Share |

Biografía

Jaime: voz y bajo
Murky: voz y guitarra
Manuel: guitarra
Guillermo: voz y batería

    


 

Guillermo, Murky, Jaime y Manuel son PATRULLERO MANCUSO (nombre del incompetente policía en el libro “La Conjura De Los Necios”, de John Kennedy Toole) desde 1989. Formados en Villaviciosa de Odón, su inexperiencia inicial no les acompleja y se lanzan rápidamente a tocar donde les dejen y donde les aguanten, consiguiendo hacerse rápidamente un nombre en la por entonces paupérrima escena nacional. Pronto destacan, además, por su peculiar personalidad y su excéntrica visión del pop y el rock.
 

Sonidos insólitos, atmósferas oscuras, melodías brillantes en canciones verdaderamente originales, actitud lunática y amplitud de ideas e influencias son las características de un grupo inclasificable, que ha marcado una época y un estilo de componer y actuar: con sinceridad y desparpajo, con una curiosidad infinita y sin prejuicios.
 

Un single (“Vacío EP”, 1990) y dos LP’s (“El Trabajo De Odiar” -1991- y “Fantasía” -1993-) grabados en el cuatro pistas de Tele (batería de Triana), un Grandes Éxitos (“Viva Bonito” -1994-) grabado por Carlos Torero y producido por Alejo Alberdi (DERRIBOS ARIAS), y un nuevo EP (“Desde El Más Allá” -1994-) registrado en RNE3 vía Jesús Ordovás, todos ellos editados en Munster Records, fueron hasta su fichaje por Elefant sus torpes, grandiosos e inconfundibles pasos.
 

Tras casi dos años en el limbo (aunque sin perder el tiempo: Murky ha estado grabando con PRETTY FUCK LUCK y poniendo en marcha el muy recomendable sello Ale Hop!, mientras que Guillermo ha tocado en los espléndidos y aún más inclasificables YOGUR y ha editado dos deliciosos singles con GUILLER MOMONJE Y SU CONJUNTO), Elefant Records editó en 1997 su esperado tercer LP, “Tortilla Estatal”, con las genuinas e inimitables recetas de estos cocineros de pop imposible. Mientras esperábamos, para abrir boca, su amigo Olaf Ladousse (SOLEX) nos diseñó la portada de su primer single en el sello: “El Halcón Milenario”, tierna dedicatoria al vetusto automóvil que siempre amenaza con dejarles tirados en sus conciertos. PATRULLERO MANCUSO presentó el disco en el FIB 97, para luego embarcarse en una gira por varias ciudades españolas.
 

Dos años más tarde, invertidos de nuevo en actividades paralelas y conciertos, el PATRULLERO vuelve con energías renovadas, y con probablemente su mejor canción hasta la fecha: “Mi Vida Va Bien”, un dicharachero himno rebosante de optimismo y acidez. La canción se incluye en un cdsingle que avanza el cuarto larga duración del grupo, “Bodegón Musical”, una nueva colección de superéxitos imposibles a cargo de uno de los grupos más imprevisibles e iconoclastas de la escena pop española. Presentaron el álbum en el Festival de Benicassim (Agosto 1999), en los conciertos de la 2 de TVE y en la sala El Sol de Madrid, junto a NOSOTRÄSH.
 

La canción “Mi vida va bien” aparece en la banda sonora del corto “Tres razones para acabar con tu vida”, dirigido por Edu Crespo y Gabi de la Merced. Por otra parte, la misma canción aparece -en una remezcla de MADELMAN- en la banda sonora de la película “Gente Pez” de Jorge Iglesias. La música incidental de dicha película corre a cargo de Ibon Errazkin (ex LE MANS), con el que Murky y Guillermo colaboran en la grabación de su primer álbum homónimo. En la obra “Contes d’hivern” - del grupo de teatro L’Espina de la Sardina- también aparece música de PATRULLERO MANCUSO.
 


Discografía munster:
- “Vacío EP” (single, 1990)
- “El Trabajo De Odiar” (LP,1991)
- “Fantasía” (LP, 1993)
- “Viva Bonito” (LP/CD 1994)
- “Desde El Más Allá” (EP, 1994)
 

Discografía Elefant:
ER-183 “El Halcón Milenario” Single 1997
ER-1050 “Tortilla Estatal” LP/CD 1997
ER-316 “Mi Vida Va Bien” CD-Single 1999
ER-1063 “Bodegón Musical” LP/CD 1999
 

Canciones en recopilatorios:
-”El peine de la tortuga” en SUPERMARKET (ER-1051 CD, 1998)
-“Mi vida va bien” en VERANO DEL 99.-(CD, ER-1062, 1999)
-“Mi vida va bien” en BENICASSIM 99.-(CD, 1999)
- “El halcón milenario” en ELEFANTDIEZ.-(CD, ERDL-001, 1999)
- “En la era del piscis” en LE MOUCO #4 (fanzine+CD, Portugal, 2000)
- “Mi vida va bien” en GENERACION 2000 (Doble-CD/Doble-Cassette Outta Watta 2001)
- “Mi vida va bien” en LOOKING FOR CHENCHO B.S.O. (PIAS CD 2002)
- “Mi vida va bien” en ELEFANT 2002 (CD Suave, Mexico, 2002)
-”El halcón milenario” en MOMENTOS PERDIDOS (ER-1115 CD, 2004)


Comentarios de prensa:

Tortilla estatal

- “El rock del Patrullero Mancuso oscila entre lo excelso lo ridículo, entre lo maravilloso y lo enervante. Ese y unas canciones facilmente queribles son sus dones”. El País De Las Tentaciones

- “Patrullero Mancuso es un grupo permanentemente alejado de modas y ello les permite total creatividad en su propio mundo de fantasía imperfecta, un mundo repleto de matices y colores realmente atractivos”. Zona De Obras.

- “Siguen destacando como la célula más descarada del underground estatal”. Rock De Lux.

- “Uno de los pocos grupos originales que de verdad existen en este país” . El Pez Que Todo Lo Ve.

- “Tortilla Estatal rope los estrechos márgenes del rock alternativo y se instala unos peldaños hacia arriba, en dirección a no se sabe qué”. Todas Las Novedades.

Bodegón musical

- “Su mejor trabajo, el más coherente y compacto. Quizás eso no sea cierto a nivel estilístico pero sí lo es en cuanto a ese sentido del humor (entre la socarronería y el nihilismo) que unifica las composiciones fortaleciendo el conjunto”. Half Nelson, Rock de Lux

- “Su falta de pretensiones, su sonido sin masticar y su verbo juguetón les convierten en una rareza dentro del indie. Patrullero Mancuso no es un grupo, es un apasionante desafío a la lógica” Josep Martin, La Luna (El Mundo)

- “Heterodoxos por naturaleza, Patrullero Mancuso cada vez filtran mejor la cafeína de su visión, su anormalidad... son una especie aparte en la reciente zoología del pop estatal” Ignacio Juliá, Ruta 66

- “Divierten una vez más con su humor patrio en “Bodegón musical”, acreditando que el rock sin concesiones emotivas es el único catalizador de situaciones cómicas y parábolas burlescas” Mondo Sonoro

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar