Share |

Biografía

AUTOMATICS es un grupo de Linares, Jaén, que estuvo en activo durante toda la década de los noventa. Su sonido basado en las guitarras distorsionadas y en las melodías características del mejor pop venido de las islas británicas siempre ocupó un puesto de honor en el panorama pop-rock independiente español, desde sus comienzos con los albores de los 90 hasta su disolución en Agosto del 2001.

      

 

1991-1999

El grupo comienza a dar señales de vida en 1991; este mismo año quedarán finalistas del Concurso Nacional Roland-Rock de Lux con su primera maqueta, que fue seguida de otras tres más, distribuídas en diferentes fanzines y revistas especializadas. A principios de 1993 fichan por Elefant Records y ese mismo año se edita su primer Ep, “Drive Wheel”, al que le sigue una nueva maqueta que llega al nº 1 de la lista de Disco Grande (RNE3).

 

El LP de debut (“Cesárea”) aparece en septiembre del año siguiente precedido de un single, “Sixty”, que recibió el beneplácito de la crítica, sobre todo por la citada calidad de su directo, que les llevó a participar en todo tipo de festivales, recopilatorios y discos tributo en España y en el extranjero, consiguiendo con un único Lp lo que muchos grupos sólo sueñan.

 

En agosto de 1995 aparece un nuevo single, “Slow song”, actuan en la primera edición del Festival Internacional De Benicassim FIB 95, una de las actuaciones más destacadas del festival a nivel público y medio. Ya en 1996 un nuevo single en formato CD, “Ultrasónica”, con tres canciones nuevas en las que queda constancia de su interés por evolucionar musicalmente hacia terrenos inexplorados por el grupo sin olvidar nunca quiénes son. 1997 significa al fin la salida de su esperadísimo segundo LP, “Space Rock Melodies”,que con su excitante visión del sonido neopsicodélico y el rock más bailable les situó entre los grupos punteros del último pop alternativo español e internacional. La cantidad de matices y claroscuros contenidos en este fantástico CD demostraba el nivel de profesionalidad y calidad alcanzado por los de Linares.

 

Durante 1997 presentaron el disco por toda la geografía española, incluyendo apariciones en en festivales multitudinarios como Doctor Music o Espárrago Rock. Sin embargo, el momento más destacable del año fue su aparición en el Adrenalin Village de Londres junto a otros nueve grupos europeos en el concurso MTV Eurobaschhh 1997, que fue retransmitido a todo el mundo por internet y donde demostraron estar al nivel de los mejores nuevos grupos europeos; al año siguiente serían los únicos representantes españoles en el prestigioso festival francés de Les Eurockeennes de Belfort, el más importante del país vecino, con más de 90.000 personas cada año, donde compartieron cartel con GARBAGE, JON SPENCER, PRODIGY, PULP, PORSTISHEAD y muchísimos más.

 

1999


Tras un descanso empleado en la composición de nuevos temas, y el abandono del bajista original Javi Hernández- substituído por Jose Antonio Méndez- AUTOMATICS vuelven a la actualidad en abril de 1999 con “Duty”, su tercer trabajo, que les muestra más maduros y eficaces que nunca a la hora de crear poderosos muros de guitarras y estribillos arrogantes y frescos. AUTOMATICS cada vez están más cerca de conseguir un disco perfecto: la excelente calidad de sonido, y canciones tan perfectas como “Electric Captain” o “They Will Be Forever” demuestran que van por buen camino. Tras unos cuantos conciertos durante el mes de mayo, el grupo presenta oficialmente su nuevo disco en el FIB 99. Su actuación es escogida por los oyentes de Radio 3 como el mejor concierto nacional del festival, y el cuarto mejor concierto a nivel general, prueba de la solidez que han alcanzado sus conciertos.

 

EL 23 de junio del 99 se emite el concierto que grabaron en los conciertos de radio 3, que se emiten es esa misma emisora y en la 2 de TVE. También aparecen en el programa de TVE “Música Sí” y presentan el álbum por varias capitales españolas, con gran éxito de público. “Duty” fue elegido uno de los mejores discos del 99 por la revista Mondo Sonoro. Asímismo, los oyentes del programa de Radio 3 “Disco Grande” lo situaron entre los cinco mejores del año, a la vez que destacaban el directo de AUTOMATICS como el mejor del año en el panorama estatal.

 

2000


En el 2000 aparece un nuevo CD-Single: “Experiments in motion graphics”. En el mismo se incluyen remezclas de los temas ““Sputnik was sent into space over 30 years ago, in 1957” (del CD-Single “Ultrasónica”), “Swayfest”, “Lone” (ambos de “Space rock melodies”) a cargo de BIG TOXIC, HD SUBSTANCE y David de BEEF. En él también aparece una toma en directo (de su concierto para la 2 de TVE y Radio 3) de “They will be forever”, un tema de “Duty”.

 

En Julio del 2000 participan en el Festival ContemPOPranea de Alburquerque (Badajoz). Este es el primer concierto que dan con su nuevo bajista Romi.

 

2001


Un año después se publica un nuevo CD-Single del grupo: “Wilson, love me”, con tres temas producidos por Carlos Hernández: “An empty page” (con colaboración vocal de J de LOS PLANETAS), “Big lies under a summer rain (Wilson, love me)” y “The night poacher in the hall”. Por desgracia este CD-Single supone la despedida del grupo, ya que en Agosto del 2001 AUTOMATICS hacen pública su disolución.

 

Tras la separación, del núcleo de AUTOMATICS surgen dos nuevos grupos: UNIVERSAL CIRCUS (formado en torno a Jose y Alfonso, cantante y guitarrista respectivamente) y HUSBAND (formado por el resto del grupo, incluyendo a Manolo H. Aranzana, principal compositor). Ambos publican disco con su nuevo proyecto: los primeros en el sello Mushroom Pillow, y los segundos en su propio sello, Egunon Música.

 

2013


El 30 de septiembre se publica “1991-2001”, un recopilatorio de 20 canciones, dos de ellas completamente nuevas y recién grabadas, que resume los 10 años de vida de AUTOMATICS, uno de los grupos más importantes del pop independiente español de los 90. Clifford Records, el sello de nuestro amigo Laureano, se ha encargado de la edición en doble vinilo de este artefacto sonoro, una edición limitada de 500 copias. Esta no será la única colaboración que haremos con Clifford Records, habrá mas recopilatorios y reediciones, pero de eso ya hablaremos más adelante. Ahora toca hablar de AUTOMATICS, que se separaron en agosto de 2001 después de la publicación de un espléndido CD-Single con tres canciones producidas por Carlos Hernández y con colaboración vocal de J de LOS PLANETAS. Un CD-Single que auguraba un potentoso tercer álbum que nunca llegaron a grabar dejando las maquetas de aquellas canciones perdidas en un cajón. AUTOMATICS tenían un directo impactante y así lo demostraron en los festivales mas importantes de nuestro país con momentos estelares como en el Adrenalin Village de Londres junto a otros nueve grupos europeos en el concurso MTV Eurobaschhh 1997, que fue retransmitido a todo el mundo por internet y donde demostraron estar al nivel de los mejores nuevos grupos europeos; al año siguiente serían los únicos representantes españoles en el prestigioso festival francés “Les Eurockeennes” de Belfort, con más de 90.000 personas y compartiendo cartel con GARBAGE, JON SPENCER, PULP o PORSTISHEAD.


Guillermo Z. del Águila, periodista y colaborador en RockDeLux, Efeeme y otros muchos medios, vivió de cerca el nacimiento y la evolución del grupo y nos descubre en el siguiente texto (pincha aquí para leerlo), alguna de las claves para entender este disco, sus canciones y el universo que rodeó a los AUTOMATICS.

 

 

 

 

 

 

 

En esta web utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar