30/11/2006

Entrevista "P?o P?o"

29 noviembre 2006
Conoce a... Single

Teresa Iturrioz ya llevaba bastante tiempo trabajando en material propio (junto con Ibon Errazkin en la producci?n) y, despues de dos excelentes EP?s ("Honey" y "Su recuerdo"), ha llegado el turno de la edici?n de su primer largo como Single, "P?o P?o". Se trata de un rico collage de ritmos de todos los estilos que reafirma a Teresa como gran compositora y mejor letrista. A Letter For The Stars se ha puesto en contacto con Teresa en una de sus primeras entrevistas como Single y este fu? el resultado de la agradable entrevista.

Hola Teresa! ?Que tal estas?
En primer lugar me gustaria que nos contaras algo de tu alter-ego Single, ?como surgi? este proyecto en solitario?
- Surgi? de forma casual, porque tras dejar LeMans a Ibon y a m? nos apetec?a continuar escribiendo canciones juntos, con idea de que las cantaran otros. Lo que pasa es que no tuvimos mucho ?xito con eso y vimos que la mejor manera de dar salida a las canciones era grabarlas nosotros solitos. Despu?s ya comenzamos a componer para Single.

?Crees que resultara dificil que dejen de reconocerte como ex-Le Mans?
- Pues no lo s?. Imagino que depender? de lo insistente que yo me ponga en esto de sacar discos como Single. Pero bueno, tampoco me importa tanto que a fin de cuentas es normal, que estuvimos casi diez a?os (creo, que soy muy mala para las fechas) con el grupo.

Tras dos brillantes EP?s viene "P?o P?o", tu primer largo, ?como ha resultado la grabaci?n del disco?
- (Gracias por el piropo!) La grabaci?n ha sido un gran lujo porque hemos ido haciendo las cosas poco a poco y sin presiones de ninguna clase. Casi nos hemos pasado un a?o! Hemos trabajado mucho en casa (sobre todo Ibon que es quien se ha trabajado todas las programaciones) y estuvimos yendo al estudio de vez en cuando, grabando hoy una trompeta y otro d?a unas voces. Cosas as?. Lo que s? ha sido muy importante para grabar el disco es haber hecho antes los singles, porque nos ayud? a ver qu? m?todo de trabajo pod?a ser adecuado para nosotros.

Utilizas numerosas bases, sonidos y sampleados en tus composiciones, ?como es tu proceso creativo?, ?Que tiene que tener un sampler para que decidas incorporarlo?

- ?No hay normas! Se trata de que te apetezca hacer una canci?n con la guitarra, o que est?s m?s con cuerpo de samplear?

?Que aparatos podemos encontrar en tu estudio?
- Lo m?s b?sico del mundo (ordenador, tecladito maestro etc.) ?Es que no somos muy aficionados a la tecnolog?a!

Ante la gran diversidad de estilos, resulta verdaderamente complicado etiquetar tu m?sica, ?como sueles definirla?
- Yo creo que es pop, pero en el sentido m?s amplio del pop, que lo abarca todo. Alguien me dijo que pop heterog?neo y mira, me parece bien.

?Cuales son tus principales referencias musicales?
- Es que me gusta un poco de todo, el pop claro y el country y el Folk y el rock&roll. Y la m?sica negra por supuesto! Y el Grime y la canci?n francesa y la italiana, y las mujeres que cantan y el hip-hop, y algo de jazz, y algo de todo. Y el Cabaret! Y la m?sica Birmana! Te doy revueltos algunos nombres de los que creo que no se mencionaban en mi ?poca de Le Mans; Odetta, Randy Newman, Carole King, Judee Sill, Ingrid Caven, Lotte Lenya, Scratchy, Wiley, Altea and Donna, Janet Kaye, Jacob Miller, Minnie Riperton, Brigitte Fontaine, Timbaland, Mingus, Yusef Lateef, Tweet, Bobbie Gentry, Tony Joe White, Missy Elliot, Magoo, Judy Henske y Jerry Jester?

?Que importancia le das a las letras?, ?Que quieres expresar con "Tu perrito librepensador"?
- Disfruto mucho escuchando canciones con letras cuidadas y talentosas, pero eso no significa que yo me sienta capaz de escribir as?. Yo me empe?o y hago lo que puedo. Luego sale lo que sale. En este disco hay muchas letras deliberadamente tontorronas; quer?a alejarme de densidades y hacer algo m?s alegre y optimista. Un ejemplo es la canci?n de "Tu perrito librepensador" que no quiere expresar m?s all? de lo que dice expresamente la letra; est? dedicada a Lope, el perro de un amigo, aunque no sea tan cari?oso como lo he pintado, precisamente.

El tema que da t?tulo al ?lbum es particularmente uno de mis favoritos del ?lbum, ?que nos puedes contar de "P?o P?o"?
- ?Tambi?n es de mis favoritos! Quiz? por tratarse del ?ltimo que hicimos. Realmente NECESITABAMOS una canci?n a la que bautizar P?o P?o, porque yo QUER?A usar ese t?tulo a toda costa. As? que Ibon (que compone de memoria) pens? en dos trocitos de canciones que sospechaba ?l, pod?an quedar muy bien, las uni? y yo me qued? entusiasmada. Luego a?adimos las melod?as y otros arreglos. La idea de los pianitos que imitan a los p?jaros trinando est? tomada de la pianista et?ope Emahoy Tsegu?-Maryam Guebrou.

Has contado con colaboraciones de lujo para este proyecto, ?que te han aportado estas colaboraciones?
- Pues es verdad que son un lujo. Ellos han aportado su gracia y su talento, ?que son muy grandes! Cada uno a su manera. Adem?s, los pianos, es que no lo sabemos tocar. Y pienso tambi?n en lo bien que quedan los bajos tocados por Eduard Alarc?n, por ejemplo que, vale, Ibon y yo sabremos tocar el bajo, ?pero no as?! Y luego est?n las otras voces (Tito, Kurando, Jone?). Adem?s de hacer m?s divertida la grabaci?n le dan variedad al resultado. Eso est? muy bien.

"Honey" creo que es una versi?n casi irreconocible de un tema de la pel?cula "L?amour en fuite" y una base de un tema de Wu-Tang Clan, ?como surgio la idea? ?A que otras canciones te gustar?a dar la vuelta?

- ?Ay! Creo que te has confundido en la pregunta o algo. Te refieres a El amor en fuga, ?no? Est? en el EP ?Su recuerdo?. Te lo digo porque yo no la veo irreconocible. De hecho es una versi?n muy muy fiel a la original. La idea de hacerla fue viendo la pel?cula. Al comienzo suena la canci?n, nos quedamos perplejos de lo chul?sima que nos pareci? y decidimos hacerla. A m? me encanta cantar canciones y hay muchas que me gustar?a versionear. Millones. Pero claro, la cosa s?lo tiene sentido si adem?s puedes aportar algo nuevo a lo que ya hab?a de antes. Que si no fuera por ese requisito me versioneaba hasta Proud Mary (de la Creedence Clearwater Revival) que me encanta, algunas de Dolly Parton y todo el repertorio de Minnie Riperton incluyendo Lovin? you.

?Que te parecer?a que te remezclaran?
- Bien. Me parecer?a bien, claro.

?Como te planteas la presentaci?n en directo del ?lbum?, ?Cuando te veremos de gira?
- ?Uy! No s?. De momento no habr? presentaci?n. Es algo que debo empezar a pensar pero que a?n no he hecho.

?Cuales son los planes de futuro de Single?
- Seguir haciendo canciones. ?Si ya estamos en ello!

Hasta aqu? la entrevista con Teresa, a la que le agradecemos enormemente su amabilidad y le deseamos suerte en su nueva trayectoria musical. Desde A Letter For The Stars recomendamos especialmente su debut discogr?fico "P?o P?o".

Publicado por Jose los 1:30 PM

publicado en: Entrevistas