTANTS y CAROUSEL, supone la primera colaboración en disco de la cantautora sueca Johanna Lundström, quien canta, y Dan, que toca la guitarra. Ya en la cara B tenemos el fabuloso tema "She's always been there for me", en el que encontramos a los TV PERSONALITIES clásicos (en este caso básicamente Dan y Ed Ball), aunque con un irresistible toque Northern Soul y un ritmo contagioso que invita a gastar la suela de las Jam Shoes y dejar el polo Ben Sherman empapado de sudor.
 

Discografía en Elefant:
ER-256 TELEVISION PERSONALITIES "The good anarchist" Single 7" (Diciembre 2007)
ER-269 TELEVISION PERSONALITIES "People think that we are strange" Single 7" (Abril 2009)
 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar