22/02/2018

Fantastic Plastic Magazine [Es]: "Dinamita" Video-Clip

EL VIDEOCLIP DE LA BIEN QUERIDA PARA SU TEMAZO “DINAMITA” ES LA EXPERIENCIA RELIGIOSA QUE BUSCAS

¿Recuerdas cuando aquel cantaba lo de “es una experiencia religiosa”? Pues, mira, para experiencia religiosa el videoclip de La Bien Querida para su temazo “Dinamita”.

Hay una pregunta que hace tiempo que nos ronda en la cabeza: ¿cuando íbamos a tener la suerte de que La Bien Querida lanzará “Dinamita” como single? Porque una cosa os decimos: el tema que abre “Fuego” (Elefant, 2017), el último disco de la artista hasta la fecha, es más que probablemente nuestra canción preferida del lote. Y mira que en este lote de La Bien Querida hay como mínimo unas diez canciones que nos ultra-mega-macro-chiflan… Así que ya os podéis hacer a la idea del nivel de fanatismo que levanta “Dinamita” en nuestros organismos. Cosa seria.

Aun así, al final tendremos que reconocer que la espera ha valido la pena… Y es que, ahora, después de que eligiéramos “Fuego” como nuestro disco nacional preferido del año 2017La Bien Querida ha vuelto a formar equipo con el realizador Juanma Carrillo para regalarnos uno de esos videoclips que tan bien se le dan a la pareja cuando deciden arrejuntarse. “El primer paso es el más difícil” son las palabras que cierran el vídeo, pero también son las palabras necesarias para entender todo lo que ocurre antes. Aquí vuelven a haber niñas, entornos opresivos, fenómenos naturales, ambientes preñados de inquietante e inexplicable tensión y, sobre todo, unos planos y encuadres que te dejan bastante loco de los preciosos que son.

¿Te suena? Claro, será porque el mismo Carrillo afirma haber vuelto a las andadas de los ya míticos videoclips que dirigió para La Bien Querida en su anterior álbum “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía“… Pero es que aquella estética maravillosa casa a la perfección con esta canción que habla precisamente de liberarse de las cadenas y atreverse a lanzarse a lo desconocido. Será por eso que el propio tema parece que va evolucionando melódicamente hacía un punto en el horizonte y, de repente, da un quiebro cerca del final y práctica una especie de ascensión religiosa sostenida sobre unas alucinantes cuerdas repletas de luz que encuentran su traducción visual directa en las emocionantes imágenes de Juanma Carrillo. Todo suma. Y, como al final de toda ascensión, el espectador encuentra su particular revelación. Ahora explícanos: ¿cual ha sido tu revelación?