Elige un año:
t

09/10/2017

La Pop Life [Es]: La Bien Querida, Fuego



JACOBO VÁZQUEZ

 

El nuevo disco de La Bien Querida revela el buen estado creativo y artístico de esta española.

Desde Ceremonia, Ana Fernández ha ido en ascenso en su propuesta, partiendo de una base electrónica a lo New Order que combinaba con melodías vocales con influencia del folclore español.

Esas fueron las bases que establecieron los cimientos de Premeditación, Nocturnidad, y Alevosía, su anterior trabajo en el cual retomaba ciertos guiños a grupos tecno-pop de La Movida Española.

Pero en Fuego, La Bien Querida se sacude un poco la retromanía y opta por sumergirse en los nuevos ritmos latinos del siglo XXI (featuring incluido) para presentar el primer sencillo que lleva por título “7 días juntos”, con una base rítmica infecciosa y una letra que narra las trampas del deseo.

 

Este primer sencillo –acompañado por un fantástico video dirigido por Juanma Carrillo, y coreografiado por Lucía Estévez– mostró la habilidad para ampliar los horizontes musicales, y tal vez preocupar a uno que otro fan del sonido más indie de la artista.

Sin embargo, y en palabras de la misma Ana, Fuego es un resumen estilístico de todos los sonidos por los que ha experimentado en los cuatro discos anteriores. Y así lo vamos descubriendo con temas como “Recompensarte”, a dúo con J de Los Planetas, que nos remite directamente a su álbum debut.

Quizá el punto más interesante de esta nueva grabación es el cambio de dinámica que van experimentando las canciones durante la escucha. Cuando piensas que se trata de una canción de corte acústico, te encuentras con un giro de tuerca electrónico (“El Lado Bueno”) y cuando crees que la canción va por un lado electrónico la melodía de voz te remite a una canción de influencia flamenca (“La parte que me falta”).

Y además se da tiempo para darse una escapada por el sonido del indie español de los 90 con “Permanentemente”, canción que bien pudo haber sido grabada por La Buena Vida. Así como se nota que cada elemento de la portada de Fuego fue escogido con sumo cuidado, también se nota el cuidado con el que se hicieron las canciones que lo integran.

 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar