29/09/2017

FITNESS FOREVER: Publican su tercer álbum “Tonight”

Share |


imagen foto

Que un álbum repleto de italo-disco se llame “Tonight” es una declaración total de intenciones. Sin piedad. El tercer disco de Carlos Valderrama y compañía no da un segundo de descanso. Sangre, sudor y lágrimas sobre la pista de baile. Ritmos sincopados, exuberancia instrumental, melodías inolvidables. Una línea finísima entre la vigilia y la duermevela, en ese espacio inconcreto donde aparecen los sueños. Y todo ello flotando sobre el epicentro de un triángulo formado, por un lado, por los grandes compositores, tanto italianos como clásicos, de los que se nutría aquel primer disco de 2009 de FITNESS FOREVER, “Personal Train” (Ennio Morricone,Nico Fidenco,Gino Paoli, Piero Umiliani y Burt Bacharach); por otro lado, la inspiración soft-pop del segundo álbum “Cosmos” de 2013 (Paul Williams, Marcos Valle, Serge Gainsbourg y Lucio Battisti) y por último nombres oscuros y clásicos de la tradición italo-disco arañados de las estanterías de los más intrépidos melómanos (NUMBER ONE ENSEMBLE, KANO, LE STREGHE, EVA EVA EVA, Alberto Radius,Adriano Pappalardo,Enzo Carella,Franco Califano,Filipponio); y envolviendo este triángulo, la dosis de actualidad y ambientación que proponen bandas como JUSTICE, THE GO! TEAM, METRONOMY o DAFT PUNK.

Ya os presentamos como avance la titular “Tonight”, con la participación de Vincent Mougel, líder de KIDSAREDEAD y colaborador de un montón de proyectos franceses como Juliette Armanet, Mathieu Boogaerts, HERMAN DÜNE, CASCADEUR, HALO MAUDo Ricky Hollywood entre muchos otros. Un latigazo disco lleno de elegancia e impulsado por unos vientos que asaltan los estribillos y los puentes sin la más mínima piedad. Un super-hit que sobrevuela los momentos más brillantes de DAFT PUNK, BELLE AND SEBASTIAN,Guille Milkyway y TAHITI 80. La liberación que ocurre bajo los neones, las cuerdas ensoñadoras, el “groove” seductor y contagioso, el romanticismo de lo efímero, las melodías inolvidables... Todo está encima de la mesa para disparar las mágicas noches de verano más allá de las estrellas.

Después viene una de las sorpresas más encantadoras del disco, la participación de Paulita Demaíz en “Dance Boys”. Sorprendente, un timbre de voz diferente al que nos tenía acostumbrados en las primeras grabaciones de PAPA TOPO, cantando ahora en italiano, para erigirse como musa disco, etérea, delicada, llena de fantasía. “Canadian Ranger” también os la presentamos en formato single, una canción redonda, eterna y universal, que seguro que Sara Cracknell y Stephin Merrit pondrían en modo “repeat” en su reproductor. Prodigiosa. Inolvidable. ¿Con homenajes a ABBA y THE WHO? Dejemos volar la imaginación. “André” es un clásico del italo-disco inmediato. Esa línea sucia e infecciosa, el arreglo del sintetizador que responde al nombre del protagonista de la canción, ese ambiente sensual y oscuro. La canción perfecta para que Tom Moulton abra la noche. “Port Ghalib” es una instrumental que sirve para dejar bien clara la fuerza instrumental de este disco: cuerdas, vientos (ese saxo) se van empujando y dando la voz cantante bajo el espíritu trotón incansable de batería y bajo, y los arreglos de sintetizador. Tina Charles o THE O'JAYS matarían por poner voces en esta canción.

En “Baby Love” ganan protagonismo los sintetizadores (¡y ese vocoder!), con una línea de bajo que nos recuerda a “Billie Jean”, pero acentuando el acento italo, y las cuerdas majestuosas que dan ese punto orgánico y cercano, que hacen que las canciones ganen calidez por completo. “Cosa Mi Hai Detto” es una de las pocas canciones en las que volvemos a escuchar a Carlos Valderrama cantando, en una canción sensual, probablemente la única que, dentro del concepto del disco, marca un punto y aparte. Turbadora, nocturna, con ese saxo final que traza los perfiles de los edificios cuando se acerca el amanecer. Anna Jean, voz y guitarra de JUNIORE (uno de los grupos más cool y prominentes de la nueva escena parisina) presta su dulce voz al grupo en “Arbre Magique” (con Juliette David y Joackim Polack de PEARL & THE OYSTERS a los coros). Probablemente la canción más cercana al concepto pop del primer disco, una vez más con las cuerdas marcando las diferencias. Deliciosa. Y por último “Carlo”, una despedida en toda regla, la melancolía después de una noche intensa de baile y desenfreno, con esa preciosa salida hinchada por todos los instrumentos que han ido adornando la travesía hasta llegar a este final, con espíritu lounge-pop.

Grabado con una perfecta mezcla de sintetizadores y elementos orgánicos, creando una espiral de sonidos excitante, “Tonight” cuenta con una orquesta completa de cuerdas y vientos dirigidos por el maestro Gianfranco Campagnoli, primera trompeta durante las actuaciones en directo de Mario Biondi, una baza que da ese aire orgánico y cercano a sus composiciones. Mezclado en Milán en Mob Studios por Mario Conte (teclista de LOREDANA BERTÈ y productor de alguno de los discos indies mas importantes de los últimos tiempos en Italia como los de COLAPESCE, MEG, IORI’S EYES y DAVIDE PETRELLA LOREDANA BERTÉ). Y para rematar la jugada, el mastering del disco ha sido realizado por“Chab” (Antoine Chabert), ganador de un Grammy por su trabajo en “Random Access Memories”, la última obra maestra de DAFT PUNK y que también ha masterizado discos de artistas tan importantes como AIR, LA FEMME, Sébastien Tellier, BREAKBOT, KATERINE, Keren Ann o DIGITALISM entre muchos otros.

De alguna manera, la labor de Carlos Valderrama como DJ durante los últimos cuatro años se ha notado en la concepción de un disco que mira a la pista sin rubor y con decisión. Un disco que mantendremos siempre en nuestra cubeta cada vez que vayamos a pinchar, que abrirá la veda cada noche que salgamos por la ciudad, que embriagará los momentos álgidos de la noche. Una noche que puede ser cualquier noche.




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar