Elige un año:
t

17/12/2017

El Periódico [Es]: Crónica presentación "Fuego" en Barcelona



La Bien Querida, casi un unicornio musical

El grupo de Ana Fernández-Villaverde y David Rodríguez recordó en La [2] de Apolo que un pop español emotivo pero sofisticado es posible

 

Juan Manuel Freire

 

 

La Bien Querida, el proyecto pop de Ana Fernández-Villaverde con David Rodríguez (ex Beef, La Estrella De David), colgó el "no hay entradas" el sábado en La [2] de Apolo, pero en un mundo ideal estaría agotando en salas más grandes o incluso algún que otro pabellón.

La grandeza de un artista no se mide en números, pero realmente inquieta y sorprende que canciones como las suyas, de perpetua inspiración melódica e infinita pegada emocional, todavía sean propiedad exclusiva del público 'indie'. Ejemplo al azar: el extracto del reciente álbum 'Fuego' con que arrancaron el sábado, 'Permanentemente'. ¿Cómo ese estribillo no suena a cada hora en todos los supermercados?

Fue solo la primera de muchas dianas durante casi hora y media de actuación cálida y gozosa, con corrientes de emoción agitándose del escenario al público y viceversa. Canción a canción, se confirmaba algo importante: la existencia de un grupo nacional –en directo, aumentado con el bajo profundo de Manuel Cabezalí, la batería de Juan Manuel Padilla y el sintetizador de Nieves Lázaro– capaz de buscar el pop más efectivo posible a través de un puñado de influencias diversas mejor que bien asimiladas. Casi un unicornio musical.

Poderes versátiles

Hubo espacio para sus reveladores híbridos de canción popular española con carisma alternativo, las apelaciones a New Order (en una remozada '9.6' con Cabezalí como perfecto Peter Hook), inyecciones de electrónica industrial (escalofriante 'Ojalá estuvieras muerto')… Por otro lado, en el repertorio de 'Fuego' se atreven con guitarras afropop ('El lado bueno') o un ramalazo de cumbia ('7 días juntos', anoche con Delafé sustituyendo a Joan Miquel Oliver).

Decía Fernández-Villaverde en una entrevista con 'Jenesaispop' que 'Fuego' no estaba hecho para emocionar a los críticos, sino a la gente. En este sentido, misión fallida: aquí un crítico emocionado con estas canciones.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar