20/10/2009

Linda Guilala publican su primer álbum "Bucles infinitos"

Share |


imagen foto

Tracklist: 01. Nadie se dará cuenta 02. Bucles infinitos 03. Protagonista central 04. Sexta dimensión 05. Nada nos va a importar 06. Te he cambiado 07. Guerrillera jardinera 08. Saber perder 09. Torremolinos 10. Nada de miedo 11. Ilusión 12. Mis ideas son


Sí, JUNIPER MOON fueron unos de los más hábiles compositores de píldoras punk-pop que ha habido nunca en territorio español, y así lo corroboró su repercusión internacional: las laudatorias críticas del New Musical Express, Steve Lamacq, el reputado locutor de la BBC, radiando “¿Volverás?” como un loco, “El resto de mí vida” seleccionado entre los 100 mejores discos del año para la tienda Rough Trade, la canción titular que se coló en aquel mítico recopilatorio llamado “Rough Trade shops: Indiepop 1”, junto a bandas como THE JESUS AND MARY CHAIN, MY BLOODY VALENTINE, BELLE AND SEBASTIAN, FELT, THE MAGNETIC FIELDS, TALULAH GOSH, VASELINES, SHOP ASSISTANTS, CAMERA OBSCURA o THE FIELD MICE, aquel single de vinilo limitado junto a PRIMAL SCREAM, ABERFELDY y JOSEF K... Pero el caso es que ya hace más de 4 años que no existen JUNIPER MOON (aunque, todo hay que decirlo, su fuego todavía no se ha apagado, como demuestra ese recopilatorio que se publicará estas próximas navidades en Japón, un recopilatorio de todos sus singles, maquetas, temas inéditos y varias canciones en directo).

De las cenizas de aquel grupo irrepetible nacieron hace cuatro años LINDA GUILALA. Iván y Eva se lanzaron a la composición de temas con la inmediatez como modus operandi, igualmente adictivos, manteniendo esa frescura máxima en las melodías, con lo mejor de la tradición pop de bandas de la nueva ola española como ALASKA Y LOS PEGAMOIDES o LOS ZOMBIES, con la insolente energía de HELEN LOVE, y esa pasión por las texturas densas pero cautivadoras de grupos como THE CHARLOTTES, LUSH o PALE SAINTS.

Tras tres años creando expectativas, sonando en las emisoras independientes de medio mundo, participando en recopilatorios de diferentes compañías independientes de países tan dispares como México, Usa, Singapur, Italia, Argentina o Perú, siendo nombrados en múltiples medios y destacados como segunda mejor maqueta del año 2006 para los oyentes de “Disco Grande” (RNE-Radio 3), por fin, en Elefant, tenemos la suerte de tener en nuestras manos su disco de debut “Bucles infinitos”, un álbum redondo, una demostración de una manera de entender el pop que pocos han sublimado hasta éste nivel, sabiendo equilibrar la energía juvenil, la pasión twee con querencias por el pop más clásico, el tecno-pop más luminoso con ese toque punk irremediable, y sobre todo el brillo brumoso de las atmósferas shoegazers, dando lugar a un auténtico tratado para los amantes del género melódico por antonomasia.

Sí, lo hemos dicho, nos acordamos de LOS PEGAMOIDES, y a su vez de los primeros discos de LUSH, de MY BLOODY VALENTINE, de RIDE, de aquellas bandas que tanto nos hicieron vibrar a principios de los noventa, pero la energía con la que LINDA GUILALA aborda éste “Bucles infinitos”, esas guitarras distorsionadas hasta las cejas que aparecen y desaparecen, los coros de Eva, las capas y capas de órganos y teclados, el pop más efervescente y urgente, que hacen de éste disco todo un fenómeno en el momento actual.

“Te he cambiado”, “Nadie se dará cuenta” (que abre el disco de manera extraordinaria y es la canción elegida para su primer video-clip) “Nada nos va a importar”, “Ilusión” o “Bucles infinitos” son auténticos hits ultra-pegajosos. “Sexta dimensión” o la escurridiza “Guerrillera Jardinera” representan los momentos más calmados del disco, pero con una furia melódica y unos estribillos magnéticos bañados de ruido. “Protagonista central” o “Saber perder” son un pildorazo pop con ese toque de tabasco (punk), los bajos de “Torremolinos” comienzan guiándonos por los senderos shoegaze para acabar en un gesto disco sorprendente y un estribillo tremendo. Porque esa es una de las grandes sorpresas que esconde éste disco: suena a muchas cosas y a ninguna a la vez, y en éste caso es más cierto que nunca, las canciones de LINDA GUILALA tocan muchos palos, saben jugar al pop y a la melancolía, a la velocidad y el ensimismamiento, a las texturas y a las melodías, y al final simplemente te dejan con la sensación de haber escuchado un puñado de composiciones pop tremendamente adictivas que nunca antes habías echado a tus oídos. Haz la prueba.
 





LINDA GUILALA: escucha su disco entero en MYSPACE!
foto: disco destacado esta semana en Myspace! puedes escuchar todas las canciones de su álbum de debut "Bucles infinitos"
26/10/2009




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar