10/03/2015

La Fonoteca [Es]: Entrevista a SINGLE

ENTREVISTA A SINGLE

Etiquetar es fácil, rápido y sirve para colocar a los demás (y a nuestros propios gustos) en contexto. Pop, rock, escena madrileña, underground vigués… Con un par de palabras podemos poner en situación a nuestro interlocutor para que se haga una idea. No siempre funcionan, ni son lo más deseable, pero ahí están, con nosotros, conviviendo página tras página, comentario tras comentario. Por eso, da mucho gusto encontrar grupos inclasificables, que no puedes explicar con dos palabras, ni con una frase, solo con sus canciones. Esas bandas son las que se quedan para siempre. A riesgo de parecer reduccionista, en 2015 solo se me ocurren dos bandas dentro de nuestras fronteras que no se adapten a ninguna etiqueta y que hayan conseguido construir carreras sólidas haciendo no sólo lo que les apetece en cada momento y sin ningún tipo de cortapisas, sino haciendo algo que no hace nadie más: Hidrogenesse y Single. Tras muchos discos y EP, tanto los catalanes como los vascos parecen estar en su vez que mejor y no hay duda de que el error y la decepción son palabras imposibles para referirse a ellos. Tampoco es casualidad que ambas formaciones hayan acabado trabajando juntas en varios proyectos, bien versionándose mutuamente, bien arreglándose, bien produciéndose.

“Rea” (Elefant, 2014), el cuarto disco de Single, ha dejado sin habla a medios y a público con su inmersión total en los sonidos jamaicanos, de los que ya habían dejado multitud de pistas en anteriores trabajos. Se confirma lo que veníamos presintiendo: Single no son de este mundo, y su capacidad de sorpresa sigue tan intacta como en 2005, año en el que se presentaron con ese “Honey”, un tema que también bebía del Caribe anglosajón. 2015 se presenta cargado para la banda de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin: en breve publicarán “Rea del Ritmo”, un maxi con dubs y una canción nueva, en abril, con motivo del Día de las Tiendas de Discos, se reeditará en vinilo el álbum de Aventuras de Kirlian, grupo en el que comenzaron siendo adolescentes y están tocando en directo más que nunca.

La próxima parada será el próximo miércoles 18 de la mano de LaFonoteca, en la fiesta “Pride: el Concierto”, que servirá de aperitivo del estreno de la película “PRIDE (Orgullo)” (Matthew Warchus, 2014) el día siguiente. Hablamos con ellos para que nos comenten su presente, algo de su pasado y mucho de su futuro.

Single

Habéis estado entre lo mejor del año de muchos medios, tanto desde los profesionales como del público, ¿Cómo estáis recibiendo los resultados de “Rea” (Elefant, 2014)? ¿Os esperabais una reacción así?
Ibon: Yo no me lo esperaba. Quizá es porque a veces me he llevado chascos, y entonces suelo ponerme en la peor de las situaciones. Como cuando hicimos “Pío Pío” (Elefant, 2006), recuerdo que decíamos: “tenemos que estar preparados para que este disco no le guste a nadie”. Y mira, luego gustó bastante.

No paráis: ahora anunciáis un maxi de remezclas, algo que (si la memoria no me falla), no ocurría desde “Zerbina” (Elefant, 1995). ¿Cómo surge la idea? ¿Qué nos podéis adelantar?
Teresa: Es que en “Rea” había sonidos y arreglos, muchos de ellos de Hidrogenesse, que nos lo produjeron, que nos encantaba escuchar más altos, más aislados o durante más tiempo. Así que pensamos en lo del maxi por darnos ese gusto.

¿Y de la portada, nos podéis decir algo o es top secret?
Ibon: Por dar una pista, se puede decir que hace referencia a la letra de “Rea”. Eso aparte de lo que ya es previsible (que nos la ha hecho Javier Aramburu, que es un retrato de Teresa…). De todas formas, la haremos pública ya cualquier día.

Además del maxi, hace poco salió el split con Elia y Elizabeth en Vampisoul, ¿cómo las descubristeis? ¿Qué os atrajo de sus canciones?
Teresa: Las descubrimos gracias a Carlos Icaza, baterista mexicano que además es un pinchadiscos la mar de completo, que estaba como loco con ellas. Nos puso las canciones y nos pareció que sonaban preciosas y muy especiales. Luego, descubrimos que las habían escrito dos chicas así de jóvenes y talentosas.

¿Ha variado la manera de componer desde las etapas Aventuras de Kirlian y Le Mans? ¿De qué manera?
Ibon: Llevamos con el mismo método desde el último disco de Le Mans, que fue cuando Teresa empezó a hacer las letras ella sola, y yo empecé a ocuparme solamente de los acordes y las melodías.

Respecto a la reedición del disco de Aventuras de Kirlian, nos gustaría que nos hablaseis del proyecto: si ha surgido de vosotros, cuál es vuestro grado de implicación, en qué consistirá la reedición…
Teresa: La reedición es cosa de Warner (son ellos los propietarios de los derechos), pero la verdad es que nosotros queríamos esa reedición desde hace ya tiempo. Y ahora que acaba de cumplir sus veinticinco años sale, por fin, en vinilo de diez pulgadas. ¡Estamos ansiosos por verlo!

Una de vuestras señas de identidad son sin duda las versiones de grupos poco conocidos… ¿Cómo decidís qué queréis versionar? ¿Tenéis en mente la próxima?
Ibon: Las versiones se nos ocurren, sin más. Me imagino que influye la letra de la canción (pero no siempre), y también ayuda que sea de algo que no tenga mucho que ver con nosotros. A Vainica Doble, por ejemplo, las hemos intentado versionar un par de veces, pero no nos sale.

Teresa: Ahora mismo tenemos pendiente publicar la de Camilo Sesto“Amor amar…”, cuya letra es de Lucía Bosé, de la que ya hicimos dos versiones en el single “Noi Pomodori” (Elefant, 2011), el de los tomates.

Y siguiendo con el tema del pasado y las versiones, ¿nunca os ha tentado autoversionar algo de Le Mans o Aventuras de Kirlian? ¿Qué canciones de vuestros anteriores proyectos creéis que encajarían con los Single de ahora?
Teresa: Pues por el momento no nos ha pasado, pero eso no quiere decir nada. Creo que hay canciones de Le Mans que sí podrían encajar en el repertorio de Single, aunque ¿seguramente más las de los últimos discos?

El vídeo de “Me enamoré” es una pasada, ¿cómo surgió la idea? ¿Qué opináis vosotros del resultado?
Ibon: ¡Gracias! A nosotros también nos gusta, quedó gracioso. La idea fue de Miguel Gutiérrez, y tuvimos la suerte de contar con Miren Ibarguren yGarbanzo, que están muy bien los dos. Y con el vestuario de Carlos Díez, por supuesto.

Teresa: Somos muy fans de todos ellos.

Imagino que os lo han preguntado ya, pero es un dato que a los fans se nos quedó grabado: ¿Haréis música disco o fue un comentario que se quedó en una intención? En cualquier caso, “Rea” es vuestro disco más bailable, ¿seguiréis por ese camino?
Teresa: ¡Ay! Ese comentario lo hicimos en alguna entrevista, sí. Fue en algún momento post “Monólogo Interior” (Elefant, 2010), en el que estábamos yéndonos al otro extremo de lo triste y en el que casi solo escuchábamos disco. Pero luego el disco salió… de otra manera. Y estaba yo con ganas de “hacer otro como Rea” pero… A menudo, o al menos a nosotros nos pasa eso, que lo que te va saliendo no es lo que tenías planeado.

A pesar de que no habéis parado en diez años, desde hace un tiempo se os ve más activos que nunca con Single, tocando mucho, publicando con mucha frecuencia, actualizando redes sociales, incluso comisariando exposiciones en el caso de Teresa y lanzando ediciones limitadas de grabados con el arte de las portadas. Da la sensación de que estáis más a gusto que nunca haciendo lo que hacéis, ¿estáis de acuerdo? ¿Veis Single como un proyecto diferente a hace, por ejemplo, cinco o seis años?
Teresa: Tienes razón. La verdad es que nos ha apetecido estar más activos y hacer más cosas (¡hasta vídeos!) estos últimos años. Pero con todo esto nos pasa como con los discos… Quiero decir, con los estilos de los discos: que lo mismo el día menos pensado nos sale hacer justo lo contrario, nos pasamos al otro extremo y nos hacemos un Scott Walker.

Otra de vuestras facetas, de la que forma parte la selección de versiones, es la de descubridores de grupos de escenas poco conocidas. Es más que probable que muchos se hayan acercado a los sonidos jamaicanos o a Latinoamérica a través de vosotros. ¿Qué estáis escuchando ahora? ¿Le dedicáis mucho tiempo a buscar y descubrir música?
Teresa: ¡Ibon es esa persona! (Te contesto por él que ahora mismo acaba de irse.) Es un descubridor de música nato. Aunque ahora mismo está con los Beatles que no para. Y yo con Rod McKuen, que me lo descubrió Ibon, claro.

¿Qué nos podéis contar del concierto del 18 con LaFonoteca?
¡Que tenemos muuuchas ganas de tocar!