Share |

Biografía

Isol: voz
Sebastián Carreras: composición
Gabriel Lucena: programaciones

    

 

2000


Con el cambio de milenio, desde Argentina no sólo nos llegan noticias malas. Mientras los noticiarios nos mantienen al tanto de la situación caótica y extrema que atraviesa el país, este trío bonaerense nos envía una amable postal sonora desde el litoral, una colección de canciones plácidas y delicadas, soñadoras y escapistas. Sus discos son de los que te hacen soñar con los ojos bien abiertos.
 

ENTRE RÍOS lo forman Sebastián Carreras, Gabriel Lucena e Isol. Sebastián es propietario del sello independiente Índice Virgen, que ha publicado en Argentina antologías de artistas Elefant como LE MANS o Ana D. Compone las canciones y escribe las letras. Posteriormente, Gabriel (de profesión, ingeniero de sonido) se encarga de transformar las canciones en prodigiosos paisajes electrónicos, rebosantes de ideas y detalles de supremo buen gusto.
 

Para redondear la jugada, Isol hace que los temas cobren vida propia gracias a su delicioso acento (¡¡¡esas irresistibles “eshes” argentinas!!!) y su voz etérea y personalísima. Isol se dedica a múltiples facetas artísticas: escribe cuentos infantiles que se publican en México; trabaja como ilustradora para el diario argentino “Clarín” y además canta en un conjunto de música barroca, aunque en ENTRE RÍOS se mueve en un registro puramente pop. Podría recordar (de lejos) a nuestra Jeanette por su dulzura y sencillez, pero hay algo en el timbre de su voz (misterioso, distante) que la convierte en inconfundible: inútil buscar comparaciones, mejor rendirse directamente a su encanto natural.
 

Sebastián y Gabriel comenzaron a trabajar juntos bajo el nombre de TUS HERMOSOS, llegando a grabar un CD titulado “Anatomía de la melancolía”. Paralelamente, Sebastián conoce a Isol y le ofrece poner voz a un tema (“Dame”) que, si bien aparecerá firmado como TUS HERMOSOS, en la práctica supone el comienzo de ENTRE RÍOS.
 

Índice Virgen publica en Argentina dos EPs de ENTRE RÍOS que son aclamados por la crítica especializada: resultan ser de lo más innovador y singular, situándose en primera línea de la vanguardia pop de su país. La concepción del trío de un concierto también levanta admiración: sin necesidad de tocar instrumento alguno, Sebastián y Gabriel crean nuevos paisajes sonoros mediante la mezcla en directo de las distintas pistas que componen cada canción, creando en cada actuación nuevas y sorprendentes revisiones de los temas sobre las que Isol se desliza con su voz celestial. Las canciones se mezclan unas con otras sin dejar espacio para los aplausos del público, como si de una sesión de DJ se tratase.
 

2001


En marzo de 2001 Elefant publica “Litoral”, un single de vinilo (dentro del club del single de Elefant) que hace que por fin ENTRE RÍOS sean escuchados fuera de Argentina. Algunos se sorprendieron gratamente: el prestigioso Disc-Jockey de la BBC inglesa John Peel pinchó su música en repetidas ocasiones.
 

2002


Elefant publica en Mayo “Idioma suave”, el álbum de debut de ENTRE RÍOS: trece canciones que destapan el tarro de las esencias del trío; un compendio de elegancia, personalidad y belleza que causa conmoción. Pocas novedades discográficas de 2002 poseen un brillo semejante. Para realzar el conjunto, nada mejor que envolverlo en un diseño de Javier Aramburu, tan precioso y cuidado como es habitual en él.
 

En Junio, los miembros del grupo comentan varias canciones del álbum en el programa “Siglo 21” de Radio 3.
 

En Noviembre, ENTRE RÍOS vienen a nuestro país a presentar las canciones de “Idioma Suave”, y nos avanzan algunas canciones de su segundo álbum, “Sal”. Las actuaciones fueron todo un éxito de público. Pudimos disfrutar de su pop electrónico y elegante y de la encantadora voz de Isol. Nos visitaron dos tercios del grupo, Sebastián (guitarra acústica y programaciones) e Isol (voz), y sus conciertos fueron únicos y emocionantes: una primera parte acústica, guitarra y voz, preparada especialmente para sus primeros conciertos en España, y una segunda parte mas electrónica y cercana a los conciertos que el grupo ofrece habitualmente. ENTRE RÍOS actuaron en la FNAC de Madrid, Barcelona y Valencia, participando junto a NIZA en una de nuestras fiestas Elefant en la Sala Barbarella de Madrid.
 

Durante su estancia en España se grabaron los video-clips de “Si Hoy” y “Sirenas”, canciones que están incluidas en “Sal”. Los videos han sido realizados por la productora independiente Entre Líneas.
 

2003


En Abril se publica “Sal” en Elefant, con una producción impecable que une de manera casi orgánica la canción pop con la electrónica, que se va haciendo más espacio en sus métodos creativos. El resultado es un disco de amplios registros, en el que caben tanto melodías sinuosas y delicados pasajes pop, como lenguajes claramente electrónicos y vanguardistas.
ENTRE RíOS crearon en su segunda entrega un disco de música electrónica-emocional, pero con los ojos puestos en un horizonte pop y sin perder ese lenguaje de ensoñación de su primer álbum, “Idioma suave”. Del diseño de la portada se encargó de nuevo Javier Aramburu, tan inspirado como siempre.
 

La edición argentina de “Sal” queda entre los cinco mejores discos publicados en 2002, según la revista Rolling Stone en su edición argentina.
 

En Septiembre, el grupo regresa a España para actuar en el Lemon Pop Festival, en Murcia. Durante su estancia, el grupo graba Los Conciertos de Radio 3/TVE2 (emitido el 1 de octubre) y el Básico de La Otra de Telemadrid. También actúan en las fiestas de presentación del recopilatorio de Elefant MODAPOP, en la sala Clamores de Madrid y en el Mond Club de Barcelona, junto a NIZA, LA CASA AZUL, CAMERA OBSCURA y LES TRÈS BIEN ENSEMBLE.
 

2004


Durante el verano, el grupo realiza una extensa gira por nuestro país, destacando las actuaciones en el Festival ContemPOPranea (Alburquerque) y en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB).
 

A finales de año incluyen la canción “Litoral” en el disco recopilatorio que acompaña al libro “Curvas Peligrosas” de la conocida dibujante argentina Maitena. En el disco se muestra la música escogida por la propia artista, y ENTRE RÍOS comparten espacio con gente como Ana D, Juana Molina o Axel Krygier.
 

El sello de Taiwan Avant Garden Records edita allí “Idioma Suave”, uniéndose así al sello norteamericano Darla, que ya editó este álbum y también “Sal” en los Estados Unidos.
 

2005


El sello mexicano Zafra Música edita una recopilación de la primera etapa del grupo, y el grupo se desplaza a México para presentar este disco en directo.
 

El sello canadiense Endearing Records edita un split single de ENTRE RÍOS, compartido con el grupo americano MY FAVORITE, dentro de su serie Intercontinental Pop Exchange. Esta serie propone singles compartidos entre artistas de diferentes países que practiquen un estilo similar, como es el caso de ENTRE RÍOS y MY FAVORITE. Otros artistas participantes en entregas anteriores de esta serie han sido SPEARMINT, THE LESLIES y ORWELL.


A finales de mayo se publica “Onda”, tercer álbum de ENTRE RÍOS, nuevamente con portada de Javier Aramburu. “Onda” sale a la venta al mismo tiempo en España, Argentina (a través de Índice Virgen) y los Estados Unidos (a través de Darla Records).
 

A finales de verano, el grupo sufre un cambio interno: Isol abandona la formación y es sustituida por una nueva vocalista y teclista, Paula Meijide.
 

La revista trimestral MINIInternational, editada por la marca de coches MINI, dedicó su último número de 2005 a la ciudad de Buenos Aires (el objetivo de la revista es reflejar la cultura y el estilo de vida de una ciudad del mundo en cada número). Este número 18 de la revista iba acompañado de un CD cuya primera canción era "Solo sonaba", tema extraído del "Idioma suave" de ENTRE RÍOS.
 


Discografía en Elefant:
ER-234 “Litoral” Single 2000
ER-1099 “Idioma suave” CD 2002
ER-1103 “Sal” CD Abril 2003
 

Discografía en Indice Virgen:
IV-012 “Litoral” CD-Single 2000 
IV-019 “Temporal” CD-Single 2001
IV-021 “Sal” CD 2002
“Completo” CD 2003


Canciones en recopilatorios:
- “Si hoy” en MODA POP (CD ER-1094, 2003)
- “Un poco de sed” en MODA POP (CD ER-1094, 2003)
- “Pasa por mí” en MOMENTOS PERDIDOS (ER-1115 CD, 2004)
- “Litoral” en MAITENA Curvas peligrosas (CD, 2004)
- “Si fuimos” en THIS IS MY COUNTRY (CD JAB 2029, 2004)
 

Discografía en otros sellos:
-”Sal” (CD, Darla, USA, 2004)
-”Idioma suave” (CD, Avant Garden, Taiwan, 2004)
-”Completo” (CD, Zafra, Mexico 2005)



Comentarios de prensa:

“Idioma suave”:

“Su universo sonoro lo forman ambientes electrónicos misteriosos, envolventes y cálidos. Como “Idioma suave”, otro tema de voces atmosféricas y dulzura personal... poesía hecha sonido”.
(Lola Puñales, Revista VANIDAD).

“La curiosidad permite descubrir a un grupo que huye de la melancolía habitual en el género, gracias a una curiosidad en la instrumentación que roza el experimentalismo y a una colección de impecables canciones que prenden al oyente pop en la primera escucha”. (Job Ledesma, LA OPINIÓN).

“El pop electrónico está de enhorabuena gracias a ENTRE RÍOS (mucho más cercanos al apartado nacional a pesar de su origen argentino”. (Eduardo Ponte, MONDOSONORO resumen de lo mejor de 2002).

“Canciones perfectas, canciones imposibles de no escuchar, canciones repletas de maravilloso acento, canciones con letras en forma de dagas con una punta de pluma”. (Luisa Fernanda, POPCHILD.COM).

“Este joven trío argentino nos ofrece un puñado de pequeñas grandes canciones llenas de placidez y magia”. (B.B, SHANGAY).

“Alrededor de la voz de Isol, ENTRE RÍOS dibujan un notable pop tecnificado emocional y tarareable, como si FAMILY (referencia inevitable en el tecnopop en castellano) estuvieran al tanto de los últimos plug-ins o del catálogo de Morr Music”. (Half Nelson, GO MAG).

“Para que os hagáis una idea, ENTRE RÍOS suena a algo entre FAMILY y LE MANS, sin olvidarse de las preciosas composiciones que nos ha dejado CARLOS BERLANGA, todo ello con el toque personal del grupo. Una gran y refrescante tarjeta de presentación”. (Antonio Lázaro, MONDOSONORO).

“Estamos ante una joya de tecno-pop, un disco sensacional, así de claro. La voz de Isol es irresistible, los temas son frescos y hermosos como hacía tiempo no escuchábamos”. (Luis Benito, PERFIL).

“Comparados con la escena donostiarra formada por LE MANS y LA BUENA VIDA, los argentinos ENTRE RÍOS mantienen su temática intimista y cotidiana pero lo aderezan con un mayor componente electrónico”. (Darío Vico, GUIA DEL OCIO).

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar