Elige un año:
t

17/06/2010

Entrevista "A coming of age"



Lucky Soul: “No creemos que ‘Lips Are Unhappy’ sea nuestra mejor canción”
La banda presenta su nuevo trabajo ‘A Coming Of Age’ el próximo 19 de junio en Madrid.

El segundo trabajo de Lucky Soul, ‘A Coming of Age’, crece con las escuchas y pone de manifiesto la calidad compositiva y la solidez de este proyecto. Hay canciones que se desmarcan ya del resto, ‘White Russian Doll’ o ‘Love3′, a la altura de algunos hits de su debut como ‘Lips Are Unhappy’ o ‘Ain’t Never Been Cool’. Hablamos con Andrew Laidlaw, alma máter de la banda, sobre las canciones de este nuevo álbum, sus influencias y sus planes de futuro. El sexteto actuará mañana sábado 19 de junio en la sala Caracol de Madrid.

En la biografía de la banda se cuenta cómo Andrew necesitó durante un tiempo hacer uso de las duchas de las piscinas públicas porque no tenía agua en su casa… ¿Realemente fue así? ¿Qué pasó exactamente?


Sí, claro que era así, no tenía dinero y pensé que sería una buena idea vivir en el estudio una temporada y claro, no había ducha así que estuve yendo a ducharme a la piscina todos los días durante seis meses. No es que fuera muy divertido pero me puse bastante en forma y escribí la mayoría de las canciones del álbum entonces.

¿Y dónde se duchaba Ali en aquella época?


¡En su casa!

¿Te sientes orgulloso de este nuevo trabajo o sigues con la idea de que nunca habrá algo mejor que ‘Lips Are Unhappy’?


Nunca he creído que ‘Lips Are Unhappy’ sea nuestra mejor canción, aunque muchos lo piensen. Estoy muy orgulloso de este disco ya que es la primera vez que produzco algo totalmente y además la banda está espectacular.

En el blog cuentas que la canción que da nombre al álbum, ‘A Coming of Age’, estaba influida por el oscuro disco de Gainsbourg ‘Histoire De Melody Nelson’. ¿Ves vuestra música tan oscura como ese álbum? ¿Te llama la atención algún otro álbum de Gainsbourg?


No estoy seguro de que ni llegando al estado más autodestructivo pudiera llegar a ser tan perversamente siniestro como Serge. Me temo que no he oído ningún otro disco entero de Gainsbourg, pero mi canción favorita es ‘Qui est in, Qui est out’.

¿Crees que vuestra música contiene elementos de la chanson?


En cuanto a las letras, creo que se deleita en el dolor y la miseria pero con una buena dosis de esperanza y actos de rebeldía. Hay una parte en ‘Could Be I Don’t Belong Anywhere’ que se podría ubicar entre ‘Milord’ (Edith Piaf) y ‘Mathilde’ (Jacques Brel).

¿A la gente en UK le interesa la música francesa? ¿No es algo que encaja más con el típico pardillo?


¿Daft Punk? ¿Justice? Lo más modernito. Poca gente conoce lo que se hacía antes. No es que yo haya tenido muchas conversaciones sobre Sacha Distel, pero es verdad que a todos los frikis les mola el rollo francés. Excepto yo, por supuesto, que soy un tipo guay. ¿Te gustaría ver mi edición alemana de los grandes éxitos de Françoise Hardy?

Volviendo a ‘A Coming Of Age’, ¿qué es lo peor de alcanzar “la mayoría de edad”, de esa pérdida de inocencia a la que os referís en este tema?


El peso de la responsabilidad y no ser tan mono como antes.

¿Y la parte buena?


No tener que aguantar la crueldad de los niños en el colegio.

¿Qué pasó a los 17 que empezaron los problemas (como dice ‘That’s When Trouble Begins’)?


Me di cuenta de que no sabía nada y lo quería todo.

Casi el disco entero ofrece una sensación de abandono y pérdida, ¿creéis que el pop no tendría sentido sin letras con cierto nivel de dramatismo?

No creo que haya mucho pop hecho sin ese sentimiento de soledad.

Confirmadnos que Carole King no está detrás de ‘Warm Water’


Shh… que tengo a sus abogados ahí fuera. Y a los de Burt Bacharach también.

Una de nuestras canciones favoritas, ‘Love3′, es una canción muy trabajada en cuanto a arreglos vocales e intrumentales, una letra llena de juegos de palabras… que recuerda inevitablemente a algunos hits que compuso Ellie Greenwich para los girl-groups de los 60… ¿Te preocupa que haya gente que no entienda este estilo y se tome a “risa” una canción de 2 minutos escasos?


Imagino que habrá gente que no la entienda si no se paran a oír las letras detenidamente. No veo ningún problema con la duración del tema. Si la pusieran en la radio el locutor empezaría a hablar a los 2 minutos igualmente.

¿Quién está detrás del Facebook/Twitter de la banda?


Ali es la reina de los tweets y yo soy el rey del blog.

Por qué os fuisteis a Berlín a rodar el vídeo de ‘White Russian Doll’?


Porque mi amigo James Slater, el increíble director del vídeo, vive allí y es un lugar con una arquitectura impresionante.

¿Todavía recuerdas la actuación de La Terremoto de Alcorcón en el Monster Ronson?


Nunca lo olvidaré. Aquello fue muy grande. ¿Lo de esta mujer va en serio? Su versión del ‘Hung Up’ de Madonna es una locura.

Una banda como Lucky Soul, tan inmersa en los sonidos pop de los años 60, ¿está interesada en la música que se hace actualmente? ¿Podrías mencionar tres bandas favoritas que tampoco tengan mucho que ver con vuestra música?


No escucho música de los 60 todo el rato. Ahora mismo estoy oyendo a The Cure y a Joy Division. ¿Bandas de ahora? Beach House, Mystery Jets, The XX.

¿Qué planes tenéis a corto plazo? ¿Nuevo single, vídeo, EP, alguna fecha más en la gira?


El nuevo single será ‘Up In Flames’ y llegará pronto con su vídeo correspondiente. Actuaremos en Glastonbury y tenemos algunas fechas más en UK y Europa. Después nos tomaremos unas pequeñas vacaciones y volveremos al estudio para preparar el tercer álbum con el que estoy muy ilusionado. Tengo mono de estudio.

Angèle Leciel y Sebas.
 





Lucky Soul [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Lucky Soul [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant



Lucky Soul [Je ne sais pop]
foto: Archivo Elefant

 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar