07/03/2018

Shangay [Es]: Los 5 himnos LGTB preferidos de Ibon Errazkin

Los 5 himnos LGTB preferidos de Ibon Errazkin

IBON ERRAZKIN PUBLICA NUEVO DISCO EN SOLITARIO, 'FOTO AÉREA', Y SE NOS HA OCURRIDO PREGUNTARLE POR SUS HIMNOS LGTB FAVORITOS. NO ESPERES NINGUNA OBVIEDAD, Y SÍ PROPUESTAS MUY ORIGINALES PARA AÑADIR A TUS PLAYLISTS MÁS ORGULLOSAS.

Siempre nos sorprende con sus proopuestas musicales. Su nuevo disco, [puedes leer nuestras impresiones sobre él aquí] no iba a ser menos. Errazkin es toda una enciclopedia musical, y hemos querido conocer sus himnos LGTB preferidos, mientras esperamos que pronto anuncie nuevo álbum de Single, su proyecto junto a .

Atención a estos cinco temas, que quizá nunca hayas escuchado en un Orgullo gay... al menos hasta ahora.

Sylvester es mucho más que You Make Me Feel; tiene temazos impresionantes y yo no lo he sabido hasta hace bastante poco. Mi favorito es la versión en directo de Over & Over de Ashford & Simpson, ¡qué ambiente tiene esa grabación! No es exactamente un himno gay, pero si la canta Sylvester supongo que puedo colarla en esta lista.

‘I have to walk at night and be with many, and give myself to many strangers’. Es la primera canción que conocí de Rod McKuen, a quien escucho sin parar desde hace unos años. La incluyó en su recopilación Queer Noises y puede que esté hablando de cruising, aunque Rod no hizo discos abiertamente gays hasta que llegó la época disco. Me quedo con sus discos de los 60, en especial el que empieza con esta canción, un disco de spoken wordllamado In Search of Eros.

Soy muy fan de Lidia Damunt. Ya lo era antes de Telepatía, pero con este disco se ha superado. Me encanta verla en directo y cómo toca la guitarra, pero sobre todo me parece una gran compositora y letrista. De esta canción poco más puedo decir: es un himno LGTB perfecto.

Hace poco me enteré de que el marinero y la travesti que salen en la contraportada de Transformer son la misma persona. ¡Debió ser un disco muy impactante en el año 72! Make Upquizá no es un himno pero es preciosa, y en el estribillo dice ‘We’re coming out of our closets”…

Es mi drag queen favorita de las que he visto en el reality de . Me gustó sobre todo cuando salió por primera vez en la quinta temporada. Ahora ya no tiene ese lado punki, es mucho más mainstream, pero sus singles y sus vídeos suelen estar muy bien. He elegido esta, pero podrían haber sido Your Makeup Is Terrible o RuGirl.