18/05/2017

La Fonoteca [Es]: "Canto Peregrino" [Reseña]

Crítica

Os Peregrinos surge porque Charlie me manda un mail diciendo que teníamos que hacer algo con ese nombre. A mí me hizo gracia el asunto pero la cosa quedó ahí, pero en un viaje de Charlie a Galicia es él esta vez quien me pide ayuda con unas canciones que estaba desarrollando. Esas canciones se entremezclan con unas que yo había desarrollado durante un viaje a Fuerteventura… con ese espíritu viajero comenzamos a dar forma a un disco que grabamos a caballo entre Madrid y Galicia. Así es cómo lo que comienza siendo una broma o un juego se convierte en algo más serio.

Como Charlie y yo somos personas que por trabajo y ocio nos gusta viajar y nos movemos bastante, la idea para Os Peregrinos era que en cada viaje que hiciésemos cada uno de nosotros trajésemos una canción, pero luego las cosas van cogiendo forma y caminando por sí solas y hoy en día Os Peregrinos es algo más que un grupo de viajes” explica Roger de Flor.

Así es como nace este mini-LP, editado por Elefant dentro de la colección New Adventures in Pop en un cuidado vinilo 10” de color gris limitado a 500 copias. Siete canciones que van de la bossa nova cargada de saudade de “Pulpo á mugardesa” a los tintes tropicales de “Fuerteventura”, pasando por la elegancia pop de temas como “Naúfragos”.

Con respecto a la grabación Roger afirma que “la distancia ralentizó el proceso de grabación pero todas las cancionessurgieron como uno de los versos de una canción del disco, de forma ‘pausada y artesana’. Hay mucha empatía artística, mucho feeling, cuando hablas un mismo lenguaje y hay unas influencias muy similares pues todo fluye”.

El disco comienza con “Canto peregrino”, un corte evocador que parece un canto al caminante salpicado por el polvo de los caminos, la luz del sol y el sudor. Un corte muy rico en sonoridades, instrumentaciones orgánicas y matices. Y es que en la grabación cuentan con las colaboraciones de María ‘Faltriqueira’ (coros y panderetas), Ángelas Arias (bongos), Eugenia Sanmartín (cuchara de madera y maracas), Fran Rey (piano), Víctor Gacio (bajo), Xurxo Troncoso (congas, cocos, palo de agua y reco-reco), Jorge Juncal (pandeiro y tarrañolas), Cabe García (guitarra acústica) y Manolo Drums de los Skyhooks (clave).

Pulpo á mugardesa” es una hermosa composición con una clara cadencia brasileira, una bossa nova melancólica y luminosa cargada de saudade situada en Mugardos (Ferrolterra, A Coruña). En la letra se habla de recalar en su puerto para disfrutar de la gastronomía local y su especialidad, el pulpo a la mugardesa… “Sabe usted que soy de buena mesa / y escojo siempre un gran manjar / de cocina pausada y artesana / salen ricos platos que degustar / yo viajé por ínsulas perdidas / y a este hermoso puerto he ido a arribar / dónde disfrutar de la secreta especialidad / yo sólo quiero pulpo á mugardesa”. Además del castellano, se recurre al gallego para una de las melodías, concretamente a una copla popular… “Na Graña hai pintores e na Redonda canteiros / en Cervás hai labradores e en Mugardos pulpeiros”.

Fuerteventura” llega con ecos tropicales y exóticos. La cara B abre con “Canzone per Giulia”, una composición de Roger de Flor en italiano con una clara cadencia mediterránea… “Oh Giulia / che tristi sono gli occhi tuoi/ sorridi un pò per noi / e anche il mondo lo fará”. Charlie Mysterio es el responsable de “Viejo Ferrol”, un corte minimalista y sofisticado que enlaza con la mejor tradición pop, de Carlos Berlanga a Le Mans… “Paseando por las calles del viejo Ferrol / una habitación espera / con su aire artdecó y sofisticación / y nobleza marinera / paseando por las calles del viejo Ferrol / tal vez vuelva a encontrar aquel amor / viejo Ferrol, Ferrol Vello/ no quiero estar lejos de ti / viejo Ferrol, Ferrol Vello”. Una canción que conecta directamente con “Ferrol Vello” de Roger de Flor, canción incluida en “Apelón” (Feiticeira, 2015).

Náufragos” es uno de los temas más destacados del disco. Un tema emocionante y evocador que podría formar parte de una película de Éric Rohmer…  “Mañana el sol de nuevo saldrá / y la vida es bella”. Con un piano cargado de melancolía se cierra el mini-LP, con un minuto de reflexión… “Mi lugar en el mundo, ¿dónde está? / lo he buscado sin cesar / y no aparecía nunca / tantas vueltas he dado, que al final / ahora sé que mi lugar en el mundo eres tú”.