08/11/2013

FITNESS FOREVER: "Cosmos" Nuevo álbum [11 Noviembre]


imagen foto

LP [Vinilo Transparente] [Edición Limitada y Numerada de 500 copias] ** El formato vinilo incluye una descarga digital gratuita en MP3 [320 kbps] / CD Digipak / Álbum Digital    

 

TRACKLIST: 01. Piano Fender Blues 02. Hotel Flamingo 03. Il Cane Ciuff 04. Le Intenzioni Del Re 05. Lui 06. Vederti Distante 07. L'amore Annegato 08. Laura 09. Cosmos 10. Disco Quiz 11. Il Mare  

 

 

¿Quién no se derritió con la algarabía juvenil y el colorismo que emanaba “Personal Train”? Hacía años que no escuchábamos un disco capaz de aunar todos esos estilos que tanto nos gustan, desde el jangle al indie-pop, pasando por la música brasileña, la psicodelia pop, las bandas sonoras italianas... y hacerlo con semejantes dosis de energía y elegancia, clase e inspiración en una mezcla genial. Cuenta Carlos Valderrama, líder de FITNESS FOREVER, que después de semejante obra, se quedó vacío, en blanco, sin saber muy bien qué hacer ni cual sería el siguiente paso a tomar.

 

Después de un tiempo, quisieron mantener la frescura y la luz de sus composiciones, pero aumentando el riesgo en la arquitectura de las canciones, complicando las armonías y haciendo melodías esquivas pero igualmente impactantes. De ahí ha surgido “Cosmos”, segundo disco de FITNESS FOREVER, la perfecta definición de los deseos de Valderrama. Un disco inundado de groove y disco, con un claro aroma a setentas, macerado con las especias de STEELY DAN, Lucio BattistiMarcos ValleDavid Axelrod, las influencias contemporáneas que tanto alimentan a Carlos Valderrama (ARIEL PINK, MODULAR, GONZALES, TORO Y MOI y LA CASA AZUL) y su reciente pasión por algunos discos brasileños de los 70.

 

El resultado es un disco capaz de mantener el constante ambiente estival, juvenil e inocente (“Il Cane Ciuff”), regalarnos unas nuevas vacaciones en el mar (“Piano Fender Blues”), disfrutar del espíritu más hedonista del pop (“Le Intenzioni Del Re” o “L'amore Annegato”, puro Burt Bacharach) y llenarlo de querencias negroides (“Hotel Flamingo”), evocaciones de grandes genios como Marvin Gaye, Barry White o Curtis Mayfield (la maravillosa y seductora “Lui”), experimentos jazzies (“Laura”) e incluso alucinaciones espaciales bendecidas por Sun Ra (“Cosmos” y “Disco Quiz”).

 

Y si antes la temática de las letras hablaba del florecimiento de la vida, la apertura a sentimientos y experiencias, el descubrimiento del mundo en todo su fulgor, los tonos ocres empiezan a hacer aparición en “Cosmos”: la resignación, la pérdida de la juventud, de la confianza, del amor... Un salto de madurez en todos los sentidos, pero afortunadamente, impregnado de esa energía vital que nunca debe faltar, y de la que FITNESS FOREVER son auténticos maestros.

 

Grabado con una orquesta sinfónica, un cuarteto de viento, material vintage (no se usó micro ni herramienta alguna de después de 1978), en un período de más de un año, “Cosmos” es un álbum complejo, ambicioso, que ofrece una nueva dimensión dentro del pop, asimilando influencias como sólo Valderrama y los suyos saben hacer, manteniendo la inmediatez pero haciendo del riesgo y la complejidad algo transparente al oyente. ¿Será necesaria la participación arbitraria del tiempo para reconocer una vez más el genio pop que nos llega de Italia? ¡Cuántas generaciones pueden afirmar disfrutar el momento efervescente de compositores tan imaginativos y versátiles como Giorgio Tuma o el propio Valderrama? Señoras y señores, aprovechemos el momento.

 

 

 




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar