24/10/2017

La Voz Telúrica [Es]: "Fuego [Reseña]

La Bien Querida - Fuego (2017)

Me gustaría decir antes que nada que por muy fan de La Bien Querida que sea, que soy totalmente objetivo cuando digo que hasta la fecha no veo en su trayectoría ni un paso atrás, ya que no ha temido en ningún momento asumir riesgos y ha salido siempre victoriosa de todos ellos.

Alguien capaz de hacer canciones como Permanentemente, digna heredera del sonido (y también de la lírica) de Family, cosa que a mi entender no está al alcance de cualquiera; la brillantez adictiva de Si Me Quieres A Mí; la rumbeada Recompensarte, con la colaboración de Jde Los Planetas y con las palmas y el jaleo de Muchachito y Alejandro Fernández; la susurrante Fuerza Mayor ("parece que el destino se burla de nosotros, no nos da nada, y nos lo promete todo") que me parece inmensa; o la oscuridad dePeor Que Los Demás, que apela a los primeros New Order y que no desentonaría para nada en la banda sonora de Stranger Things, pues creo humildemente que no es moco de pavo.   Será su voz, será su talento, será la mano de David Rodríguez, o quizás sea todo junto (o incluso nada de eso), pero con Fuego se reafirma mi militancia para/con la música de La Bien Querida, reivindicando con fuerza que no tenemos tant@s artistas de su calibre, y evidentemente quedo con las ganas de poder disfrutar en directo de todas ellas, ya que es el lugar más adecuado para que nos las clave como puñales.