19/11/2013

Qué! [Es]: Nino Bravo: Guille Milkyway 'arregla' la voz cantante valenciano para que suene en 2013 [Entrevista]

Nino Bravo 'En Libertad' (By La Casa Azul) es un proyecto de homenaje a la figura del cantante valenciano cuando se cumple el 40º Aniversario de su fallecimiento.

El tiempo pasa volando. "Y tanto", comenta Amparo al otro lado del teléfono."Cuarenta años ya...". Cuatro décadas, desde que su padre Luis Manuel Ferri Llopis, perdiera la vida en un accidente de coche. Fue una mañana de abril de 1973, en una curva de la N-III a su paso por el término municipal de Villarubio, en Cuenca. Luis Manuel Ferri Llopis moría a los 28 años para dar paso a una leyenda: la de Nino Bravo.

Señala Amparo que ni ella ni su hermana Eva recuerdan con claridad ese momento. "Éramos muy pequeñas, yo tenía poco más de un año", dice, para acto seguido destacar: "A la gente se le murió Nino Bravo, pero nosotras nos quedamos sin Luis". Sin embargo, su voz y su forma de interpretar la ayudan a mantener vivos unos recuerdos que en realidad nunca llegó a tener. Homenajes y ediciones especiales ayudan a ello, aunque afirma Amparo que tanto ella como su hermana pasan "por la vida inadvertidas salvo cuando hay algún acto" en honor a la memoria de su padre. Se sienten halagadas, porque lo entienden como "aportar tu granito de arena".

Nino Bravo y Guille Milkyway, de La Casa Azul

Ahora un nuevo disco busca homenajear a Nino Bravo. ¿Título? 'En libertad' y, a priori, no aporta nada nuevo al Nino Bravo que ya conocemos. ¿Nada? No exactamente: Nino Bravo suena igual, pero distinto. Nino Bravo suena a 2013, pero sin perder su esencia.

El artífice es Guille Milkyway (La Casa Azul) quién invirtió sus amplios conocimientos musicales y sus habilidades como productor, ingeniero e instrumentista; los aliñó con la devoción que siente desde niño hacia las canciones de Nino Bravo, y el resultado es una reconstrucción y actualización del sonido de las canciones de Nino Bravo de todas la vida. Temas míticos como 'Esa Será Mi Casa', 'Te Quiero Te Quiero' o 'Cartas Amarillas' junto a canciones menos conocidas pero igualmente brillantes como 'Quién Eres Tú', 'Tú Cambiarás' o 'Vete'.

La familia, encantada

Acostumbradas a los homenajes a su padre, las descendientes de Nino Bravo no dudaron en aprobar la propuesta que les llegó desde Universal Música y Guille Milkyway. 'En libertad' se puso ayer a la venta en Valencia y hoy ya se puede conseguir en todo el territorio español.

Una de las cosas que más le gusta a su hija es que en 'En Libertad', "el papá sale sonriendo". Porque para Amparo, o así lo deja caer varias veces a lo largo de la conversación, Nino Bravo será siempre "el papá".

"Sale contento e informal en las fotos y él era así", asegura Amparo. "El papá era muy serio en su trabajo, por eso nunca sale sonriendo en casi ninguna foto", explica. "Y además de cantar muy bien y tener una gran voz, el papá era muy buena persona y le gustaba estar con la familia", añade Amparo.

Precisamente esa voz "y el sonido, que para la época era muy novedoso", es lo que han hecho que Nino Bravo sobreviva al paso del tiempo, según su hija.

'En Libertad' será un álbum de 12 temas en el que La Casa Azul recrea en 2013 el espíritu de una época y unos genios musicales que estarán allí para siempre y a quienes hace un homenaje brindando lo mejor que puede ofrecer, que es su propia visión y creatividad, siempre dentro del respeto a unos originales inmortales y que, de momento, ya ha conseguido emocionar a la familia del propio Nino Bravo.