Share |

Biografía

Las canciones de su primer disco, “Melodrama” (2005), elegantes, delicadas y de alto voltaje emocional, están principalmente influenciadas por el soft-pop y el folk de los años 70, como VAINICA DOBLE, JOSÉ Y MANUEL, SOLERA, Françoise Hardy, SIMON&GARFUNKEL, o artistas actuales con los que comparten estética y sonido, como PARADE o LADY AND BIRD, llegando a ocupar altos puestos en las listas de lo mejor de ese año. Su segundo disco, “Nuevo Futuro” se ve marcado por la producción de Ibon Errazkin (LE MANS, ANA D, NOSOTRÄSH, Carlos Berlanga, SINGLE), que añade a la clase del grupo un nivel nuevo en lo que se refiere a texturas y sonido, atreviéndose con el pop melódico clásico, el bolero-pop y el melodrama sentimental, retomando el espíritu artístico de VAINICA DOBLE con su originalidad y sus arreglos barrocos y regalando radiantes himnos de soul-pop romántico que no desmerecen a LA CASA AZUL. En 2011 editan el single digital “Me Quiero Casar Contigo”.

    


Carlos: voz
Nando: voz, guitarra y programaciones

 

CORAZÓN es un dúo de pop romántico y melancólico, que antes de grabar su primer disco contaba ya con una legión de fans, entre ellos gente como el locutor de Radio 3 Juan de Pablos o Guille Milkyway de LA CASA AZUL. Su primera maqueta (grabada en casa de un amigo con la única ayuda de una Play Station y un cuatro pistas) recibió la mención de mejor maqueta del año por votación del público del programa Viaje a los Sueños Polares, y CORAZÓN fue escogido también como grupo revelación de 2002.

 

CORAZÓN son Carlos (voz) y Nando (voz, guitarra y programaciones). Se conocieron en Febrero de 2001 en Padova (Italia), estudiando Psicología con una beca Erasmus. Pronto comenzaron a componer canciones a la guitarra y dos voces, y así nacen sus primeros temas, como “María del Mar” y “Esto ya no es lo que era”. Canciones influenciadas por el soft-pop y el folk de los años 70, como VAINICA DOBLE, JOSÉ Y MANUEL, SOLERA, Françoise Hardy, SIMON&GARFUNKEL, o artistas actuales con los que comparten estética y sonido, como PARADE o LADY AND BIRD.

 

Tras grabar su primera maqueta, se trasladan a Madrid y envían la maqueta a sus programas de radio y sellos favoritos. La respuesta es fantástica: reciben el apoyo de programas como Flor de Pasión, Toxicosmos y Viaje a los Sueños Polares, y de fanzines como C is the heavenly option y Le Touriste, donde participan en un CD homenaje a la nueva ola. En Marzo de 2003 debutan teloneando a MILKYWAY en una fiesta del sello Annika en la sala Barbarella de Madrid, y a partir de entonces comienzan a tocar de forma esporádica en la sala Siroco de la capital, invitados por Juan de Pablos a sus míticas fiestas.

 

En verano de 2003 graban una segunda maqueta, que deciden no distribuir ya que en breve comenzará la grabación de su disco de debut. Mientras tanto, en Diciembre del mismo año son invitados a colaborar en el CD homenaje a FAMILY que distribuye la revista Rockdelux.

 

Por fin, en verano de 2004 comienzan a grabar su ya esperadísimo disco de debut, que contiene algunas canciones que se han convertido en verdaderos clásicos entre sus cada vez más numerosos fans. En el disco, grabado en Valencia en el estudio de Dani Cardona, han contado con el apoyo y la colaboración de algunos grupos como SERPENTINA, PARADE, LOS MAGNÉTICOS, Sir Edward o LA CASA AZUL (Guille Milkyway ha producido la canción “Jugando con el corazón”).

 

El 14 de Noviembre de 2005, Elefant edita por fin "Melodrama", el esperado disco de debut de CORAZÓN: once canciones entre las que se incluyen éxitos precoces de la escena del pop independiente nacional como su himno “No quiero cambiar”.

 

El 28 de Noviembre tocan dos canciones en formato acústico en el programa de Radio 3 "Diario Pop", y presentan también el disco en los programas "Siglo 21" y "Disco Grande", ambos de la misma emisora.
Lo presentan en directo en formato acústico en los auditorios Fnac de Madrid y Barcelona, y el 9 de Diciembre tocan con NOSOTRÄSH en la sala El Sol de Madrid.
Para los meses de Abril y Mayo preparan gira del grupo por diferentes ciudades.

 

El primer videoclip extraído de "Melodrama" es el de la canción "Padova", dirigido por Entre Líneas (responsables de otros vídeos para Elefant como los de NIZA, ME ENVENENO DE AZULES, ENTRE RÍOS o LA MONJA ENANA).
El siguiente vídeo en preparación es el de la canción "Jugando con el corazón", que será dirigido por Gabe Ibáñez (director de los vídeos de LE MANS y SINGLE).

 

2006


"Melodrama" queda entre los mejores discos nacionales de 2005 según la revista Rockdelux, y la canción "María del Mar" es seleccionada en el tercer lugar entre las mejores canciones nacionales del año en la misma revista. Meses más tarde, "María del Mar" aparece también en el CD recopilatorio que reúne las mejores canciones del año según los lectores de Rockdelux.
"Melodrama" es escogido también mejor disco nacional de 2005 en el programa que dirige en Valencia el periodista Juan Vitoria: "Los 39 sonidos".

 

En abril actúan en Festival South Pop 2006 de Sevilla, junto con THE WEDDING PRESENT, THE ROSEBUDS, TARWATER y Dominique A, entre otros. También participan en el Ciclo De Prop, en la Sala Gaudí de La Pedrera en Barcelona, y actúan junto a LA CASA AZUL en una fiesta Elefant en la sala El Sol de Madrid.

 

En mayo graban los Conciertos de Radio 3.

 

Entre el 14 y el 18 de mayo viajan a Corea para realizar tres conciertos junto a LA CASA AZUL.
Para empezar, ambos grupos tocan el 14 de mayo en el festival de Naini Island, un festival al aire libre con actuaciones gratuitas que se suceden durante dos meses en un anfiteatro. El siguiente concierto, el 16 de mayo, es en el marco del Latin Music Festival, coorganizado por la Embajada de España en Seúl y el Departamento de Español de la Universidad de Corea: un festival benéfico que recauda fondos para jóvenes y adolescentes huérfanos y con pocos recursos. LA CASA AZUL y CORAZÓN son los invitados especiales de este festival que se celebra en el Inchon Memorial Hall, un pabellón con capacidad para mil personas en Koryo (Universidad Nacional de Corea). En el festival, presentado por dos conocidos presentadores de la cadena pública KBS, y grabado y retransmitido por las televisiones públicas de ámbito nacional KBS y EBS, hay concursos (¡hay incluso un premio otorgado por la Fundación Real Madrid!), conciertos de grupos coreanos y, finalmente, las actuaciones estelares de los grupos invitados: CORAZÓN y LA CASA AZUL.
Por último, el 18 de mayo ambos grupos ofrecen un nuevo concierto de entrada libre en el auditorio de la Universidad de Yonsei.

 

Después del videoclip de "Padova", "Jugando con el corazón" es la canción escogida para el segundo videoclip extraído de "Melodrama". El vídeo lo dirige Nacho Martín, del Colectivo User T38 (responsables también de los vídeos de LE MANS y SINGLE), y está inspirado en la vida del pintor británico de origen irlandés Francis Bacon (1909-1991).
En especial, en la relación de Bacon con su pareja, George Dyer, tal y como se cuenta en la película de John Maybury "El amor es el diablo" ("Love is the devil", 1998).

 

En Julio, CORAZÓN actúan en el Festival de Benicàssim, y en Agosto en el Festival Nocturama de Sevilla.
También actúan en Valencia (Piccadilly) el 6 de diciembre.

 

Mientras preparan las canciones de su segundo disco, que será producido por Ibon Errazkin (LE MANS), Carlos y Nando incluyen la canción "El regalo" en el recopilatorio "Cuentos de Navidad", el cuarto volumen de la serie anual "Teoría y práctica melódica" del sello Jabalina, donde también participan otros artistas de Elefant como LA CASA AZUL, MIRAFIORI o LA MONJA ENANA.

 

2007


CORAZÓN actúa dentro del ciclo "Madrid.06 - Música nuevos creadores", un ciclo de veinte conciertos en el cual cada noche una discográfica presenta sus propuestas en una sala de conciertos de la ciudad.
La fiesta correspondiente a Elefant Records es el día de Reyes, el sábado 6 de enero, en el Neu!Club (en la conocida sala Galileo de Madrid). Actúan CORAZÓN y los recién llegados LINDA GUILALA (ex JUNIPER MOON).

 

El 2 de Marzo actúan en la sala Siroco de Madrid en la fiesta del programa "Flor de Pasión", dirigido por Juan de Pablos, junto con SERPENTINA, BIG CITY, UNDERWATER TEA PARTY y DJ Polar.

 

2009


El 30 de Marzo se publica "Nuevo futro". Su segundo álbum demuestra una rotunda madurez. “Nuevo Futuro” brilla con una producción superlativa de Ibon Errazkin, responsable de otros discos que ya son clásicos del sello “Elefant” como “Popemas” de NOSOTRÄSH, “Impermeable” de Carlos Berlanga, “Satelite 99” de ANA D o los de SINGLE y LE MANS. Además, cuenta con colaboraciones estelares como las de Teresa Iturrioz (SINGLE) y Malela Durán (NOSOTRÄSH, GRANDE-MARLASKA) en los coros, o Rafael Guillermo de POP TOPS en el piano. Errazkin se luce consiguiendo una obra maestra de orfebrería con sonidos variopintos y texturas muy originales, buscando resquicios para hacer especiales las canciones con detalles y arreglos extraordinarios. Pero el gran valor del disco está en sus doce soberbias canciones. Son composiciones que están por encima de cualquier estilo, vestidas con elegancia y buen gusto en forma de un pop delicioso con armonías encantadoras, pero podrían ser estándares de la canción ligera en voz de cualquier otro. Son todo sentimiento, con bellas y sinceras letras. CORAZÓN se atreven con el pop melódico clásico, el bolero-pop y el melodrama sentimental, retoman el espíritu artístico de VAINICA DOBLE con su originalidad y sus arreglos barrocos y regalan radiantes himnos de soul-pop romántico que no desmerecen a LA CASA AZUL. Es un álbum que pasará a la historia como uno de los grandes clásicos del sello Elefant.

 

En Abril aparece una crítica muy buena sobre el álbum en la prestigiosa revista americana All music.

 

En mayo se estrena el Vídeo-clip de "Nuevo futuro", dirigido por Nadia Mata Portillo y Federico Strate Pezdirc, el video refleja a la perfección la estética del grupo y es considerado por Rockdelux como uno de los mejores Vídeo-clips del año.

 

"Vestir santos" es una de las mejores canciones del año según PlayGround.

 

2011


En noviembre publican un single digital con tres canciones. “Me Quiero Casar Contigo” versión de Roberto Carlos quepertenece a la primera época del cantante brasileño, un tema que mantiene el espíritu pegajoso del original pero al que le añade una perspectiva juguetona y, al mismo tiempo, llena de fantasía con coros sesenteros de LAS CORAZONADA, los arreglos de teclado de Antonio Galvañ (PARADE), y esos golpes de personalidad que aporta la producción de Ibon Errazkin para hacer al mismo tiempo un homenaje a YOUNG MARBLE GIANTS. “Un Final Feliz Para Este Cuento” es una disculpa hecha canción, enviada en clave para que la persona receptora entienda el mensaje. Para cerrar el single “La Fiebre De Carlos”, un tema que ya apareció en el recopilatorio de despedida del sello Annika.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar