Share |

Biografía

Aunque L-KAN siempre ha sido un grupo apreciado dentro de la escena tecno-pop nacional, Luis y Belén necesitaron formar BLA en 2009 para poder buscar otras posibilidades dentro del mundo de la música pop, trabajando un nuevo sonido con un poso más melancólico, arreglos maravillosos y mayor apertura a otros estilos limítrofes, y con esa puntería única en las melodías de la que siempre han hecho gala. Como ellos mismos explican, “en BLA se habla de amor, del bueno y del regular, de las pequeñas incomodidades que pueden llegar a hundirte un día, como pasar por delante de un bar que ya no frecuentas, del fracaso y el empecinamiento ciego en superarlo, de esos instantes de euforia en que los demás dan igual. BLA podría ser un catarro feliz, una cuarentena para estar con uno mismo, un chicle guardado y vuelto a usar. BLA podría ser un grupo hawaiano, un grupo de indie pop en el sentido más sueco de la palabra, un grupo de atracadores de sonidos de los 60...”

          


Belén Chanes: voz y letras.

Luis G. Morais: instrumentos y programaciones

 

1999-2008

L-KAN nacen a finales del año 1999, como un proyecto que toma forma después de que algunas personas, entre los que se encontraban los componentes del grupo, aborden el proyecto de componer la música para la adaptación teatral de la película “Clerks”. Una de esas composiciones, “Hoy no me tocaba venir”, cantada en su momento por Verónica de METEOSAT, consigue un importante éxito, reconocimiento que acaba con la estabilización definitiva del grupo, formado por Belén, Olav, Maru y Luis. Comienzan a aparecer en radio y revistas, graban una sesión salvaje para el Diario Pop, ganan el concurso de maquetas del fanzine YOYO y acaban publicando, a finales del año 2000, su primer disco, “Cosas que miden poco” para el sello Federación de Universos Pop. El 2001 es un año de conciertos, recorriendo toda la geografía española (incluyendo los festivales Contempopránea y Lemon Pop), llegando incluso a tocar en Alemania, donde su tecnopop hiperdivertido y tremendamente desenfadado crea furor. Con 2002 llega un atractivo proyecto que tuvo como resultado el disco compartido “Qué mutada”, en el que participaron también EL AVIADOR DRO y LA MONJA ENANA, y una nueva gira. Acaban fichando con Subterfuge, que en 2003 lanza “Superenserio”, en 2004 reedita su primer disco y posteriormente edita “Discazo” (2004), el EP “Aburrido” (2005) y “Somos otra cosa” (2007). Sus dos últimos discos son también editados en México por Molécula Records y Noise Kontrol, y sus canciones aparecen en numerosos recopilatorios españoles, mexicanos, franceses y peruanos. La solicitud de conciertos aumenta, se convierten en uno de los grupos más queridos y admirados de la escena pop madrileña (de hecho Belén y Luis son grandes activistas de la noche de la capital, responsables de las salas Ochoymedio y Elástico), y llevan su música a ciudades remotas como México D.F, Monterrey, Tijuana, Los Ángeles y Berlín.
 

Asimismo Luis es un reputado dj, Luiliminili (residente del Ochoymedio y Elástico y habitual de otros clubs indies como Fever, Razzmatazz, Obbio ...), y fotógrafo profesional responsable de sesiones de promoción para grupos como LA BIEN QUERIDA, LA CASA AZUL, COOPER, PAULINE EN LA PLAYA, NOSOTRÄSH, CORAZON …
 

Por su lado, Belén compagina todo esto con sus actividades como actriz, dobladora, y columnista. La habéis podido ver en series como “Hospital Central” o “Hermanos y detectives”, escuchado en las voces de “Zipi y Zape” o “Las tres mellizas y leído en el desaparecido periódico Metro donde hacía unas divertidas crónicas sociales del mundo de la música, la interpretación y la modernidad.

 

2009

El 29 de junio de 2009, Belén y Luis cuelgan en Myspace cinco canciones de un nuevo proyecto paralelo a L-KAN al que llaman BLA: “La mejor enfermedad”, “Siempre hay una más”, “Te espío y te archivo”, “La casa de las chicas” y “La lluvia, el viento, los contratiempos”. Son composiciones de un aire diferente a lo que hacen en su otro grupo, con un poso más melancólico, arreglos maravillosos y mayor apertura a otros estilos limítrofes, y con esa puntería única en las melodías de la que siempre han hecho gala. A principios del verano ya tienen 10 temas acabados, con las baterías grabadas por Gabriel Marijuan (bateria en directo de L-KAN), por lo que, apenas mes y medio después, Elefant Records entra en contacto con ellos y decide ficharlos. Como ellos mismos explican, “en BLA se habla de amor, del bueno y del regular, de las pequeñas incomodidades que pueden llegar a hundirte un día, como pasar por delante de un bar que ya no frecuentas, del fracaso y el empecinamiento ciego en superarlo, de esos instantes de euforia en que los demás dan igual. BLA podría ser un catarro feliz, una cuarentena para estar con uno mismo, un chicle guardado y vuelto a usar. BLA podría ser un grupo hawaiano, un grupo de indie pop en el sentido más sueco de la palabra, un grupo de atracadores de sonidos de los 60...” Su disco ya está anunciado para el próximo 2010, y como se puede comprobar por las canciones de su myspace, va a ser un auténtico bombazo.

 

2010

En febrero actuan por primera vez en directo en una fiesta Elefant, junto a COLA JET SET en el Neu! club de Madrid, la fiesta es todo un éxito. También son invitados a tocar en las fiestas Demoscópicas que organiza la revista Mondo Sonoro en Madrid, en la sala Heineken.

A finales de Marzo se publica “La mejor enfermedad”, un disco que respira emoción y vitalismo por los cuatro costados, con acentos melancólicos. Este disco sitúa en escena a dos compositores con las ideas muy claras, una propuesta novedosa entre las manos, y una habilidad con las melodías y los arreglos poco común. De la fantasía de “Cómo seremos” a la irreverencia de “Los ex-novios”, de la delicadeza de “Yo soy como Portugal” a la introspección de “Mira lo que se oye cuando estamos callados”. De ese nada disimulado guiño a la pista en “Siempre hay una más” al pop pluscuamperfecto de “La canción que nunca llegó a serlo”. Luis y Belén han traído bajo el brazo una propuesta refrescante, original, novedosa y sobre todo divertida, asimilando la herencia de los mejores representantes del pop en castellano: LOS FRESONES REBELDES, ASTRUD, FAMILY, CARLOS BERLANGA, CHICO Y CHICA y más. Todo el mundo hablará de BLA y de su gran enfermedad.

 

Las fotos del disco de BLA las ha hecho Eduardo Rubaudonadeu, director de imagen de la revista Zero desde el comienzo de ésta hasta su reciente cierre. Ha fotografiado a infinidad de rostros famosos desde Jesús Vazquez a Olvido y Nacho [FANGORIA], pasando por Zapatero, Amenábar, Boris Izaguirre, Paz Vega y un interminable etc. Por supuesto, no se trata en ningún caso de fotos promocionales para prensa, hablamos de fotografías artísticas infinitamente cuidadas, planeadas y pensadas en muy distintos escenarios y situaciones. Parte de estas fotografías están publicadas en los maravillosos libros "I shoot Them", y "I shoot Them, too". Eduardo es un fotógrafo extraordinario que no se limita a captar la realidad, él idea una foto en su cabeza y después la trabaja a fondo en su ordenador, creando y moldeando capa a capa hasta conseguir la imagen que había imaginado. El resultado es siempre espectacular, inquietante y desconcertante. Eduardo, Luis y Belén llevaban tiempo intentando trabajar juntos y el disco de BLA, "La mejor enfermedad", ha sido la excusa ideal para ello. Hablando entre ellos, en seguida llegaron a la conclusión de que las fotos, de alguna manera, tenían que recordar al mundo de los Amish, aunque ninguno de los tres sabe aún explicar muy bien por qué. Las imágenes conseguidas son oníricas e inquietantes, un mundo en el que Belén y Luis son recolectores de ukeleles o Amish metidos en una laguna con peces escapando de agua fluorescente.

 

En Marzo son invitados a tocar a Londres (dentro de las fiestas organizadas por la Fonoteca), actuan el el club The Queen of Hoxton.

 

Participan en la fiesta Elefant en el escenario Myspace dentro del Festival Primavera Sound junto a LINDA GUILALA, PAPA TOPO y Guille Milkyway a los platos.

 

En mayo se estrena el Vídeo-clip de "Te espío y te archivo", dirigido por Nadia Mata Portillo (que también ha dirigido a LA BIEN QUERIDA y CORAZÓN entre otros..). Coincidiendo con la presentación del video actuan en el Club 8,5 de Madrid y viajan a Berlín para dar un par de actuaciones y presentar el disco.

 

En Junio actuan en Madrid en el Auditorio de Casa America dentro de las actividadas programadas para celebrar el día de la música.

 

El siguiente paso audiovisual de BLA estaba predestinado para "Yo soy como Portugal". Lluís Prieto (Llaüt Digital) ha sido el encargado de plasmar en imágenes una historia con la que mucha gente se identifica.

 

2011

En Marzo se pone a la venta un single digital que tiene como protagonista principal ese “Yo soy como Portugal”, este  lanzamiento incluye una versión de “Yo no soy esa”, de Mari Trini, en el que, con su habitual dosis de humor (ese juego de confrontaciones con el título del single), pero a su vez con intensidad y arrojo, abordan una revisión total del clásico español del año 72, con esas guitarras distorsionadas marcando el paso. Otro de los grandes regalos del single es un tema inédito, “La casa de las chicas”, un tema que va del disco clásico setentero al tecno-pop actual con una habilidad y originalidad inusitada, dejando un tema soleado, vitalista (una de las grandes características de BLA), bailable y de preciosas melodías. Para terminar, un remix de “Yo soy como Portugal” en el que su querido ukelele es objeto de todo el protagonismo.


2013
 

19/06/2013
 BLA: "Los Siervos De La Gleba" Single digital de adelanto de su próximo LP La Falta Básica. “Los Siervos De La Gleba”, nos muestra el paralelismo entre la sociedad feudal y la actual en la que BLA, sin dejar de lado la denuncia, lo convierten con su característico ingenio en una fogosa historia de amor medieval, en la que piden al menos, a cambio, a la vida, un amor más medieval, más brutal, un amor de dragones, fuego y oscuridad.

 

01/07/2013
 BLA: Publican su segundo álbum "La Falta Básica" Un disco que mantiene el espíritu vitalista y ese especial sentido del humor del que hace gala el dúo madrileño, inigualable, que tan patente está en temas como “Canción De Amor Para Gente Odiosa”, que quedaría fantástica en el repertorio de THE HUMAN LEAGUE, “Himno Reaccionario” o “Historia De Un Árbol Y Sus Habitantes”, deliciosa, acercándose de nuevo a los sonidos de “Speak & Spell” de DEPECHE MODE y con una gran melodía que evoca un mundo de imaginación y fantasía. Y para cerrar el álbum una versión de “Mon Petit Ami”, escrita y producida por Bertrand Burgalat para APRIL MARCH en 1999, que acaba resultando la mejor declaración de intenciones posible por parte de BLA: humor, cercanía, diversión e imaginación. Con algo tendremos que cubrir nuestras faltas básicas.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar