Share |

Biografía

SPEEDMARKET AVENUE se forma en la ciudad sueca de Norrkoping en 2001 compuesto por  Isak Klasson (voz, guitarra), Thomas Holm (guitarra), Magnus Lundin (bajo) y Tom Wikström (batería) y Johan Angantyr (órgano, trompeta, coros).

 

Su primer disco en 2004 para el sello Fickle Flame, y sobre todo, su álbum para Elefant Records en 2008, “Way Better Now”, consiguen que el nombre de la banda esté en boca de todo amante del indie pop, creciendo rápidamente entre el público británico, e incluso acaban granjeándose críticas entusiastas por prestigiosos locutores como Steve Lamacq (que eligió “Way Better Now” single de la semana para la BBC6). Su sonido va de lo eléctrico a lo evocador, con raíces ancladas en el shoegazing y en el indie-pop, a veces cerca de MOJAVE 3, THE SMITHS, THE ESSEX GREEN, LADYBUG TRANSISTOR e incluso los primeros AZTEC CAMERA.

        

 

2001

SPEEDMARKET AVENUE se forma en la ciudad sueca de Norrkoping, cuando cuatro amigos que llevaban tiempo tocando juntos, Isak Klasson (voz, guitarra), Thomas Holm (guitarra), Magnus Lundin (bajo) y Tom Wikström (batería) reclaman los esfuerzos de un nuevo músico, Johan Angantyr (órgano, trompeta, coros) para formar la banda.


2002

No tarda mucho en llegar la primera referencia discográfica en forma de single de vinilo “Is anything ever done?” para el pequeño sello Modesto Records, que incluye cuatro preciosos, redondos y ágiles temas, entre ellos “I can tell by her eyes”.


A finales de año hacen su primer concierto fuera de su país, en Londres, invitados por el sello británico Track and Field Organization (hogar europeo de bandas como THE CLIENTELE, THE BROKEN FAMILY BAND, HERMAN DÜNE, THE ESSEX GREEN, OF MONTREAL o THE LADYBUG TRANSISTOR entre otros, y refugio de grandes activistas musicales amantes de las melodías de los años sesenta) para telonear a una de las bandas del colectivo de psicodelia pop: THE GREAT LAKES.


2003

“I can tell by her eyes”, que posteriormente formará parte de su álbum de debut, supone su primer gran éxito de crítica y público, hasta el punto de entrar en rotación en la Radio Pública Sueca.


Giran por Alemania y graban una sesión para el prestigioso show de la radio nacional P3 POP, por el que han pasado bandas como EL PERRO DEL MAR, CARIBOU o JENS LEKMAN, entre otros.


Colocan diversas canciones en distintos recopilatorios: “I can tell by her eyes” sale en “Sonically Speaking #10”, CD que viene con la prestigiosa revista musical sueca Sonic Magazine (junto con bandas como THE RAVEONETTES, ED HARCOURT, EVAN DANDO o NICK CAVE & THE BAD SEEDS), y “You set the terms” en “Mjuk i Mössan” el recopilatorio editado ese año por el prestigioso festival sueco Emmaboda, donde comparten cartel con bandas como COMET GAIN, THE RADIO DEPT., FLOTATION TOY WARNING, THE ESSEX GREEN, SLEATER-KINNEY o YEAH YEAH YEAHS entre otros.


Se prodigan por los escenarios suecos y también actúan en los festivales Pop Dakar (Estocolmo), Sommarfesten (Hässleholm) y We & You (Malmö) donde actúan junto a nombres como JOSÉ GONZALEZ, THE BEAR QUARTET o BALLBOY entre otros. Además, por aquel entonces comparten escenario con PLUXUS y con HEIKKI. Este último encuentro fructificará con los años en importantes colaboraciones, puesto que HEIKKI es la banda formada por la pareja sentimental Maria Ericsson (guitarrista y cantante de THE CONCRETES) y Jari Haapalainen (guitarra de THE BEAR QUARTET, y productor de renombre). Otras bandas con las que comparten escenario en sus diferentes conciertos en Suecia son MATES OF STATE y RADIO DEPT.


Todo esto acaba siendo la preparación para grabar, a finales de ese mismo año, su primer disco, de manos de Fredrik Norberg (ex-POPSICLE).
 
2004

"I’m going to let my new swiss army knife answer to that" sale a principios de 2004 en el sello Fickle Fame. Un primer disco que muestra una banda con un perfecto concepto de la melodía, que les acerca al sonido de grupos como THE AISLERS SET o THE FAIRWAYS: jangle-pop con preciosos arreglos de viento, interpretado con frescura y emoción, como demuestran canciones como “You set the terms” con su prodigioso y adictivo riff que evoca directamente al sunshine pop de los años sesenta, “Leave.Now.” y su crescendo final que evidencia a una banda que aúna inteligentemente intensidad y melodía, la inmediata píldora que es la mencionada “I can tell by her eyes” con esa trompeta inolvidable, o el aliento punk-pop de “He’s a rebel”.


Precisamente “He’s a rebel” es editado en 7” como single destacado, con “What do you know now?” y “Talking about moving on” como caras B del single.


Kristian Rosengren (AEROSPACE, THE LEGENDS) se deshace en elogios: “Sensibilidad, melodías y habilidad interpretativa. Lo tienen todo y en abundancia”


La prestigiosa tienda de discos Rough Trade dice su debut: “Cada canción es una brillante gema pop. Si se hubiese editado en los años 80, 53rd and 3rd (sello creado por Stephen McRobbie de THE PASTELS y que fue el lanzamiento de bandas como TALULAH GOSH, SHOP ASSISTANTS, BEAT HAPPENING, THE VASELINES o BMX BANDITS entre otros) habrían sacado este disco”.

 
Actúan en el festival Peace & Love (Borlänge) junto a LAUREL MUSIC, JENS LEKMAN, MATTHIAS HELLBERG, NIKKI SUDDEN o LAST DAYS OF APRIL entre otros.


Ante la avalancha de eventos, pronto llegan los cambios en la formación, Magnus Ludin deja la banda, y en su lugar entran Jesper Klein (bajo, piano) y Sibille Attar (voz).


2005

Se lanzan a la conquista de Europa con una gira que dura 4 semanas en la que comparten escenario con SATURDAY LOOKS GOOD TO ME. Para celebrarlo editan un 7” también en Fickle Fame, en el que la cara masculina (boyside) la ponen los norteamericanos, y la femenina (girlside) los suecos, con uno de sus temas llamado a ser clásico propio, “The state of harmony”, en una versión diferente a la que se publicará posteriormente en su segundo disco. En ésta, la banda utiliza por primera vez las cuerdas.


“He’s a rebel” se cuela en dos recopilaciones, “Records make great pets” (del sello británico Stereo Test Kit), junto a otras grandes bandas suecas como CLUB 8, SAMBASSADEUR, BRITTA PERSSON o EL PERRO DEL MAR,  y “Songs we have learned to sing” (Velvet), con más ilustres nórdicos, como PETER, BJÖRN AND JOHN.
 

El prestigios webzine inglés Tangents www.tangents.co.uk hace un mix de canciones con algunas de los mejores temas del año, que titula “He’s a rebel”, incluyendo precisamente la canción del grupo sueco. Además aparecen importantes nombres como SUFJAN STEVENS, THE DECEMBERISTS, COMET GAIN, KICKER o PREFUSE 73.


La conexión Jari Haapalainen comienza a surtir efecto. Metido casi de lleno en labores de productor (algunos de sus trabajos más reconocidos han sido INTERNATIONAL NOISE CONSPIRACY, THE CONCRETES o ED HARCOURT) Haapalainen produce “Let’s get out of this country” de nuestros queridos CAMERA OBSCURA, llamando a Sibille e Isak a formar parte de un coro junto con miembros de otros grupos suecos como THE CONCRETES, y participar en “If looks could kill” y “I need all the friends I can get”.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar