Elige un año:
t

24/05/2018

La Vanguardia [Es]: Cooper alumbra su nuevo disco: "Un trabajo feliz para la gente y el directo"



Cooper alumbra su nuevo disco: "Un trabajo feliz para la gente y el directo"

 

J.J. Porras

León, 24 may (EFE).- "Tiempo, temperatura y agitación" es el nuevo disco de Alex Díez Garín, Cooper, una nueva aventura musical del que fuera líder de Los Flechazos que llega con renovado sonido para confeccionar un trabajo "feliz, pensado para la gente y para tocar en directo".

Tras el lanzamiento el pasado 17 de abril de su primer sencillo, "Infinito", el disco salió a la venta la semana pasada en formato CD Digipak, Digital, y en una edición en vinilo púrpura limitada a 600 copias numeradas que ya está prácticamente agotada.

Un nuevo larga duración que llega tras "Popcorner. 30 años viviendo en la era pop", disco recopilatorio que vio la luz en 2016 y que recogía sus 30 años de actividad sonora al frente de Los Flechazos y Cooper.

La nueva entrega musical está influenciada por "Popcorner" y su exitosa gira de 2016. "Reactivó una manera de entender el pop en mi cabeza, con estribillos muy claros y haciendo las cosas de forma más directa, convirtiéndose este nuevo disco en el eslabón perdido entre Cooper y Los Flechazos", apunta el músico.

El quinto larga de duración de Cooper, tras "Mi Universo" de 2011, y si no se tiene en cuenta el mini LP "UHF" editado en 2014, viene caracterizado por un nuevo sonido propiciado porque va a tocar mucho en directo.

"Para mí las grabaciones y los directos van en paralelo", sostiene Cooper.

Así, la nueva entrega del mod leonés está influenciada por un tema tan exitoso como "El asiento de atrás", una canción con muchos metales y teclado prominente incluida en "Popcorner" y que se ha convertido en uno de los imprescindibles del directo de Cooper.

"Mi idea era tocar en directo con una gran banda con teclados y metales por lo que tenía sentido que ese sonido lo trasladará a la grabación del disco y a las dos guitarras, bajo y batería le hemos añadido otras texturas para enriquecerla pero manteniendo la esencia de Cooper", destaca el músico.

El resultado han sido 10 canciones "muy diferentes unas de otras" en las que se entremezcla el pop, soul, funk y el garage en temas como "El Último Tren", "Salto", "Ya Llegó El Verano" o "Islandia", ésta última la canción preferida del artista y elaborada a partir de una lista de palabras de una crónica de viajes.

Cooper reconoce que su nuevo trabajo supone una "vuelta a los orígenes" en la manera de trabajar sin controlar todos los aspectos de la grabación y las mezclas, que ha quedado en manos de la producción de Eugenio Muñoz.

"No me siento tan responsable de todos los aspectos del disco ya que hay muchas más aportaciones tanto en la elección de singles como en la elaboración de videoclips", explica.

Álex ha vuelto a contar en la producción con Eugenio Muñoz con el que ya trabajó en el recopilatorio "Popcorner. 30 años viviendo en la era pop" y con Los Flechazos.

Una producción grabada en el chalet de la sierra madrileña de Muñoz y mezclado en los estudios Reno de Madrid durante los meses de enero y febrero tras descartarse la primera intención de Cooper de grabar en la ciudad escocesa de Glasgow con Francis MacDonald, batería de la banda de culto Teenage Fanclub.

Una vez presentado el disco, Cooper afronta una apretada temporada de conciertos con una banda en la que se mantiene la electrizante guitarra de Mario y el bajo de Dani, junto a nuevas incorporaciones de la escena musical leonesa como el joven Conrado Martínez a la batería o una inédita teclista y corista.

Una gira de conciertos que se inició el pasado 5 de mayo en el Festival WARM UP de Murcia, donde se presentó por primera vez el disco, y que le llevará a las Fiestas de León el próximo 26 de junio, Roquetas de Mar, el Bilbao BBK Live! (14 de julio) y varias actuaciones en Galicia, entre otros muchos conciertos.

Se trata de una gira estival por festivales y fiestas que se completará en otoño con una gira por salas para la que ya hay algunas fechas cerradas como la de la sala Upload de Barcelona (20 de octubre) y la sala But de Madrid (27 de octubre). EFE


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar