09/10/2015

ELEFANT: Próximas Reediciones "Colección 25 Aniversario" [LA CASA AZUL, COOPER, LE MANS]


imagen foto

¡YA en PRE-VENTA!
 

Con motivo de nuestro vigésimo-quinto aniversario en 2014 os avisamos que para celebrarlo realizaríamos algunas reediciones de discos representativos de estos primeros 25 años de Elefant Records así como algunos lanzamientos exclusivos. Serán 25 referencias, entre las que se incluirán un documental sobre el sello y un libro. Ya han visto la luz las reediciones de “Un Soplo En El Corazón” de FAMILY, “Romancero” de LA BIEN QUERIDA y también hemos editado un disco muy especial homenaje al mítico álbum de FAMILY. Ahora llegan tres nuevas referencias de esta peculiar colección que poco a poco, y a lo largo de los próximos años, se irá completando.

Primero, esa obra maestra, el inicio de un mito. Volvemos a editar en octubre el primer disco de LA CASA AZUL, “El Sonido Efervescente De La Casa Azul” pero además lo hacemos por todo lo alto: no sólo incluimos en este doble vinilo todas las demos y tomas que incluimos en la anterior reedición en CD sino que además añadimos seis temas en directo grabados en una fiesta del programa de radio “Viaje A Los Sueños Polares”, que tuvo lugar en la sala Aqualung de Madrid en mayo del año 2000. Un total de 27 temas para una reedición realmente jugosa, que nos sirve para celebrar el 15 aniversario de la salida de este disco que hizo que tantas cosas empezaran a suceder. En noviembre, “Fonorama”, el que fue el primer larga duración de COOPER, una colección impecable de canciones donde Álex Diez dejaba buena muestra de la línea que iba a seguir su carrera post-FLECHAZOS, y que, a fin de cuentas, siempre ha identificado un sonido que le pertenece por mérito propio. Dicha reedición en vinilo contará además con dos temas inéditos en este formato (“Sara Tiene Un Secreto” y “Canción de Cuna #2”), que vieron la luz previamente en el CD-Single “Vértigo”, pero que hasta ahora no habían sido publicados en formato vinilo. En noviembre también vamos a reeditar “Entresemana” de LE MANS, el que fuera su segundo disco y una de las referencias de la que sin duda nos sentimos más orgullosos. Una reedición que parecía necesaria: canciones como “Perezosa Y Tonta”, “Con Peru En La Playa” o “Mejor Dormir” parecen nacidas para que sintiesen sus notas tocadas por la aguja de un plato, cual bañista estival deja que la arena de la playa le acaricie la espalda, y por eso creíamos importante que volviese a haber una edición de este disco en este formato, en este caso con nueva masterización.

En los próximos meses tendremos listas más reediciones de LA CASA AZUL, NIZA, THE SCHOOL, LOS FLECHAZOS...


LA CASA AZUL “EL SONIDO EFERVESCENTE DE LA CASA AZUL”

ER25-006 LA CASA AZUL "El Sonido Efervescente De La Casa Azul" Doble-LP [Fecha de Salida: 9-10-2015]


Se nos ponen un poco los pelos de punta cuando escuchamos este disco. Guille Milkyway a día de hoy es una de las figuras más admiradas y respetadas del panorama pop nacional, tras haber recorrido un camino increíble repleto de anécdotas, historias, pero sobre todo de canciones y grandes conciertos. Todo eso empezó prácticamente con “El Sonido Efervescente De La Casa Azul”. Esas ocho canciones que han ido aumentando con el paso de los años y las diversas reediciones. Pero ni las maquetas, ni las canciones de directo interpretadas en la sala Aqualung durante la entrega de los Premios Polares del año 2000 que se incluyen ahora, restan entidad al conjunto. Es más, confirman el estado de gracia de un artista que jamás ha dejado de estarlo. Este disco era... Uno de ellos, de los muchos que después llegaron.


 
Esa introducción que parecía abrir el apetito para lo que venía, los hits incontestables e irrepetibles que son “Cerca De Shibuya” o “Chicle Cosmos”, el pop chicloso y altamente bailable con ascendencia ye-yé de “Hoy Me Has Dicho Hola Por Primera Vez”, “Sin Canciones” o “Me Gustas”, las armonías a lo Bacharach de la exquisita “Bonus Track” o la luminosidad inolvidable de “Galletas”. Estribillos inmortales, parapapapas, frases increíblemente inspiradas y divertidas (“Sin tu amor / Los Fresones son puro AOR”; “Tú me gustas / Y sé que el tiempo / Te hará ver que en realidad / No soy tan feo”), palmas... Y después llegaron otras tantas delicias recuperadas de las dos míticas maquetas que le convirtieron en un secreto a voces en la escena nacional: “Tang De Naranja, Colajet De Limón”, “¿Qué Nos Pasó?”, “Hoy (Cambiaremos Algo)” y otras tantas más... A la que ahora tenemos que añadir una canción que muchos fans estaban esperando, y es que entre los temas en directo que incluimos, se encuentra “Quizás” (conocida por los fans como “Si Vuelves”) que no había salido de manera oficial hasta ahora.

Un álbum que es un estado de ánimo en sí mismo, vital, eufórico, la definición de optimismo hecha sonido. Hace años Guille tenía un sueño en la cabeza, y paso a paso lo ha ido plasmando y sentimos que hemos tenido la suerte de poder disfrutar de todo el proceso. Una historia que, afortunadamente, no tiene final.

 

TRACKLIST: 01 Intro  02 Hoy Me Has Dicho Hola Por Primera Vez  03 Galletas  04 Chicle Cosmos  05 Sin Canciones  06 Me Gustas  07 Cerca De Shibuya  08 Bonus Track  09 Tang De Naranja, Colajet De Limón (Demo 1)  10 ¿Qué Nos Pasó? (Demo 1)  11 Me Gustas (Demo 1)  12 Cerca De Shibuya (Demo 1)  13 Sin Canciones (Demo 2)  14 Hoy Me Has Dicho Hola Por Primera Vez (Demo 2)  15 Si No Voy A Esperar (Demo 2) 16 Chicle Cosmos (Demo 2)  17 Galletas (Demo 3)  18 Hoy (Cambiaremos Algo) (Demo 3)  19 Quiero Vivir En La Ciudad  20 Chicle Cosmos (2005)  21 Tantas Cosas Que Arreglar  22 Quizás (Live Sala Aqualung, Madrid 6-5-2000)  23 Sin Canciones (Live Sala Aqualung, Madrid 6-5-2000)  24 Chicle Cosmos (Live Sala Aqualung, Madrid 6-5-2000)  25 Me Gustas (Live Sala Aqualung, Madrid 6-5-2000)  26 Hoy Me Has Dicho Hola Por Primera Vez (Live Sala Aqualung, Madrid 6-5-2000)  27 Cerca De Shibuya (Live Sala Aqualung, Madrid 6-5-2000) 


COOPER “Fonorama”

ER25-005 COOPER "Fonorama" LP [Fecha de Salida: 13-11-2015]


Que Álex Diez es un tremendo compositor de canciones es una obviedad. Ya lo demostró con LOS FLECHAZOS y lo ha seguido probando con cada entrega que nos ha regalado como COOPER. Pero “Fonorama”, su primer disco, dio no sólo con grandes canciones, sino con una colección de ellas perfecta, que se compenetraban perfectamente las unas con las otras. Puede ser que fuese la frescura de afrontar un nuevo proyecto después de la disolución de LOS FLECHAZOS, o que muchas de esas canciones llevaban tiempo guardadas en un cajón esperando para ver la luz, o que las nuevas manos que formaban parte de la banda (Carlos Torero a la batería, Mc Cartney al bajo y Mario Álvarez a la guitarra) eran el complemento perfecto para hacer que estas canciones volasen alto. Ellos fueron algo así como el agua a la aspirina. Pero el caso es que, tres lustros después, “Fonorama” sigue manteniendo su energía y frescura intactas, como si fuera el primer día.


 
“Un Nudo En La Garganta” ya comienza con una guitarra furiosa y la voz eternamente joven de Álex, para narrar una de esas historias de pequeños gestos e intensas emociones que tanto le caracterizan. “Tecnicolor” es uno de esos grandes hits que siguen formando parte del repertorio de COOPER, más de 15 años después, colorista, eléctrica, con un estribillo inolvidable. La psicodelia de “Cuando Duerme Junto A Mí” con su estribillo tan delicioso, la inmediatez ágil y despreocupada de “Buzo”, la contundencia de “Imposible” en la que las estructuras y las diferentes partes saltan con una naturalidad que contrasta con el alto nivel de inmediatez de una canción sorprendente dentro del repertorio de COOPER. “Vértigo” parece más perezosa, pero su riff descendente también acaba yaciendo acurrucado en nuestra memoria. Para entonces, “Avenida De Cristal” ha vuelto a meter las marchas, y si antes teníamos miedo a las alturas, ahora nos ponemos al borde del “Rascacielos” y gritamos: “Y resulta que aquí todo es igual / Y es de locos / Y ahora quién me va a ayudar a recoger / Los pedazos de mis sueños rotos”. “Diciembre” deja paso a un riff velvetiano pero con una melodía profundamente melancólica ejecutada con energía y vitalidad, lo que le da una extraña fuerza conforme se van sumando las diferentes voces. ¡Preciosa! “En El Parque” es otro gran hit hipercoloreado, ideal, como prácticamente todas las canciones de COOPER, para levantarse por la mañana con talante vitaminado.
 

En este caso, “Es Tarde” no es la última canción del disco, ya que al final de cada una de las caras del vinilo, esta vez de color rojo, podemos encontrar dos temas, “Sara Tiene Un Secreto” y “Canción De Cuna #2”, que formaron parte en su momento del CD-Single de “Vértigo” y que por primera vez podemos encontrar en este formato.
 
Podemos hablar de miles de referencias al hacer mención de la música de Álex Diez: mod, sixtie, rock'n roll... Pero a estas alturas no tiene sentido, él mismo es una referencia por méritos propios para los amantes de estos sonidos, y tener la oportunidad de redescubrir las canciones de este “Fonorama” no es menos que un placer indescriptible.
 

TRACKLIST: 01 Un Nudo En La Garganta  02 Tecnicolor  03 Cuando Duerme Junto A Mí  04 Buzo  05 Imposible  06 Vértigo 07 Sara Tiene Un Secreto  08 Avenida De Cristal  09 Rascacielos  10 Diciembre  11 En El Parque  12 Es Tarde  13 Canción De Cuna #2   

 


LE MANS “Entresemana”

ER25-004 LE MANS "Entresemana" LP [Fecha de Salida: 13-11-2015]

El segundo disco de LE MANS es icónico dentro de la discografía de Elefant Records. Puede que todos los de la banda donostiarra lo sean, pero cada uno de una manera diferente e identificativa. “Entresemana” fue el paso intermedio entre “Le Mans” y “Saudade”, pero sobre todo, fue el disco donde el grupo liderado por Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz encumbraron el pop minimalista, con unos arreglos de cuerda pluscuamperfectos, con aires de jazz esquivo pero tremendamente libre, con ese concepto de la melodía tan particular y abierto, frágil pero imprevisible, ese con el que se situaron a la cabeza del tren que reivindicaba a las VAINICA DOBLE.

“Entresemana” parece un disco dedicado a la pereza. La pereza como placer, como emoción, como motivación. Lo nunca visto. El hedonismo llevado a su quintaesencia, con aires costumbristas llenos de una ironía que mezclaba magistralmente dulzura y acidez. Algo que demuestran frases como: “Está bien pasear y hablar” (“Con Peru En La Playa”), “Me pongo la bufanda y empiezo a pasear / Saludo a los amigos, tengo tiempo para perder / Voy caminando a la hora del café, piso despacio, es fácil resbalar” (“A La Hora Del Café”), “Me gusta nadar temprano a las diez / En un día así / Poderme secar este bañador / Y vuelta a nadar” (“Entresemana”), o “No apetece cocinar / Mejor dormir” (“Mejor Dormir”).

Un disco que huele a la arena de la Playa de la Concha, que respira las brisas que suben por el Monte Igueldo, y que hace de esta contemplación pausada un ejercicio de intensísima belleza, sublimada por unos arreglos de cuerda portentosos que empujan a unas canciones que parece que por momentos se van a romper, pero que, cuando te das cuenta, te están abrazando con todas sus fuerzas.


TRACKLIST: 01 Con Peru En La Playa  02 La Tarea  03 A La Hora Del Café  04 Entresemana  05 San Martín  06 Mejor Dormir 07 Canción De Si Tú Me Quieres  08 Perezosa Y Tonta  




 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar