13/09/2016

Revista Jaleo [Es]: Olaya Axolotes [Entrevista]

Olaya Axolotes

Con un pie todavía en el verano y el otro casi enterrado en la rutina del otoño Jaleo! os trae su versión de la Vuelta al Cole con esta entrevista a Olaya Pedrayes. En ella repasamos su verano sin poder dejar del todo atrás la bajona postvacacional.   ¿De dónde eres? ¿Qué tal el verano en Madrid?   Soy de Villaviciosa, un pueblo de Asturias que esta muy cerquita de Gijón. El verano pues ha estado bien aunque he estado casi todo el tiempo en Madrid, pero ahora me marchare unos días a las fiestas de mi pueblo.Estoy muy emocionada. Si no andamos muy desencaminadas acabas de acabar tus estudios de Bellas Artes ¿Qué tal dejar atrás la vida universitaria y todo lo que ello conlleva? ¿Te quedan ganas para seguir estudiando?  Fatal, bueno, todavía no he terminado con las recuperaciones ¡Septiembre es mi momento! La verdad es que cuando empecé la carrera estaba muy contenta, pero supongo que era más por el hecho de irme a Madrid y poder estudiar algo que me gusta.Pero estos dos últimos años los profesores han hecho que lo único que quiera hacer es irme de allí lo más rápido posible, aun así, tengo muchas ganas de seguir estudiando, por eso voy a empezar un módulo de gráfica publicitaria en la escuela de arte 10 ya que en la Complutense no tocamos un ordenador en toda la carrera y eso es muy triste.

Hemos visto que le das a los fanzines, portadas y carteles, con un estilo muy reconocible ¿Cuáles son tus temas favoritos? ¿En qué te inspiras? Pues, me inspiran muchas cosas: grabados medievales, los cuentos ilustrados para niños, las cosas feas, el manga, los cómics de las revistas de los 80, me gustan mucho todas las pinturas o ilustraciones que tengan muchos elementos, cuando dibujo Intento juntarlo todo aunque a veces quede raro. Aunque ahora disfruto mucho haciendo dibujos rápidos de chavalas o cosas sencillas.     Y no sólo del dibujo vive una, sino que también cantas en Axolotes Mexicanos, ¿Cómo empezaste con el grupo? El grupo empezó en el instituto cuando me fui a Gijón, en el bachillerato artístico, ahí conocí a Stephen y con él y otras chicas conseguimos convencer a mi hermano para que se uniera y nos grabara, ¡porque sin él estábamos perdidos!

Por si fuera poco con esto, también te hemos visto firmando fotos, ¿se nos ha quedado algo en el tintero? ¿La foto es la última disciplina que vas a atacar? Hacer fotos me gusta mucho, pero solo me dedico a ello ocasionalmente, ya que no tengo demasiados conocimientos, se revelar y editar fotos, pero nunca he hecho nada en estudio, por suerte, tengo unos amigos fotógrafos maravillosos como Kos, Helena Exquisy Zazi White. Que siempre resuelven mis dudas y me ayudan.   ¿En qué andas metida ahora? Si se puede decir, claro! Estoy aprendiendo a hacer muñecos de resina, pero es caro y lento. Mientras tanto sigo dibujando viñetas de vez en cuando y ¡haciendo canciones claro!

¡Recomiéndanos 3 cómics, anda! “ Aquel verano” de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki: Es un cómic en el que las protagonistas son dos amigas que siempre pasan el verano en el mismo pueblo, habla de la amistad y hacerse mayor, así que es muy bonito y muy para verano. Fresquísimo.   “Fénix” de Osamu Tezuka: Me lo he leído este verano y me ha parecido lo máximo, la obra tiene 12 tomos y son bastante caros, pero lo guay es que cada tomo tiene una historia autoconclusiva, ambientadas en distintas épocas, en general las historias de fénix tratan sobre la reencarnación y la búsqueda humana por la inmortalidad.Solo me he podido leer de momento los dos primeros volúmenes, así que en verdad el que os voy a recomendar es el primero, que esta ambientado en el 240-270 ad cuando la Reina Himiko intenta invadir japón, en el cómic mezcla elementos históricos y mitológicos. Es muy muy bueno, leéroslo.   “Hechizo total” de Simon Hanselmann: Es el cómic que mas recomiendo y con el que mas doy la chapa, va sobre una bruja que vive con su novio que es un gato y con su amigo Búho, pasan el día en su casa fumando porros, dando asco y viendo Icarly. Mola mucho, ademas es autobiográfico (mas o menos).

Las fotos son de Iván Montero, las ropas de Waverley Clothing.