18/11/2013

LA CASA AZUL-NINO BRAVO: Texto interior disco escrito por Guille Milkyway [LA CASA AZUL]


imagen foto

Pre-venta activada en nuestra web!!! Haz tu pedido haciendo click AQUÍ

 

El disco lo publica Universal Music Spain 

 

Fecha de salida CD: 19 de noviembre de 2013 / Fecha de salida LP: 10 de diciembre de 2013

 

 

Texto escrito por Guille Milkyway [LA CASA AZUL]

 

UNA PRODUCCIÓN APASIONANTE

 

Como productor de este disco, tengo que decir que éste ha sido un proyecto de absoluto disfrute artístico. Mi profundo amor por los discos de Nino Bravo se remonta hasta prácticamente mi niñez. “Un beso y una flor” fue de los primeros discos que me compré y a través de las composiciones y, sobretodo, los arreglos de Algueró, Torregrosa, Calderón, Ferro, Ibarbia, etc… descubrí mi paraíso personal. No ha sido fácil enfrentarse a regrabar canciones que uno considera casi perfectas en todas sus facetas. Menos aún teniendo en cuenta que, excepto un par de casos,  no contábamos ni con la pista de voz de Nino Bravo ni con ninguna pista de instrumentos aislada. Solamente se disponía del máster de la grabación que todo el mundo tiene en sus casas. En este sentido se tuvieron que aplicar técnicas muy sofisticadas de tratamiento del sonido para conseguir separar elementos de forma artificial y sobretodo intentar que la voz de Nino Bravo siguiera sonando natural dentro de las nuevas grabaciones. Desde el primer momento tuve claro que el enfoque artístico del disco tenía que ser el de una grabación atemporal con total coherencia sonora y que pudiera resultar interesante no por la “rareza”, los “experimentos” ni la curiosidad de escuchar canciones ya conocidas producidas de forma distinta, sino per se, por ser un disco bonito, intenso, y con el que Nino Bravo se hubiera sentido absolutamente cómodo y a gusto. Un disco clásico de Nino Bravo grabado en 2013.

 

 

1) TE QUIERO TE QUIERO:

Es una de las tres canciones en las que se pudo utilizar la pista de voz de Nino Bravo de la grabación original. Por este motivo , decidimos grabar toda la canción de nuevo, respetando muchos de los arreglos orquestales originales pero añadiendo algunos nuevos para potenciar aún más la épica orquestal. Tenía mucho interés en desarrollar el groove que en mi opinión está implícito en esta canción y acercarla a las grabaciones de Gainsbourg de finales de los 60 con algunos elementos à la John Barry, especialmente a través de las guitarras, órgano Hammond, baterías y el bajo. Se coordinaron distintos equipos en distintos lugares para obtener un sonido abierto, épico y romántico pero sin renunciar al soul y al groove, conceptos que muchas veces se pretenden separar pero que pueden ser absolutamente compatibles.

 

 

2) ESA SERÁ MI CASA:

También en esta canción tuvimos la oportunidad de acceder a la pista de voz para la intro. Era un oportunidad para intentar explicitar el dramatismo del prólogo musical. Para ello se utilizó un piano con aires impresionistas, un clavicémbalo eléctrico Baldwin y un cello y un violín a modo de “llanto musical”. Se buscó un gran contraste entre este prólogo y la entrada del estribillo, una especie de explosión funk soul, con sitares, wah wahs y congas. Resultaba muy importante trabajar muy bien la base rítmica, grabar una batería compacta, sencilla pero contundente, que diera juego al bajo para que éste moviera la canción a nivel de groove. Y realmente el bajo es el que lo cambia todo en la nueva versión. Hay otros elementos nuevos que juegan un papel menor, como algunos toques de sitar, pianos eléctricos,... pero el bajo es el que la mueve hacia este nuevo universo cercano al northern soul.

 

 

3) ¿QUIÉN ERES TÚ?:

Una de las canciones más divertidas de regrabar, sin duda. Nino Bravo dió sus primeros pasos junto a los Superson, un conjunto pop contemporáneo a la última etapa de The Beatles y a la explosión flower-pop Californiana. Y así es como intentamos plantear la nueva grabación de esta canción: un híbrido entre esas dos sonoridades, con algunos toques del West Side Story de Leonard Bernstein. Grabamos muchos coros nuevos y se saturó un poco la señal vía el magnetófono Studer. Lo que realmente queríamos en esta canción era presentar al Nino Bravo líder de un conjunto pop.

 

 

4) VETE:

“Vete” es una extraordinaria canción acerca de la renuncia a la infidelidad, extremadamente dura y épica. La voz de Nino Bravo la hace memorable. Los arreglos originales también son de una altura increible. Lo único que pretendimos con la nueva grabación fue expandir el sonido. Se doblaron la mayoría de elementos: se volvieron a grabar vientos y cuerdas y se buscó la mayor profundidad sonora posible. La introducción flitrada a modo de loop pretende remarcar la gravedad del asunto y dotar a la canción de un cierto aire trip-hop. Se buscó una entrada del bajo y la batería de máxima contundencia que se mantuviera a lo largo de toda la canción. En este sentido, otro de los elementos nuevos importantes son los arpegios de guitarra que remarcan las casi trágicas progresiones armónicas.

 

 

5) TU CAMBIARÁS:

Lo que intentamos con la nueva grabación fue convertirla en una celebración ye yé con toques de soul y psicodelia. Se grabó una batería “Hittin’ all four”  (caja en todas las negras del compás) que presenta la canción y reaparece en todos los estribillos. Los nuevos vientos y guitarras también revitalizan rítmicamente una canción que ya en origen era una fiesta.

 

 

6) ARENA DE OTOÑO:

Siempre concebí esta canción como una canción “disco” en esencia, a pesar de que los arreglos rítmicos de la grabación original no cumplieran con los preceptos del género. Lo que replanteamos de inicio pues, fue toda la base rítmica (batería, percusión y bajo) y algunos de los arreglos de vientos y cuerdas, interpretados con una contundencia rítmica mayor. Se tuvo que sacrificar levemente la presencia de la voz de Nino en la canción, ya que resultaba imposible sacarla más en la mezcla sin afectar a su naturalidad. El color único de su voz, aún así, hace que aunque no se sitúe en primer plano siga mandando en la canción.

 

 

7) LA NIÑA ES YA MUJER:

La nueva grabación de esta canción fue una gozada absoluta. La canción es una versión del grupo californiano Gary Pucket & The Union Gap y lo que intentamos precisamente es llevar a Nino Bravo a la costa Oeste y demostrar que podría perfectamente haber sido el cantante de cualquier grupo vocal americano del momento. Se procuró un cierto aire Phil Spector en toda la nueva grabación y también la utilización de algunos de los elementos adorados por Brian Wilson. Se grabaron muchos coros, instrumentos singulares como el theremin de la segunda estrofa o el arpa de la primera. La nueva grabación permitió también dotar de un poco más de brillo al estribillo demoledor de la canción.

 

 

8) CARTAS AMARILLAS:

¿Qué decir de esta canción? Era muy difícil plantearse una nueva producción para esta obra magna de la canción romántica. Sólo era factible intentar expandirla sónicamente en la medida de lo posible, algo que técnicamente resultó muy complejo debido, de nuevo, a la no disponibilidad de la pista de voz de Nino Bravo. Regrabamos batería, bajo y algunas guitarras. Cuando Nino Bravo canta canción romántica a mi me recuerda a Scott Walker, así que planteé la nueva producción con esa idea en mente. Doblamos algunas cuerdas que quedaban un poco ocultas, grabamos algunos arreglos de viento nuevos y añadimos un fragmento antes del estribillo final, el emocionante solo de guitarra, magistralmente interpretado por Paco Tamarit como muchas otras guitarras de este disco.

 

 

9) VOY BUSCANDO:

En esencia, “Voy buscando” es una canción soul pop. Siempre tuvimos muy claro que debíamos incidir en el groove de la misma para que eso se pudiera mostrar en todo su esplendor. Nino Bravo como nuestro Tom Jones. Regrabamos la batería, el bajo y añadimos unas guitarras funk, un Clavinet y un sitar eléctrico, como si de un disco de Stevie Wonder de principios de los 70 se tratara. La nueva grabación tiene un desarrollo in crescendo que concluye con la explosión final en clave de neo-psicodelia con el solo de guitarra “fuzz” y los coros en falsete.

 

 

 

10) ELIZABETH:

Durante la nueva grabación de “Elizabeth” pasamos por muchísimos altibajos debido a la complejidad del proceso. Fue una grabación intensa. El objetivo era aportar a la canción un aire a Ennio Morricone y hacer que conviviera con toques de Ravel, Paco de Lucía, Isaac Haayes y, de nuevo, Scott Walker. Se grabaron muchísimos elementos y no todos se pudieron utilizar: coros, gritos, armónicas, theremin, batería, castañuelas, guitarra española, sitar eléctrico, campanas tubulares, vientos, timpanis,… el resultado final es complejo y en ocasiones se acerca al muro de sonido, Nino Bravo resiste de forma épica en un canto desesperado hacia su amor perdido.

 

 

11) AMÉRICA AMÉRICA:

La reconversión de “América América” en un reggae-dub no fue una tarea fácil de inicio, aunque la canción y, sobretodo, la voz de Nino Bravo se adaptan al ritmo jamaicano de manera asombrosa. Quisimos ubicar la nueva grabación casi “en la playa”, que se percibiera el olor del mar caribeño. Se regrabaron prácticamente todos los elementos. La nueva grabación, como decimos, nace siendo un reggae auténtico, con gopes de caja empapados de reverberaciones de muelles, un órgano Vox a través de un Leslie, una Telecaster sonando a través de un Fender Twin Reverb,… pero intentamos que evolucionara hacia una pieza salida prácticamente de una película “blaxploitation” y un final que respirara Curtis Mayfield o Bobby Womack.

 

 

12) EN LIBERTAD:

Esta canción, que en su grabación original fue la cara B del segundo single de su carrera, siempre pensé que era una joya escondida dentro de la discografía de Nino Bravo, injustamente tratada por crítica y público. Publicada por primera vez en 1969 habla de libertad de forma directa, explícita y sin tapujos. Todo un hito en ese momento. Y ese fue el punto de partida: la libertad absoluta. Esta nueva grabación de “En Libertad” fue la única que se planteó en clave de semi-remix electrónico, a pesar de que prácticamente todos los elementos utilizados en la mezcla final (baterías, bajos, guitarras, sitar, sintetizadores, etc…) se grabaron en cinta de forma analógica, siendo posteriormente editados en formato digital. La canción contiene algunos elementos del “Big beat” clásico de los 90 aderezado con toques de psicodelia y soul. Todo el proceso fue francamente liberador y resulta realmente increible comprobar como la voz de Nino Bravo se mueve como pez en el agua entre breaks y golpes de bombo.

 

Guille Milkyway

 

 

Foto de Luis Calvo [Elefant Records], En el Museo de Nino Bravo

 

 

VIDEO-DOCUMENTAL en el que Guille Milkyway habla sobre el proceso de grabación.

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar