Share |

Biografía

AVENTURAS DE KIRLIAN eran Jone Gabarain (voz), Teresa Iturrioz (bajo), Ibon Errazkin (guitarra) y Peru Izeta (tambores, guitarra). Estos cuatro nombres deberían sonarte familiares: añádeles el de Gorka Ochoa y obtendrás LE MANS, grupo que en los 90 grabó cuatro álbumes clásicos para Elefant: “Le Mans”, “Entresemana”, “Saudade” y “Aquí vivía yo”, amén de numerosos singles. Su sonido -frágil, acústico, constantemente evolucionando pero siempre único- cautivó al público español y consiguió traspasar fronteras: sus canciones llegaron a editarse en Japón, Estados Unidos, Argentina, México, Alemania, Portugal, Polonia o Grecia, convirtiendo a LE MANS en una referencia ineludible para muchos adictos al pop de todo el mundo.

    



 

1985-1989
 

Ibon y Teresa comenzaron a ensayar juntos en el verano de 1985. Curiosamente en un principio ambos tocaban el bajo. En Febrero de 1986 entran en la formación Jone y Peru, y nacen oficialmente AVENTURAS DE KIRLIAN. Ya en sus primeras canciones era fácil detectar una personalidad propia y un gusto por huír de los excesos y la afectación de gran parte de sus contemporáneos: a mediados de los ochenta el pop español no estaba atravesando su mejor momento, y a pesar de que muchas fueron las formaciones que surgieron a la vez que AVENTURAS DE KIRLIAN, la gran mayoría son ya pasto del olvido.
 

Pero AVENTURAS DE KIRLIAN no era un grupo más. De hecho todo en ellos era singular: sus influencias (FELT, la Tamla Motown, LOVE, MARINE GIRLS, los primeros TALKING HEADS, DÉCIMA VÍCTIMA), sus letras (sencillas, más descriptivas que narrativas; completamente alejadas de tópicos pero sin por ello dejar de sonar naturales), su sonido desnudo, reducido a la mínima esencia (la guitarra sin efectos de Ibon, la batería de Peru compuesta tan sólo de tambores, nada de platos o bombo) y por encima de todo la voz de Jone, probablemente la cantante menos afectada y más natural de la historia del pop, con el permiso de Astrud Gilberto o Maureen Tucker.
 

Entre 1986 y 1988 el grupo actúa unas quince veces, siempre en la provincia de Gipuzkoa, a veces acompañados de otros grupos locales como LA INSIDIA (futuros FAMILY) o 23 OJOS DE PEZ, grupo de Javi Pez (posteriormente PARAFUNK) en el que también tocaba Ibon. En Agosto del 88 Alejo Alberdi (ex DERRIBOS ARIAS) les descubre en un concierto y se ofrece a producirles y conseguirles un contrato discográfico.
 

Por medio de Alejo fichan por DRO y en 1989 ve la luz “Aventuras de Kirlian”, un mini-álbum de nueve canciones que fascinaron a la crítica especializada pero que no consiguieron ganarse los favores del gran público. Posteriormente AVENTURAS DE KIRLIAN cambiaría su nombre por el de LE MANS, pero eso es otra historia...
 

“Aventuras de Kirlian” resultaría a la postre un disco más que influyente en el pop español independiente de los años venideros: en él están ya -de una forma primitiva y poco pulida- todos los elementos que hicieron de LE MANS uno de los grupos más queridos de la independencia patria de los noventa. En muchos grupos de reciente factura se puede detectar fácilmente la huella de canciones como “Maravillas” o “Un día gris”, a pesar de que el álbum tuvo una vida comercial más que corta; de hecho, fue imposible de encontrar durante muchos años, hasta que se reeditó en CD casi una década después de su aparición.
 

 

2001
 

A finales del 2001 Elefant publica “1986-1988”, una colección de maquetas de AVENTURAS DE KIRLIAN. Contiene 17 canciones nunca antes publicadas.
 

En el programa “La historia del pop español/La aventura del saber”, se emite un capítulo dedicado a los grupos de San Sebastián en los 90. Allí no podían faltar AVENTURAS DE KIRLIAN: aparecen tocando en directo (en el programa de televisión “El salero”) los temas “Un día gris” y “El cielo” (éste último aparecería en el primer álbum de LE MANS).

 

Discografía en Dro:
- “Aventuras de Kirlian” (LP 1989)
- “Víctor” (Single 1989)
- “Un día gris” (Single 1989)

 

Discografía en Elefant:
ER-1086 AVENTURAS DE KIRLIAN “1986-1988” CD Digipak (Diciembre 2001)

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar