Share |

Biografía

El proyecto LIGHTNING IN A TWILIGHT HOUR  tiene como compositor principal a Bobby Wratten, uno de los compositores más brillantes y prolíficos de la historia más reciente del pop británico.

    

 

THE FIELD MICE fue el primer grupo de Bobby. Comenzó como un dúo formado por Bobby (guitarra, voz) y Michael Hiscock (bajo), amigos desde el colegio en Mitcham, y editaron su primer single (“Emma’s House”) en la prestigiosa compañía Sarah Records, en 1988. Con la única promoción del boca-a-boca llegó a vender 5000 copias. Se ampliaron a quinteto (sumándose Harvey a la guitarra, Annemari a las voces y teclados y Mark a la batería), grabaron seis singles más y cuatro LP’s, y nunca cesaron de confundir a la gente con su multitud de influencias: inicialmente, grupos de los inicios del sello Factory como JOY DIVISION, NEW ORDER o THE WAKE, pero más adelante también los efervescentes campos del ambient y la música de baile. Por ejemplo, su mini-LP de 1989, “Skywriting”, incluía el tema “Triangle” (básicamente un solo de secuenciador de ocho minutos) junto con la barrera de samples de “Humblebee” (con su ronroneante mantra “Chocolate-Love-Sex”, que más tarde sería lema de una exitosa camiseta), y el 12” “Missing The Moon” fue descrito en el NME (donde lo consideraron Single de la Semana) como el precursor del esperado encuentro entre pop y acid house.


 
THE FIELD MICE se separaron al final de una exitosa pero cada vez más áspera gira británica. La última noche, justo antes de salir a escena en un repleto King Tut’s en Glasgow, Bobby anunció su intención de dejar el grupo. Su último concierto fue un par de semanas después en Londres, en el Dome de Tufnell Park, donde finalizaron tocando “The End Of The Affair (El Fin Del Asunto)” y saliendo del escenario por última vez, parándose Michael el tiempo suficiente para susurrar “the end” desde el solitario micro de Bobby.


NORTHERN PICTURE LIBRARY era un proyecto menos tirante, donde encontramos a Bobby, Annemari y Mark. NPL grabaron dos singles y un LP en Vinyl Japan, antes de volver a Sarah con sus dos últimos 7”s, “Paris” y “Last September’s Farewell Kiss”. Cuando se separaron, Bobby volvió a Mitcham, y nada se supo de ninguno de ellos... hasta que Bobby buscó la catarsis de su recientemente disuelta relación con Annemari en la forma de TREMBLING BLUE STARS, cuyo “Abba On The Jukebox” -una lista de momentos felices extraídos de una relación fallida, cada uno de ellos imbuido de una melancolía que anticipaba lo que iba a venir- fue editado en Abril del 96, y descatalogado la misma semana de su edición. Poco después llegaría el primer álbum: “Her Handwriting”.
 

El disco detalla la ruptura de una relación, desde la incrédula, insensible y serena reflexión de “A Single Kiss” (“y esta noche es como si ella hubiera sido sólo un maravilloso sueño...”) al angustiado remordimiento de “To Keep Your Heart Whole”. Las posteriores entregas en formato largo (“Lips That Taste Of Tears”, “Broken By Whispers”) irían mostrándonos a unos TREMBLING BLUE STARS siempre emotivos y brillantes y a un Bobby Wratten más certero y directo: singles como “Dark Eyes” poseían un atractivo comercial más que notable. “Broken By Whispers” fue editado en Estados Unidos por Subpop, donde recibió extraordinarias críticas y encabezó las listas del año de varias emisoras.

 

En 2001 aparece el cuarto trabajo de TREMBLING BLUE STARS: “Alive To Every Smile” presenta a una nueva formación con muchos ex Sarah Records en sus filas: Keris Howard de BRIGHTER, Beth Arzy de ABERDEEN y Harvey Williams de ANOTHER SUNNY DAY y los propios THE FIELD MICE.

 

Después de dejar los escenarios en 2005, el grupo sigue publicando discos, hasta un total de siete, hasta que anuncian su disolución en 2010 con “Fast Trains And Telegraph Wires”, un disco fiel a su sonido, oscuro, íntimo y melancólico.

 

Pero a finales de 2014 llegan buenas nuevas. Bobby Wratten vuelve a la actualidad musical con LIGHTNING IN A TWILIGHT HOUR, en esta ocasión de la mano de Beth Arzy y su gran amigo Michael Hiscock, el que fuera bajista de THE FIELD MICE. El 17 de noviembre se avanza “The Memory Museum”, una canción que demuestra como Wratten sigue fiel a sus parámetros, con ese punto de inspiración y dulce tristeza que nadie como él sabe transmitir. Además se anuncia la publicación del EP “Slow Motion” en febrero de 2015, y para el mes de abril, la salida de su primer álbum, “Fragments Of A Former Moon”. Un nuevo proyecto que nos proporciona la posibilidad de seguir disfrutando de un talento único, con una personalidad y una forma de trabajar inédita en la industria discográfica

 

 

2015
 

09/02/2015

00000829.jpg

 

 

 

 

Publica “Slow Changes” su primer disco, un Mini-LP con 7 canciones  en vinilo 10” de color transparente y en edición digital 

 

20/04/2015

00000836.jpg

 

 

 

 

Publica “Fragments Of A Former Moon” [Doble-LP/CD]. Un disco que explota las dos facetas más destacables del compositor: las melodías pop que entrelazan tejidos melancólicos y evocadores, y ambientes experimentales donde la música se convierte en un paisaje que se observa con espíritu bucólico y embriagador 

 

2016

 

01/04/2016

LIGHTNING IN A TWILIGHT HOUR: Publican "And All The Ships At Sea" [Mini LP 12"]

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar