Elige un año:
t

30/01/2018

Lamona [Es]: La Bien Querida, a fuego [Entrevista]



#LAMONOCHATS: LA BIEN QUERIDA, A FUEGO

 

Está claro que cuando uno lleva el arte dentro de alguna forma u otra acabará saliendo pero lo que muchas veces es una incógnita es precisamente de qué manera se materializará. Ana Fernández-Villaverde se decantó primero por la pintura y no es que a día de hoy ya no le guste pintar, sino que desde que compró una guitarra y empezó a componer, la música se ha convertido en su principal musa. J de Los Planetas y Antonio Luque de Sr. Chinarro supusieron para La Bien Querida un apoyo incondicional y de ahí surgió la primera maqueta de la artista, con una canción que batió récords de visitas en MySpace y le demostró que eso era solo el principio. Y el resto, es historia del pop nacional. Sus letras son íntimas, hablan del amor en sus distintas caras y todo en enmarcado en el gran género del indie pop en español, mezclado con otras influencias como árabes y electrónicas. ¿La quieres ver en directo? Con Fuego, su nuevo disco bajo el brazo, La Bien Querida tendrá una temporada de festivales movidita con confirmaciones en el Primavera Sound o su incursión por primera vez en el Tomavistas de Madrid, los próximos 25 y 26 de mayo. Ahora, ponte cómodo, dale al play a Fuego (tienes el disco en Spotify, of course) y date a la lectura. Escúchala y léela.

Antes de empezar con la música, ya estaba claro que el arte corría por tus venas, ¿qué fue lo que te hizo cambiar la pintura por la música? Después de hacer una maqueta y fichar por Elefant Records grabé mi primer disco “Romancero”, el cual tuvo muy buena acogida, y me empezaron a hacer mucho caso y a salir en un montón de conciertos. No estaba en absoluto en mis planes dedicarme a la música pero me fui dejando llevar por los acontecimientos y veía que había un sitio para mi aunque no sabía muy bien hasta cuando tendría este sitio. Una sensación que sigo teniendo ahora. Vivo del momento y trato de aprovechar las oportunidades que la vida me ofrece en la música, en la pintura y en lo que surja.

¿Cantas cuando pintas? Simple curiosidad. No, nunca. Cuando pinto escucho música siempre. Es quizá el momento que más música consumo.

Ya son diez años dedicándote a la música, ¿Cuál ha sido el momento más especial hasta el momento y el más duro? Por decir unos momentos bonitos y recientes serían mis últimas presentaciones en Madrid y Barcelona de Fuego con sold out en las dos ciudades, muy emocionante. En cuanto a situaciones complicadas sería en las actuaciones en directo y sobre todo en los festivales ya que hay momentos que se escapan de tu control, cosas no salen como deseas y se pasa mal, y piensas: Dios mío que hago aquí, me quiero ir a mi casa, lo dejo.

Tus 5 álbumes, que no son pocos, giran alrededor del amor en sus distintas facetas, con sus luces y sus sombras. Como compositora y cantante, háblanos de la disyuntiva de escribir algo cuando lo sentías así en un momento dado, y reproducirlo en tus conciertos en directo más allá en el tiempo. ¿Se siente igual? Hay veces en las que cuando canto me acuerdo mucho del momento exacto que me inspiró para hacer esa canción y es como si lo volviera a vivir aunque haya pasado muchísimo tiempo desde ese hecho, como por ejemplo la canción “9.6” que creo que es la segunda canción que escribí en mi vida. Otras veces el paso del tiempo y los acontecimientos hacen que una canción adquiera otro significado para mí del que tenía inicialmente cuando la escribí así que la llevo a mi presente y la vivo con la misma intensidad.

Fuego es tu último álbum de estudio. ¿Por qué te identificas con este elemento? ¿Quizás un punto de inflexión en tu carrera? La verdad es que el título del disco iba a ser otro pero al ver que en las canciones había muchas situaciones que giraban alrededor de él decidí decantarme finalmente por Fuego. Lo cierto es que desde el segundo disco todos los vivo como un punto de inflexión, cuando acabo de componer las canciones de un álbum siempre pienso que quizá sea el último que hago, que ya está todo dicho.

¿Qué nos dicen de ti, Ana Fernández-Villaverde, las canciones de FuegoBastante, cualquier trabajo realizado por una persona dice mucho del sujeto que la ha realizado pero cada uno puede sacar las conclusiones que quiera. De hecho, para eso están las canciones, para que cada persona las interprete a su manera y las haga suyas. En mi caso suele haber una parte de realidad y otra de fantasía, a veces mucha realidad y poca fantasía y otras veces al contrario. En cualquier caso las fantasías son mías así que también pueden decir mucho de mi.

Eres una figura clave del pop español actual con una larga trayectoria detrás y eso está escrito en letras de fuego (nunca mejor dicho) en el imaginario colectivo cultural patrio. ¿Cómo describirías el contexto actual en este sentido? ¿Crees que la gente consume música a lo usar y tirar y ya no se estrechan lazos musicales entre el que crea y el que escucha? Creo que los tiempos cambian y hay dos opciones: adaptarse o decir adiós. Ir a tu tienda de discos de cabecera para comprarte el que tanto tiempo llevas esperando, ir a tu casa, ponértelo y devorarte el libreto con los créditos y las letras… ya no se hace. Sigue habiendo gente que sí lo hace pero, como el comprador del Lp en vinilo, aunque el número de personas crezca siguen siendo una gran minoría. Ahora la mayoría escucha la música gracias a plataformas como Spotify, que como todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Es lo que hay y nos tenemos que adaptar y reinventar constantemente o nos quedamos atrás.

Este año formas parte del cartel del Tomavistas Festival 2018, ¿cómo afrontas la experiencia? Muy bien, es la primera vez que toco en este festival y además vamos a tocar a medio día, algo que me gusta.

¿En qué otro concierto del cartel te vamos a encontrar en primera fila? En el de El Mató A Un Policia Motorizado, a este grupo argentino seguro que no me los pierdo. Me gustan mucho sus canciones sencillas, son como mantras.

Una playlist con las 10 canciones que te obsesionan últimamente:

1. 13 Beaches de Lana del Rey
2. Espíritu Olímpico de Los Planetas
3. Atlantis de Joan Miquel Oliver
4. Mi Chulo de La Zowie
5. Podrías Haberte Quedado Quieto de AlexanderPlatz
6. Dos Galaxias de El Mató a un Policía Motorizado
7. Me Destrozaré de Sierra
8. Piave de Roedelius y Alrnold Kasar
9. Ondas Gravitacionales de Karen Koltrane
10. Adoro de Bambino

¿Cuál va a ser el siguiente paso de La Bien Querida? ¿Lo sabe o improvisa? Improvisa, pero ya está componiendo nuevas canciones. Además, dentro de poco Los Planetas sacarán un single y la cara B es una canción mía nueva que se la pasé a J y como le gustó, la han grabado. Me hace mucha ilusión.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar