Share |

Biografía

GO-KART MOZART es la nueva aventura de Lawrence, uno de los creadores musicales más fructíferos y geniales que nos ha venido de Gran Bretaña en los últimos años. Sus dos proyectos anteriores (FELT y DENIM) figuran ya entre lo más singular y sobresaliente del mejor pop británico de todos los tiempos.

 


 

Primero fue FELT, que durante los ochenta editaron diez álbumes y diez singles (las cifras no son casuales, sino fruto de un cuidado plan diseñado por el meticuloso Lawrence) que marcaron época gracias a su pop de guitarras cristalinas, bellas hasta la extenuación, y a sus textos poéticos y sensibles. Partiendo de sus influencias (TELEVISION, VELVET UNDERGROUND, Bob Dylan) FELT creaban auténticas piezas de orfebrería guitarrística que sorprendían por su impecable acabado y su inspiración. Por desgracia Lawrence y sus acompañantes (varios de ellos con un proyecto paralelo, FLY, y con un album publicado en Elefant) fueron eclipsados por grupos de muchísima menos valía, y durante su larga existencia apenas pasaron de ser un grupo para minorías. Aunque su huella es muy fácil de detectar en el pop actual: probablemente BELLE AND SEBASTIAN no sonarían igual de no haber existido FELT, y es que Stuart Murdoch (líder de los escoceses) es un fan acérrimo de la obra de Lawrence. Y por supuesto no es el único: recordad que una de nuestras primeras referencias fue un tributo a FELT en el que grupos de todo el mundo rendían un merecido tributo a un grupo al que la etiqueta “clásico” no le queda grande.
 

Tras disolver FELT en 1989 editando el soberbio “Me and a monkey on the moon”, Lawrence reapareció con un sorprendente nuevo proyecto: DENIM. Siempre a contracorriente, en esta ocasión nuestro héroe desempolvaba el glampop de los 70, los sintetizadores burbujeantes y una estética muy cercana a la que, varios años después, se conocería como brit-pop pero que en los primeros noventa resultaba tan chocante como novedosa. A pesar del tremendo potencial comercial de algunos temas de DENIM, de nuevo parecía que no era ni el momento ni el lugar para un grupo tan especial, y sus tres álbumes tampoco consiguieron rozar el triunfo comercial que Lawrence nunca ha ocultado buscar con ahínco.
 

¿Y que nos depara este nuevo siglo? Lawrence confiesa que DENIM se tomarán un largo descanso, y que ahora mismo está urdiendo lo que será su debut en solitario para el sello Poptones, el nuevo sello de Alan Mc Gee (ex Creation, sello en el que FELT publicaron varios álbumes). Pero de momento os presentamos su hasta el momento último proyecto: GO-KART MOZART.
 

GO-KART MOZART está más cerca de DENIM que de FELT: de nuevo sus composiciones vienen envueltas en un delicioso sonido techno-bubblegum y los textos rezuman humor malicioso y kitsch: el título (“Mezcla instantánea de iglú y tipi indio”) ya nos pone sobre aviso: este no es un disco cualquiera.
 

Elefant publica este album en exclusiva para España, con el añadido de una canción (“Elephant trunk”) exclusiva para esta edición.
 

Discografía GO-KART MOZART:
ER-1080 “Instant wigwam and igloo mixture” CD 2001
 

Discografía FELT:


ALBUMS:
“Crumbling the antiseptic beauty” (Cherry Red, 1981)
“The splendour of fear” (Cherry Red, 1984)
“The strange idols pattern and other short stories” (Cherry Red, 1985)
“Ignite the seven cannons” (Cherry Red, 1985)
“Let the snakes crinkle their heads to death” (Creation, 1986)
“Forever breathes the lonely word” (Creation, 1986)
“Poem of the river” (Creation, 1987)
“Pictorial Jackson review’” (Creation, 1988)
“Train above the city” (Creation, 1988)
“Me and a monkey on the moon” (El/Cherry Red, 1989)


SINGLES:
“Index” (Shanghai, 1979)
“Something sends me to sleep” (Cherry Red, 1981)
“My face is on fire” (Cherry Red, 1982)
“Penelope Tree” (Cherry Red, 1983)
“Mexican bandits” (Cherry Red, 1984)
“Sunlight bathed the golden glow” (Cherry Red, 1984)
“Primitive painters” (Cherry Red, 1985)
“Ballad of the band” (Creation, 1986)
“Rain of crystal spyres” (Creation, 1986)
“The final resting of the ark” (Creation, 1987)
“Space blues” (Creation, 1988)



Discografía DENIM:

ALBUMS:
“Back in Denim” (Boys Own, 1992)
“Denim on ice” (Echo, 1996)
“Novelty rock” (Echo, 1997)

SINGLES:
“Middle of the road” (Boys Own , 1993)
“It fell off the back of a lorry” (Echo, 1996)



Biografía FELT

FELT fue uno de los grupos más misteriosos y peculiares de la década de los ochenta. Formados en torno a la singular personalidad del cantante y guitarrista Lawrence Hayward, FELT eran punto y aparte en el panorama musical de las islas: un grupo casi sin imagen, de sonido desnudo y frágil basado en guitarras cristalinas y etéreas. Este contraste con sus contemporáneos se hacía más evidente en los primeros años de la carrera de la banda, cuando los sonidos del techno-pop y la cool wave estaban en pleno apogeo. Sus discos no suelen obtener buenas críticas, apenas tocan en directo y el preciosismo de las letras y títulos de las canciones les granjea fama de pretenciosos e inaccesibles. Quizás por ello nunca contaron con el apoyo de la prensa musical de su país, y en los diez años que estuvieron en funcionamiento no pasaron de ser un grupo de culto para minorías. a pesar de canciones tan perfectas y resplandecientes como “Penelope tree”, “Crystal ball” o “Sunlight bathed the golden glow”.


El primer disco de FELT aparece en 1979. Consta de dos canciones grabadas en solitario por Lawrence en su habitación (“Index” y “Break it”) y autopublicadas en su sello Shanghai. Las buenas críticas obtenidas serían el pasaporte de entrada del grupo en la independiente Cherry Red, en la que publicarían gran parte de sus discos. En el primer single para dicha compañía (“Something sends me to sleep”, 1981) la formación de FELT ya incluye a más miembros además de Lawrence: el batería Gary Ainge (que formará parte de FELT hasta el final del grupo) y muy especialmente Maurice Deebank, guitarrista de formación clásica que aportará al sonido del grupo una brillantez impropia de un grupo debutante. FELT estaban fuertemente influenciados por el art rock neoyorquino de finales de los 70, especialmente por Patti Smith y TELEVISION. De hecho el nombre del grupo proviene del texto del tema “Venus”, del grupo de Tom Verlaine.


Los paisajes guitarristicos tejidos por Lawrence y Deebank son los auténticos protagonistas del sonido del grupo, mientras que los recitados susurrantes de Lawrence quedan relegados a un segundo plano; en muchos casos los temas son completamente instrumentales. Durante los primeros años de la banda, Lawrence planea editar singles de pop inmediato, simultaneados por álbumes con extensos cortes instrumentales, mostrando así dos caras distintas de un mismo grupo. De todas formas, a partir de “The strange idols pattern and other short stories” (1985) las dos tendencias del grupo convivirán armoniosamente en los álbumes.


“Ignite the seven cannons” (1985) marca el final de una etapa: supone su despedida de Cherry Red y el abandono de Maurice Deebank; en su lugar entra Martin Duffy, brillante teclista que con su órgano Hammond protagonizará alguno de los momentos más bellos de la subsiguiente discografía de FELT. El álbum cuenta con la colaboración de los COCTEAU TWINS Robin Guthrie y Liz Fraser: el primero a la producción y la segunda haciendo coros en el single “Primitive painters”.


La segunda etapa de FELT estará enmarcada dentro del entonces modesto sello independiente Creation, propiedad del ínclito Alan Mc Gee. Tras el single “Ballad of the band” FELT publican en 1996 su primer álbum para Creation: “Let the snakes crinkle their heads to death” está compuesto por pequeñas miniaturas instrumentales, gobernadas por el Hammond de Duffy. Tanto el título del disco (“Deja que las serpientes arruguen sus cabezas hasta morirse”) como el inusual contenido dejaba a las claras el talante nada complaciente de Lawrence, un visionario del pop siempre ajeno a las expectativas que público y medios tenían de FELT.


Pocos meses después FELT publicaron el que para algunos es el mejor de su discografía: “Forever breathes the lonely world”, un disco con ocho canciones mucho más accesibles. Después llegarían “Poem of the river” o “The pictorial Jackson review”, otro de sus discos más curiosos: en la cara a, ocho perfectas canciones pop. En la b, dos largos instrumentales de corte jazzístico, completamente distintos a todo lo que FELT habían hecho antes.


Si bien Lawrence era el líder indiscutible del grupo, se podía dar la circunstancia inusual de que a veces su único cometido en un álbum (“Train above the city”) fuese poner títulos a las canciones! Su despedida del sello Creation fue este curioso álbum instrumental -que enlazaba directamente con los cortes jazzy del álbum anterior- compuesto e interpretado casi exclusivamente por Gary Ainge y Martin Duffy.


A punto de terminarse los 90 Lawrence anuncia la separación de FELT y la publicación de su último álbum (en Cherry Red, el sello que les vio nacer). “Me and a monkey on the moon” marca el final de una carrera planeada de forma muy meticulosa por Lawrence, como prueba el hecho de que FELT publican diez álbumes y diez singles en un periodo de diez años.


Lawrence reaparecería pocos años después con DENIM, un nuevo proyecto para los noventa, completamente opuesto a su anterior banda. Con DENIM Lawrence reivindicaba los años setenta (a la vez que declaraba su odio por los ochenta) con un sonido en el que los sintetizadores ganaban partido a las guitarras, y los ambientes frágiles e introspectivos propios de FELT dejaban paso a una actitud dominada por la ironía y el descaro. Hasta la fecha DENIM han publicado dos álbumes (“Back in Denim” y “Denim on ice”) más un recopilatorio de singles y caras b (“Novelty rock”). Discos que -como bien afirma Lawrence- serán mucho mejor apreciados con el paso del años, tal como ocurrió con FELT.


Maurice Deebank publicó un álbum en solitario (“Inner thought zone”, Cherry Red, 1984) poco antes de abandonar FELT. Y desde entonces poco se ha sabido de él, con la excepción del tema “Paper”, tema incluído en la cara B de un single de ST ETIENNE y que fue compuesto por Sarah Cracknell y el propio Deebank. El teclista Martin Duffy forma parte de PRIMAL SCREAM desde la disolución de FELT. El batería Gary Ainge forma FLY junto a Marco Thomas (también ex-FELT: fue bajista del grupo entre 1986 y 1988) y Martin Davies.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar