Select year:
t

20/02/2018

Je Ne Sais Pop [Es]: Hablamos con La Casa Azul sobre 'El momento', nuestro top 1 semanal



La Casa Azul: “Vivimos una época súper excitante en la música pop… estoy feliz de vivir este momento”

 

Por 

 

 

La Casa Azul es el nuevo top 1 semanal de JENESAISPOP votado por el público con su nuevo single ‘El momento’. Guille Milkyway nos responde unas preguntas sobre esta canción, hablando de sus influencias, sintetizadores, y derivando hacia el pop actual o ‘Lo malo’. El titular que nos deja es llamativo si recordamos que las influencias de su proyecto suelen concentrarse entre la década de los 60 y los 80.

Aunque ya has dicho que La Casa Azul es un proyecto con su sonido particular y que tu afán “nunca ha sido sorprender ni innovar”, sí que creo que ‘El momento’ es bastante diferente respecto a lo que sueles hacer. ¿A ti mismo te parece continuista o de las más distintas?
Bueno… hay varias en este disco que supongo que suenan algo diferentes respecto al sonido habitual. Aunque a mí me cuesta juzgar eso… en los dos últimos años digamos que estoy grabando cosas con BPM’s más lentos, con algún cambio en mi paleta de sonidos, introduciendo algunas cosas nuevas que me han ido interesando en estos últimos años. Lo que pasa es que en el disco hay canciones grabadas hace 5 ó 6 años y otras grabadas hace 5 meses… supongo que eso se tiene que notar. ‘El momento’ es una de las canciones que ilustra más o menos ese impass.

 

Elefant la ha comparado con Daft Punk, a mí me lleva más que nada a la electrónica de la segunda mitad de los 70, pero creo que no doy con los artistas exactos: ¿Kraftwerk, Jean Michel Jarre, Yellow Magic Orchestra? Creo que no estoy muy acertado con mis referencias. ¿Qué tipo de sonido o sintes has usado esta vez sobre todo en esas notas tan melancólicas de las estrofas y de dónde han salido? Quizá así lleguemos a dar con una referencia más acertada una vez conocida la procedencia de los aparatos…
Bueno… las referencias… es complicado siempre. Se suelen nombrar grandes referentes para ubicarse un poco… pero claro, respecto a los grandes referentes uno siempre sale perdiendo. Daft Punk se deja influenciar por esos que nombras, entonces supongo que todo está bien. A nivel de sonido he utilizado algunos sintes que se suelen identificar con algún momento entre 1982 y 1985: Oberheim (en mi caso un par de Matrix 1000 porque no accedo a más, jajaja), un Roland jx3p, dos Alpha Juno y las “cuerdas” de un Elka. Me gustan mucho esos sonidos… otra cosa es la canción en sí, que como siempre intento que sea muy melódica, que es lo que me gusta… y eso en realidad es más italiano o francés que alemán, ¿no?

Como proyecto pop, siempre has cuidado mucho los estribillos, pero en esta canción me gusta más el pre-estribillo y el puente del final que el estribillo en sí (que también está muy bien). ¿Estás de acuerdo? ¿Te has propuesto a conciencia trabajar otras estructuras ahora que está de moda jugar con ellas (la moda de los estribillos instrumentales, falsos o inexistentes) o simplemente ha salido así?
Yo creo que la canción tiene un estribillo claro, pero es totalmente cierto que de las cosas que más me interesan de los últimos años en la evolución de la música pop es la desaparición del estribillo como “totem” y la aparición del “drop” heredado de la electrónica como un elemento que puede competir por el trono dentro de la música pop. Es interesante. Creo que vivimos una época súper excitante dentro de la música pop… estoy feliz de vivir este momento.

Esta es la segunda canción seguida que editas sobre la muerte del amor, ¿va a ser la temática principal de ‘La gran esfera’ o habrá otros temas, quizá más alegres?
Bueno, como te decía antes, es un disco que tiene canciones grabadas hace casi 6 años que estaban compuestas incluso antes y otras que tienen pocos meses. Hay de todo… como siempre. Son ciclos. Por otro lado una cosa es hablar sobre la muerte venidera y otra describir la muerte una vez muerto. Y como nadie puede hacer eso… supongo que en toda muerte venidera hay resquicios lumínicos, jajajaja… Yo qué sé…

En la línea de lo anterior, según leo en un texto que hiciste para Rockdelux, el mencionado Nico no es otro que uno de tus hijos, ¿este podría por tanto ser tu disco más personal? Diría que las historias de tus inicios eran más genéricas y abstractas…
Bueno, en realidad es mi hija… No sé, siempre he intentado ser muy personal en todo lo que he escrito. Es como me sale mejor. Me cuesta hacerlo de otra forma. Quizás intento esforzarme por ser más costumbrista y menos metafórico… pero no sé, todo tiene su momento, supongo.

Es imposible no concluir que te has mimetizado un poco con Fangoria en ese estribillo larguísimo absolutamente imposible de recordar entre “morfogénesis mental” o “maglev”, y luego con el “evo laser” y “micro-tig”. Todos notamos la influencia que has ejercido en Fangoria, ¿pero quizá a su vez ellos te han influido en algo en este disco tanto como Dinarama en su momento?
No lo sé. En cualquier caso no soy muy consciente de ello. Los elementos científicos y tecnológicos creo que los he utilizado siempre. Me gusta hacerlo porque ayudan a que los conceptos emocionales tomen una relevancia así como exagerada. Si apoyas e “hiperbolizas” con “evo-laser y micro-tig” el concepto de precisión, es una exageración que deja claro lo que quiero decir. Yo soy muy así a la hora de hablar en general, lo de llevar un poco al extremo la exageración… me resulta divertido. Luego está el tema de cómo suenen las palabras, su métrica… soy adicto a las esdrújulas, a la aliteración… Y bueno, no me voy a privar de esos placeres en mis propias canciones.

Otra teoría sobre lo largo de la letra es que te hayas propuesto finalmente que te oigamos cantar entre todo el griterío de tus fans, en tus conciertos…
Jajajaja no, por Dios, no hace falta… Sé que ciertos trozos van en contra de un canto así global… no es algo que me guste especialmente. Creo que suele tener mérito en una canción pop que tenga una letra interesante pero que sea a la vez muy fácilmente cantable. Esta es menos cantable, supongo… voy a tener que esmerarme más.

Me pareció raro que la canción se presentase un lunes en lugar de un viernes. Yo estaba segurísimo de que la ibas a presentar por ese motivo en OT, pero no… ¿Nunca fue una opción?
Bueno… siguen saliendo novedades a lo largo de toda la semana, pero bueno… las plataformas digitales suelen centralizar esfuerzos y el viernes es el día de la actualización de novedades. No sé… no nos planteamos mucho ese tipo de cosas… Respecto a OT, no no… que joder, OT es un concurso con alegría. Esta canción es muy triste…

‘El momento’ es top 1 en JNSP, al haber recibido un voto más que ‘Lo malo’. No me resisto a preguntarte qué opinas de esta canción y si no opinas que un productor debería mejorarla. ¿O la gracia es que es así de sobria? Recuerdo pensar que ‘Shape of You’ era sobria de más y luego mira… 
… Sí, mira, ya ves, tuvo algo de recorrido jajajajaja. ‘Lo malo’ es una canción muy guay. La sobriedad es uno de los elementos que define bastante la música pop actual pero aun así yo no la veo sobria en exceso para nada. Pero quizás hay elementos como la poca definición del bombo o algún otro que me despista… no sé, supongo que es personal.

Quizá por estilo igual no eres el indicado, ¿pero quizá Alizzz? ¿Alguna otra sugerencia para producir o remezclar ‘Lo malo’?
Hombre, Alizzz sería de puta madre… Es lo mejor. Pero vamos, que es una canción que yo imagino tranquilamente así rollo con los grandes del género del otro lado del océano, no sé, The Rude Boys, Luny Tunes o cosas así… Estos, ¿cómo son…? Los Evo Jedis estos también, ¿no?


 


 

 

 

 

 

 

 

 

This website uses owner and from others cookies to improve ours services

If you continue visiting the site, we think you accept the use of them.
You can get more information into Cookies Policy.

Accept