Elige un año:
t

19/09/2016

La Opinión De A Coruña [Es]: Alex Cooper [Entrevista]



 El músico Alex Cooper llegará esta noche a las 23.00 horas al Playa Club con un concierto incluido en su giraPopcorner, 30 años viviendo en la era pop. El que fuera el alma de Los Flechazos, rememorará algunos los temas más emblemáticos del grupo dentro del ciclo Son Estrella Galicia.

 

 

-Vuelve a un local en el que el grupo Los Flechazos consiguió llenar durante años. ¿Despierta esto algo de nostalgia?

-Va bastante en sintonía con el proyecto que estoy sacando adelante este año, porque la recuperación del repertorio de Los Flechazos y el hacer un balance de los treinta años tiene algo de nostálgico y, cuando nos ofrecieron la posibilidad de tocar en el Playa, nos pusimos muy a tiro. Me apetecía mucho volver a tocar en A Coruña, un sitio que para nosotros fue emblemático.

 

 

-¿Cómo ha sido volver a interpretar temas que cantaba cuando empezaba en la música?

-Como no me he retirado de esto nunca, ha sido volver a encontrarme conmigo mismo pero diferente. Yo tenía muy asumido lo que iba a ser cuando llegara el momento, y creo que he elegido el instante adecuado porque el tipo de energía que hace falta para tocar este repertorio seguro que dentro de dos o tres años no la voy a tener.

-¿Cómo ha evolucionado la era del pop en España?

-Es otro mundo. Yo he vivido muchos cambios, la época en la que no había salas para tocar, el nacimiento del circuito de salas, el nacimiento de la era de los festivales, y el declive de su calidad aunque no de su importancia mediática porque cada vez parece que son más necesarios, aunque cada vez son más chungos. Yo estoy con la antena puesta y soy un superviviente, no he hecho esfuerzos por adaptarme mucho al medio, he pensado que lo mejor era tirar de sinceridad.

-¿Ha propiciado la aparición de las redes sociales que haya menos prejuicios en torno a los distintos estilos musicales?

-No sé hasta qué punto ha afectado. Pensaba que en lugar de haber un único referente habría doscientos mil, pero acabo viendo que todos los chavales entran en la red para mirar las mismas cosas. Me sorprende que la gente no haya aprendido a utilizar su libertad para escoger. Tecnológicamente es más accesible que tu música se escuche, y esto fomenta de alguna forma la falta de necesidad de trascender, hay gente que toca con muy poca voluntad de llegar a los demás.

-El lema Los viejos rockeros nunca mueren, ¿podría trasladarse también al pop?

-Yo soy el peor ejemplo de mi propia teoría. A mí me parece que en una actividad creativa tienes una trayectoria limitada, no puedes dedicarte toda la vida a ser músico o pintor, porque la fuente se agota. Yo, movido por mis circunstancias, he tenido la posibilidad de seguir haciendo música sin preocuparme mucho de si llegada a veinte mil personas o a dos millones. Ahora sí, el pop sí es un estilo que puede trascender al paso de la edad, no tiene fecha de caducidad, pero hay poca gente que adapte su creación al momento que vive. Hay mucho Peter Pan cantando sobre institutos y amores juveniles con una edad que ya sonroja.


 


 

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar