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09/07/2014

Tierra Adentro, México [Es]: Single o de lo grandioso del pop mutante [Review]



 

 

 

 

 

MÚSICA

 

por  

 

La tentación de obtener fama y reconocimiento masivo es un incentivo para muchos músicos, como el canto de las sirenas era la perdición para los marineros que acompañaban a Ulises en su periplo mítico, así son estos dos factores en el universo musical. Esto no le sucede a Teresa Iturrioz e Ibon Errazquin, ellos han sabido mantener una ética profesional que les indica cuando un proyecto ha llegado a su límite en lo creativo más allá de los buenos augurios comerciales que se divisen en el horizonte.

A través de Las Aventuras de Kirlian y Le Mans, fueron protagonistas de dos grupos de culto que echaron por delante al llamado Donosti Sound que marcara de forma indeleble al indie español, junto a lo hecho por La Buena Vida —otro grupo memorable—, por medio de una incursión que paulatinamente se fue haciendo de seguidores a medida que corrían la década de los noventa.

Aquella discreta y fina movida gestada en San Sebastián no lanzaba manifiestos políticos ni atascaba su sonido con guitarras estridentes. Más bien, apelaba a las melodías dulces, a un pop exquisito que se balanceaba sobre ritmos trotones y cadenciosos. Por momentos tomaba lo sabroso de la Bossa nova, en otros pasajes les gustaba jazzear. Intentaba no perder esa suavidad aterciopelada. Cuando uno se atreve a escuchar atentamente su legado descubre que se trata de material que ha sabido transitar en el tiempo sin que se sienta viejo o pasado de moda. Hay mucho de frescura en este acervo imperecedero.

¿Qué habría deparado el destino para Le mans? Es tarde para dilucidarlo, y no es algo que les importe a los artífices de Single, una mancuerna que ama apasionadamente al pop más inclasificable. Un binomio que trabaja a su ritmo, que se regodea en muchos tipos de músicas y que con cada entrega consigue sorprender gratamente.

¿Qué tal les irá con las ventas? En ningún momento puede pensarse que les preocupen los desplates del mercando. Saben que cuentan con un grupo de fieles, que aunque limitado, entregan su apoyo incondicional. Por si fuera poco, gozan del reconocimiento pleno de la crítica. Cada álbum es celebrado y hasta la fecha no hemos sabido que hayan tenido traspié alguno.

Ibon y Teresa avanzan; se mueven de un lado a otro, aunque no es forzoso que vayan para adelante. No siguen una ruta lineal, por eso es que recuperan un montón de estilos pasados para concebir algo enteramente suyo.

Rea (Elefant, 2014) es ya el cuarto capítulo de un proyecto al que le gusta contar muchísimas cosas en cada entrega. No sólo hacen arqueología musical sino que la senda narrativa es muy variada e incluso el diseño de los materiales se convierte en una obra de arte en sí misma: esta portada es el pináculo, pues es una pintura del genial Javier Aramburu, un joven clásico de la gráfica contemporánea española.

Y es que la historia de Single arrancó con un disco espléndido (Pío Pío,2006) manteniendo siempre el listón en alto. ¿Hacia qué rumbos han orientado sus pesquisas y recreaciones? En general, se dice que se enfocarán en el sonido de los ritmos jamaicanos de la década de los sesenta. Y es cierto, pero no es todo.

A la hora en que nos damos cuenta de que Teresa tenía una ganas locas de contar historias, por una parte, surge la posibilidad de una probadita de spoken word o un rapeo muy básico, pero, por otro lado, aparece también ese aliento de canciones de lírica tan espontánea a la usanza de Vainica Doble, una agrupación de folk hippie que en su momento plantó cara al franquismo con una inteligencia tal que no pudieron ser censurados.

Aun cuando Ibon es un productor de sobradísimos recursos y personalidad, es digno de aplaudir que acá se deje producir por otros locos de su calaña. Es la segunda vez (ya ocurrió en Monólogo interior, 2010) que Single es producido por unos heterodoxo irremediable, como lo son Hidrogenesse, otro dúo formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, especialistas en electrónica demente pero con amplias miras en su paleta musical.

Juntos han decidido utilizar al máximo su capacidad de abstracción y decantar hasta su esencia misma al lovers rock, la versión romántica del rocksteady, que surgió en Jamaica a finales de los 60; los locales hacían adaptaciones dub de baladas anglosajonas muy comerciales. El resultado en estas canciones hace las veces de una pintura abstracta a la hora de reproducir la realidad. El punto de partida al final es una mera alusión… un eco lejano.

Rea, sucesor de Anexo, el directo editado hace dos años, es de esos discos a los que cuesta separar por partes. Sus nueve tracks son muy parejos, pero a los especialistas no les ha sido difícil señalar dos mitades. En “Modo B”, “Nota mental”, “Siete”, “Virgen del cisne” y “Palmeras” son reconocidas por una brisa caribeña evidente (con influjos del legendario Lee “Scratch” Perry).

En el otro hemisferio, y aun ante las dificultades para fragmentarlo, habrá que destacar “Me enamoré”, donde fluye un torrente narrativo aplicado a la sátira amorosa y termina incluyendo un rapeo rústico. Si esta canción fuera un libro sería Historia del pelo del argentino Alan Pauls.

 

 

Y es que siempre hay un dejo literario en su forma de contar; otros de los temas tienen ese sentido del humor parecido al del español Alberto Olmos o bien a  ese ordinario sinsentido tan usual en otro argentino, César Aira. Tal vez sea por esos puentes temáticos que decidieron adaptar al compositor uruguayo Leo Masliah y hacer muy bailable a “La moto”.

En esa ruta se mueve la bellísima “Globo de helio”, que tras un inicio acústico agrega el clavicémbalo de Gregori Ferrer (Col.lectiu Brossa) para luego dejarse llevar por secuencias y un ritmo de música disco. No hay límites posibles.

 

 

Single representa lo más grandioso de un pop mutante; un universo retorcido con sus propias reglas y metáforas. No rehúyen a resignificar el pasado haciéndonos ver que la música todavía puede provocar grandes torrentes de placer y fantasía futurista.

 


     


     

     

     

     

     

     

     

     

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