17/11/2017

IBON ERRAZKIN: Publica “Foto Aérea” [Single Digital avance de su tercer álbum]


imagen foto

Hemos dicho ya tantas cosas de Ibon Errazkin... Un músico que ha sido parte fundamental en grupos como AVENTURAS DE KIRLIAN, LE MANS o SINGLE, que ha trabajado como productor en discos de ANA D, NOSOTRÄSH (aquel irrepetible “Popemas”), CORAZÓN, Carlos Berlanga... Y que ha desarrollado paralelamente una trayectoria individual propia, inigualable, fuera de cualquier constricción y prejuicio... Un MÚSICO así, con mayúsculas, deja pequeños todos los adjetivos. Por eso tener material nuevo de su puño y letra es todo un festín para aquellos que amamos la música desde todos sus prismas y ángulos. Porque los que le conocemos sabemos que cada nueva entrega del músico vasco, puede salir por el lado más impredecible.

Y en este caso, el que nos avanza este single doble compuesto por la canción “Foto Aérea” y por “Las Descripciones” (dedicada a Josetxo Anitua, cantante de CANCER MOON), nos adentra en otro terreno peculiar y casi inexplorado por Ibon: una música sin patrones rítmicos definidos, compuesta por melodías que aparecen y desaparecen, repitiéndose incluso en diferentes composiciones, de la misma manera que ocurre en el mundo del dub, y sobre todo, en la música para el cine. Pero también en el arte, como cuando el autor de un cuadro decide retomar un mismo motivo una y otra vez, tal vez en distintos momentos del día o del año. Esto es lo peculiar de la propuesta de este Single, y que adelanta lo que vendrá en su próximo álbum, también llamado “Foto Aérea” y que verá la luz en febrero de 2018. Aquí es la música la que inspira al cineasta, al soñador, al creador de imágenes y de historias, la música que mueve el mundo. Con un aliento mediterráneo, más estival y enraizada “Foto Aérea”, más onírica y ensoñadora “Las Descripciones”, Ibon juega con las capas y las melodías sin traicionar nunca a estas últimas, dejando que prime la emoción sobre la experimentación.

Y como primera prueba de esta capacidad inspiradora, el video-clip que Gabe Ibáñez ha rodado para la canción titular. Un ejemplo de inspiración visual, de resonancias bressonianas, en que las imágenes juegan con las melodías, en una interacción construida en bucles tremendamente emocionantes y sugestivos. Gabe Ibáñez, además de director de dos películas, “Hierro” y “Autómata”, fue autor del único video-clip de LE MANS (“Canción De Todo Va Mal”, 1998), de dos video-clips de SINGLE (“Su Recuerdo” en 2005 y “Pío Pío” en 2008), e Ibon Errazkin compuso la banda sonora de su primer cortometraje, “Máquina”. Una química que hace pensar que probablemente, este maravilloso y estimulante video-clip, es parte necesaria de la propuesta sonora de Ibon Errazkin, cerrando un círculo que forzamos a abrir de nuevo, esperando como cuadra el formato largo en esta propuesta tan sugerente. Emoción en estado puro.

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar