18/03/2016

MODULAR: Publican su tercer álbum "Fuga Al Paraíso"


imagen foto

A veces es realmente llamativo como hay grupos capaces de reinventarse, independientemente de haber llevado hasta el momento una carrera longeva o un sonido reconocible. Pero más sorprendente resulta cuando lo hacen sin traicionar su propia esencia. El nuevo disco de MODULAR está lleno de impecables melodías pop marca de la casa, una buena colección de sintetizadores analógicos, y esa cierta marcialidad que les otorgaban sus influencias kraut. Pero “Fuga Al Paraíso”, es un disco en el que predomina el baile, un homenaje a la música disco de los años 70, como anticipaba su single de adelanto, “Fiebre En La Disco”. Aunque a la manera de Mariana Badaracco y Pablo Dahy, como no podía ser menos. Es decir, con mucho pop, kraut, algo de lounge music, toques sabadabada y mucho ingenio.

 

“Fugitivos Cósmicos” lo pone en evidencia, pero los detalles propios llaman pronto la atención: una letra donde abunda la serie B, donde tratan de musicalizar las visiones proféticas de Philip K. Dick, describen un futuro distópico, hombres robotizados buscando la fuga al paraíso, clones... “La Niña Fantástica” nos devuelve a los MODULAR alucinados que mejor conocemos, cargados de melodías de cocktail y arreglos sixties, llenos de elegancia, y tan juguetones al mismo tiempo. No en balde hablamos de una canción de cuna y de la bienvenida al mundo a un nuevo ser.

 

“La Alfrombra Mágica” vuelve a poner en juego las influencias de STEREOLAB, los ruidos analógicos, con ciertos ecos digitales, pero con todo el poder alucinógeno de una canción que es un auténtico viaje de fantasía y exotismo. “Los Vagabundos Del Cosmos” es un tema basado en la novela “Los Vagabundos Del Dharma” de Jack Kerouac, moviéndose entre THE KINKS y el Northern Soul. Las baterías de este tema fueron grabadas por Andy Ramsay (STEREOLAB) en su estudio de Londres. “Jack Rabbit” es un juguetón tema instrumental, versión de Joe Raposo, el que fuera compositor de varios jingles de series infantiles, entre ellos el del programa de televisión “Sesame Street”.

“Cicciolina Amore Mio” regresa al disco-funk, con una atmósfera que nos retrotrae a los años iniciales de la musa del soft-porn, ese universo kitsch con arreglos clásicos de orquesta pop, coros sensuales italianescos, trompetas de cócteles en la piscina, brushings a lo Farrah Fawcett ... “Kosmische Musik” es un nuevo mantra kraut repleto de oscilaciones y evocaciones electrónicas y sintéticas que da paso a la chiclosa adicción de “Las Flores Del Gurú”, un tema que el propio grupo define como “música para regar las plantas”, influenciada por la colorista alucinación de la India y Bollywood. “Flamingo” es otra apasionante cover de Joe Raposo, lo que pone definitivamente en evidencia la necesidad de una mayor reivindicación de la imaginación irrefrenable de esta figura, respondida aquí por otros personajes igualmente creativos. Menudo cóctel.

 

Por último, el disco lo cierra su versión de “Cosmic Bird”, la canción que hicieron AIR y Jean-Jacques Perrey y que sirvió para musicalizar la intro del mítico programa de radio “Viaje A Los Sueños Polares”. Tecno-pop espacial y alucinógeno, detalles morriconianos, guiños serie B. Una gozada.

 

Una nueva referencia que ve la luz tanto en formato CD Digipak como en vinilo (numerado y limitado a 500 copias), con una increíble portada de uno de nuestros diseñadores favoritos, el súper talentoso David Duprez. Y una nueva demostración de la dificultad de ubicar a un grupo que sublima su sonido, que borda una propuesta de culto, inigualable e irrepetible. Pero lo mejor de todo, que después de una carrera que se extiende más allá de tres lustros, MODULAR siguen sin perder su capacidad inabarcable de imaginar, su inspiración pop, su capacidad de crear universos inexplorados, de organizar viajes espaciales sólo accesibles a través de su música.
 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar